Hacia Río Gallegos

Siguen investigando intento de contrabando desde Punta Arenas

Una pena de 540 días a 3 años de cárcel y una multa de tres a cinco veces el valor de la mercancía, podría arriesgar el conductor de una van que la madrugada del pasado viernes se disponía a pasar al territorio argentino con más de dos mil artículos tecnológicos sin que fueran declarados a personal del Servicio de Aduanas al momento de pasar los dos primeros controles en el paso fronterizo Integración Austral con destino a Santa Cruz.

  • 07/02/2018 • 07:29

Para ingresar tal cantidad de teléfonos celulares, consolas de videojuegos y notebooks, el chofer identificado como Erick Tejeda García requería de un documento de reexpedición que no portaba, sindicando que un ciudadano indio llamado Daniel Mayani, representante de la Importadora New Ark Ltda., ubicada en el hall central de Zona Franca, le ofreció pagarle un millón de pesos chilenos para efectuar dicho trámite.

En tanto que el comerciante, evitó referirse a este asunto ante el requerimiento de la prensa.

Bajo este tenor, el secretario regional ministerial de Hacienda, Christian García, interrumpió sus vacaciones para referirse a esta pesquisa, aclarando que el delito de contrabando que está siendo perseguido por el Ministerio Público, deberá ser abordado en esta primera etapa precisamente con el Servicio de Aduanas, organismo que participará asimismo de las diligencias investigativas.

“Como es un delito de contrabando, la legislación le otorga al Servicio de Aduanas en realidad la atribución persecutora y ellos se están haciendo cargo de este tema, pero efectivamente no deja de ser un problema y para eso existen estos servicios fiscalizadores cuando las empresas no pagan sus impuestos derechamente evaden o inclusive caen en este tipo de prácticas, que son mucho más complicadas de detectar”, apuntó.

 

Incentivo

A la vez, explicó que tanto en Magallanes como en Iquique y otros lugares donde existen regímenes de excepción, tienen un incentivo para la comisión de este delito, el cual tiene que ver con la liberación de franquicias tributarias dentro de la zona.

“Uno no puede tener el control de todas las operaciones, pero cuando se hacen fiscalizaciones se evidencian este tipo de delitos. Como hay excepción de impuestos es fácil almacenar mercancía y tratar de sacarla por esa vía. Evidentemente que Aduanas no puede prevenir todas las situaciones, pero su rol fiscalizador permite controlar y atajar parte de ese contrabando. Como servicio siempre han estado atentos y van a seguir haciéndolo en el control de los pasos fronterizos y de la mercancía”, complementó.

Finalmente, consultado respecto al vínculo que tendría el conductor con la Importadora New Ark, el seremi García aclaró que las eventuales sanciones para la empresa serán determinadas durante el transcurso de la investigación correspondiente, al igual si se llegasen a acreditar otros ilícitos de carácter tributario.

“Si hay otros delitos asociados que puedan ocurrir, ahí tendrá que verlos el Servicio de Impuestos Internos (SII) y que tengan que ver con el tema de la liquidación de impuestos, por ejemplo”, puntualizó, refiriéndose al procedimiento que permite cuantificar el tributo que un contribuyente debe pagar al fisco. (Fuente: La Prensa Austral – TiempoSur)

 

 

Temas