GERS

Oficiales y cadetes se capacitaron en el agua

Pasado el mediodía de ayer, el personal que depende del Grupo Especial de Rescate y Salvamento realizó prácticas en la costanera local. De las mismas participaron tres nuevos oficiales y seis cadetes del ISFP; se encuentran realizando prácticas profesionales.

  • 21/02/2018 • 07:36
Momento del ingreso al agua. (Foto: J.C.C.)
Momento del ingreso al agua. (Foto: J.C.C.)

Pasado el mediodía de ayer, la costanera local se llenó de vecinos curiosos que observaron al personal del Grupo Especial de Rescate y Salvamento (GERS) realizar algunas prácticas en el agua.

Frente al destacamento armaron el gomón y posteriormente hicieron prácticas como bajar el motor del mismo. Allí los nuevos oficiales y cadetes del Instituto Superior de Formación Policial, que se encuentran realizando sus prácticas profesionales, se estaban interiorizando de los distintos equipos básicos que deben utilizar en el agua.

Práctica para subir al gomón. (Foto: J.C.C.)

Posteriormente se dirigieron al muelle, ubicado en frente a los galpones del borde costero, donde se les enseñó los distintos ingresos al agua.

TiempoSur estuvo en el lugar y dialogó con el Oficial Principal Andrés Caballero, quien está a cargo del GERS y contó que habitualmente realizan prácticas de rescate y salvamento en el medio acuático, “en este tipo de actividades no solamente realizan las prácticas gente que posee la especialidad y lo hace como parte del entrenamiento de la unidad, sino que también se va instruyendo a nuevos efectivos con la finalidad de dotarlo de la capacitación”, explicó.

Armando el gomón en la costanera. (Foto: J.C.C.)

Al ser consultado por la cantidad de nuevos oficiales con la que cuenta la unidad, comentó: “Hay tres oficiales destinados a esta dependencia y en este momento se encuentran en prácticas profesionales seis cadetes del Instituto Superior de Formación Especial”.

Más adelante explicó que esta práctica consiste en conocer el medio acuático en sí, el uso del equipamiento, tanto el equipo de neoprene como el básico que consiste en aletas, lunetas y snorkel.  “También conocen los estilos de natación, nado adaptado, que luego nos van a servir para poder realizar el salvamento acuático”, manifestó y agregó: “Y a su vez, luego se realizan prácticas de rescate donde se simula una víctima y el equipo trabaja para extraerla”.

Los efectivos realizando la técnica la balsa. (Foto: J.C.C.)

 

La práctica de ayer

Por otra parte, el Principal explicó: “Hoy (por ayer) ingresamos al agua, si bien hay gente que tiene conocimiento de natación, pero es en espacios controlados como ser una pileta, acá hacen uso del equipo de neoprene y le vamos enseñando los distintos tipos de ingreso al agua, como ser ingresos controlados y el ingreso de borda”, a la vez que añadió: “En este caso en el muelle, que es un lugar que nosotros conocemos y que ya hemos inspeccionado y no existe ningún tipo de riesgo”.

Por último comentó: “Esto es parte del constante entrenamiento de la gente del Grupo Especial de Rescate y tiene la finalidad de poder brindar un mejor servicio a la comunidad, y después queda representado en tareas preventivas como ser en el río Güer Aike y Palermo Aike y acá en la ría local de igual manera”, concluyó.

Técnica del gusano. (Foto: J.C.C.)

 

 

Temas