Irá a juicio en libertad

Eximen de prisión a santacruceño acusado de abuso sexual y lesiones

A principio de mes, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°30 de Capital Federal libró un pedido de captura sobre un santacruceño acusado de abuso sexual simple, ya que éste no se encontraba en su domicilio al momento de ser notificado de fecha de juicio. Días atrás el sospechoso se presentó con sus abogados y pidió que lo eximan de ir preso para que espere el juicio en libertad.

  • 23/02/2018 • 11:17
Fallo en el cual declaran en rebeldía al imputado de abuso sexual.
Fallo en el cual declaran en rebeldía al imputado de abuso sexual.

Se trata de M.R.W. de 36 años, último domicilio conocido en la en la localidad de Perito Moreno, provincia de Santa Cruz, quien será enjuiciado por el delito de abuso sexual simple en concurso ideal con lesiones leves, en concurso real con amenazas coactivas, por parte del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°30 de Capital Federal.

Los primeros días de febrero, el sujeto fue citado para el juicio oral que iba a realizarse el pasado 6 de este mes, por lo que se informó a la Comisaría de Perito Moreno, Santa Cruz, que al momento de llevar la citación el nombrado no residía en el domicilio informado desde hacía dos meses y que se encontraba viviendo en Buenos Aires.

Así las cosas, toda vez que el causante no ha comparecido a la citación efectuada ni justificado su incomparecencia, y además se ha mudado del domicilio oportunamente informado, corresponde declararlo en rebeldía y en consecuencia se ordenó su captura, quien una vez habido deberá ser conducido en calidad de detenido comunicado a la unidad federal que por turno corresponda.

Es así que días atrás, M.R.W. se presentó ante el Tribunal Oral, a solicitar se tenga por justificada su incomparecencia, se revoque la declaración de rebeldía y se lo exima de prisión, además que se haga lugar a su libertad, bajo la caución y modalidades que estimen los letrados intervinientes.

El imputado habría manifestado que se ausentó transitoriamente por cuestiones de urgencia laboral y que tomó conocimiento de su citación por comunicación telefónica de un familiar. Agregó que, al emprender el viaje con su auto a la Ciudad de Buenos Aires, tuvo un accidente que provocó la rotura de su parabrisas, por lo que dio aviso a la Defensoría que iba a resultar imposible llegar a tiempo a la audiencia, tomando conocimiento que finalmente fue declarado rebelde.

Ante esta petición se dio aviso a la Fiscal General, quien consideró que corresponde hacer lugar a la exención de prisión, bajo la caución real que estime corresponder.

En este sentido, sostuvo que su situación puede encuadrar, teniendo en cuenta los delitos imputados, la ausencia de antecedentes condenatorios y las explicaciones brindadas.

Teniendo en cuenta que el imputado fue declarado rebelde el 6 de febrero de 2018,  amerita la imposición de una caución de tipo real, a fin de asegurar su futura comparecencia ante los estrados del Tribunal; por eso se le cobró una suma de dos mil pesos.

Por último, teniendo en consideración que al presente aún subsiste sobre el sujeto la orden de captura y declaración de rebeldía oportunamente dispuestas, se le impondrá la obligación de que comparezca ante esta sede dentro del quinto día hábil de concedido el presente beneficio, a fin de labrar el acta respectiva y pagar la suma de dinero impuesta como caución real, bajo apercibimiento.

Por todo lo expuesto se le concedió a M.R.W. la exención de prisión, bajo caución real, hasta que se designe una nueva fecha de juicio.

 

Temas