Mitos y verdades

El supuesto sicario sólo estuvo 32 horas en Río Gallegos, vino y se fue en avión

Ante la gran cantidad de información confusa e imprecisa, TiempoSur da a conocer 10 mitos y verdades del caso que conmueve a la sociedad. ¿Hubo indicios en la autopsia que Vicente fue sedado? ¿Cómo fue el ataque? ¿En dónde estuvo el victimario esas 32 horas? ¿Qué encontraron en el departamento donde vivía Luigi Maillo en Buenos Aires? Todas las respuestas.

  • 12/12/2017 • 08:53
La familia de Vicente, comprometida en la investigación.
La familia de Vicente, comprometida en la investigación.

El 16 de noviembre a Vicente Maillo lo sorprendió la muerte acostado, indefenso en su cama. Mientras dormía, su verdugo se acercó lentamente y le asestó una puñalada en el corazón. Por un acto reflejo, la víctima se sentó en la cama, momento en el que ingresó la segunda puñalada, esta vez a la altura del hombro en proceso descendente, perforándole un pulmón. Las otras dos –con el cuerpo indefenso- también fueron al corazón.

Desde entonces, mucho se ha dicho sobre este caso emblemático, algunas cosas que no eran precisamente cómo habían ocurrido. De hecho, este fin de semana medios nacionales volvieron a hablar del ya conocido “Caso Maillo”, aunque con información no del todo exacta, datos que fueron tomados por medios digitales locales y reproducidos por medios radiales.  

 

Verdadero o falso- Con la misma precisión con la que se ha venido informando este caso, TiempoSur hizo un rápido análisis de algunas de las cosas que se dijeron en las últimas semanas y las contrastó con las que aparecen en el expediente judicial y las distintas fuentes consultadas. A continuación, algunas de ellas:

 

1-No fue cierto que ninguno de los integrantes de la familia arrestada se había negado a declarar. Por ejemplo, José Maillo, al que la familia de Vicente vería como el cerebro de este crimen, declaró una vez e incluso después pidió una ampliación de la indagatoria.

 

2- Aunque aún falta el examen definitivo, tampoco sería cierto que a Vicente Maillo le habrían dado pastillas para que se duerma y así poder matarlo. En realidad, en la autopsia los reactivos reflejaron que no tenía ninguna sustancia de este tipo. La familia de la víctima pediría un estudio más exhaustivo.

 

3-Otra cosa que se indicó es que se habían dañado las cámaras de vigilancia de Doña Ana, lindante al departamento donde murió Vicente. Lo que ocurrió fue la desaparición del disco rígido de Casa Maillo (Mariano Moreno) donde se presupone que pudo haber ido el sicario en horas de la mañana -previas al crimen- para conocer a Vicente. También se perdieron las imágenes de la peluquería Reina’s, donde los investigadores tienen fuertes indicios que habría estado el joven de 22 años las horas que permaneció en Río Gallegos. Cabe recordar que allí vive, en un departamento contiguo, María del Carmen Espiritoso, la suegra de Vicente y madre de Reina.

 

4-Tampoco el sicario anduvo varios días dando vueltas por la ciudad. Según se reflejaría en varias cámaras, llegó el mismo 15 de noviembre en un vuelo de la mañana y se fue alrededor de las 02:30 de la mañana del 16, pocos minutos después de asesinar a Vicente. En total, no estuvo ni 24 horas en Río Gallegos; no llegó a esta capital en el auto de Luigi Maillo como indicaron varios medios. De hecho, este último habría vuelto en su auto Audi sólo a esta capital alrededor del 9 de noviembre.

 

5-El bolso con el que se lo ve al sicario en una de las imágenes antes de entrar al domicilio con Reina habría sido secuestrado tras el allanamiento posterior a su detención que fue en la vía pública y no en su domicilio como se había dicho.

 

6-Luego de salir de la casa de Maillo, tras cometer el asesinato, se fue a la parada de taxis que está a pocos metros y de ahí derecho al aeropuerto. Como ya se dijo, no estuvo siquiera 24 horas en esta ciudad capital.

 

7-Tal como lo informó en su momento en exclusiva TiempoSur, el contacto entre el sicario y la familia Maillo podría haber sido la novia de Luis Maillo, que es de Buenos Aires y conoció a este último mientras estudiaba allí. La novia de “Luigi” tendría o habría tenido una relación con el joven detenido y acusado de cometer el asesinato.

 

8-Algo que todavía no trascendió es que en el departamento en el que vivía Luis Maillo en Buenos Aires, propiedad de Vicente, ubicado en el barrio de Palermo en la calle Charcas, habrían encontrado alrededor de medio millón de pesos. Se investiga el origen del mismo.

     

9- También -como ya informó este mismo medio- se presentó en la Justicia una medida llamada “Acción de Indignidad”, para evitar que los hijastros de Maillo  accedan a la herencia de Vicente. Esta acción es Civil, por lo que irá paralelo a la causa penal que investiga el crimen. La misma se presentó a mediados de la semana pasada.   

 

10- A Vicente no lo mataron en un forcejeo al bajar las escaleras; fue atacado en su cama dormido. La primera puñalada fue en el corazón. La segunda ingresó a la altura del hombro y le perforó un pulmón. Las otras dos también fueron asestadas en el corazón de la víctima. La esposa de Vicente, Susana Reina, no tenía heridas visibles como se dijo en un primer momento y de hecho, esa fue una de las primeras cosas que llamaron la atención a los investigadores. Los registros de las cámaras fueron también clave.

Temas