Caleta Olivia

Aclaración sobre video de estafas con sistema “skimmer” en cajeros automáticos

Se informó que no corresponden a la sucursal Banco Santander Río. No obstante se brindaron consejos para no caer en esta maniobra delictiva. En 2017 hubo ciudadanos extranjeros detenidos por clonar tarjetas.

  • 17/12/2018 • 09:05
Las autoridades brindaron recomendaciones para no ser estafados con el sistema “skimmer”.
Las autoridades brindaron recomendaciones para no ser estafados con el sistema “skimmer”.

La Jefatura de Policía aclaró que en virtud a haberse detectado la circulación de un vídeo por internet que se había viralizado en redes sociales, respecto a la detección de un sistema tipo “skimmer”, destinado a la clonación de bandas magnéticas y claves de tarjetas de crédito y débito, en cajeros automáticos de sucursal Banco Santander Río en Caleta Olivia, luego de haberse realizado las diligencias correspondientes se informó que dicha información no es correcta.

No obstante, las autoridades indicaron que "en consideración a la modalidad de referencia, la época del año que se transita y el aumento de la frecuencia de uso de cajeros automático por parte de la sociedad toda, es que se solicita a los señores usuarios extremar las medidas de precaución al utilizar los mismos observando lo siguiente: Siempre observar el entorno del cajero, a fines detectar si todas las partes son originales.

Al momento de colocar las claves, tapar con una mano el teclado fines evitar que se graven mediante micro cámara la secuencia ingresada.

Nunca introduzca su tarjeta si el dispositivo posee ranuras como adheridas o que den la impresión de no ser originales del cajero.

Asimismo observar los teclados, los paneles inmediatamente lindantes al teclado y la existencia de micro orificios.

Ante la mínima sospecha no utilice la unidad y de aviso a la autoridad jurisdiccional más próxima".

 

Estafas en El Calafate y Caleta Olivia 

En diciembre de 2017, tres turistas de nacionalidad italiana fueron detenidos en El Calafate, sospechados de integrar una banda dedicada a la clonación de tarjetas de débito.

Los hombres de 25, 29 y 45 años, fueron arrestados frente al casino de la villa turística cuando se desplazaban en un Fiat Palio que habían rentando.

El procedimiento fue encabezado por la División de Investigaciones y supervisado por el subjefe de Policía, Juan Carlos Guanes. Ahora antes, había alertado a la comunidad sobre el denominado “skimmer”, la herramienta más utilizada por los delincuentes para clonar las tarjetas. Los sospechosos realizaron compras por 19 mil y 24 mil pesos en distintos comercios de la villa turística.

Días antes, un encargado de la sucursal del Banco Santa Cruz había  hallado el denominado “skimmer” en uno de los cajeros y alertó a las autoridades.

Los ciudadanos colombianos Luis López Pineda y Leandro Pedrozo Ducuara, quienes fueron detenidos en julio de 2017 en Comodoro Rivadavia por clonar tarjetas de débito que luego utilizaban para extraer dinero de los cajeros automáticos, admitieron su responsabilidad penal en un juicio abreviado y serán deportados a Colombia por pedido de la Dirección Nacional de Migraciones. También habían extendido las estafas a Caleta Olivia.

Temas