Gobierno

Zuliani: “La nueva Ley de coparticipación es un debate que incluye a todas las localidades”

En el marco de la presentación del Plan Invernal 2020 que se concretó en esta jornada en la localidad de Puerto San Julián, el ministro de Gobierno destacó la importancia del trabajo articulado no solo para la concreción de esta iniciativa provincial sino también con cada una de las localidades. Además focalizó su atención en la situación de la provincia y las perspectivas para los meses venideros. La coparticipación en agenda.

  • 22/06/2020 • 20:27
Zuliani: “La nueva Ley de coparticipación es un debate que incluye a todas las localidades”
Zuliani: “La nueva Ley de coparticipación es un debate que incluye a todas las localidades”

Junto a la senadora Belén Tapia; el diputado Nacional, Pablo González; el intendente Daniel Gardonio; la diputada por el Pueblo, Patricia Moreyr;  y el jefe del Distrito N° 23 de Vialidad Nacional, Martín Medvedovsky, el ministro de gobierno participó del Plan Invernal 2020 en Puerto San Julián. 

En ese contexto, el ministro Zuliani se refirió a diversos temas, destacando en primera instancia la labor que se concreta a través del Plan Invernal 2020 destacando “el trabajo que realiza el Gobierno de la provincia de Santa Cruz a través de la articulación de varios ministerios y organismos descentralizados”.

Al ser consultado acerca de la situación de la provincia en el marco de la pandemia y el impacto de la misma en las localidades, recordó: “Veníamos de una situación complicada y compleja en los dos o tres primeros años del gobierno de Alicia. Durante 2016 y 2017 fuimos acomodando la situación financiera de la provincia. La verdad que una vez acomodada la situación financiera de la provincia, esperábamos estos cuatro años trabajar con los municipios con un horizonte más promisorio”. 

“La pandemia afectó no sólo a Santa Cruz sino también a Argentina y el mundo. En los primeros noventa días tuvimos una merma en nuestros recursos”. En ese sentido, el Ministro de Gobierno, expuso que la provincia tiene tres fuentes de recursos y una es la coparticipación nacional, otra la recaudación provincial y las regalías. 

“Estimamos que a partir del nuevo barril criollo  que se consiguió a partir del trabajo incansable de nuestra Gobernadora junto a las cinco provincias petroleras vamos a tener cierta previsibilidad para los próximos meses”, agregó. 

“La situación nos obligó a pedir a través de un Fondo Fiduciario de Nación, un crédito de $ 3000.000.000.- (Tres mil millones de pesos). El convenio fue firmado la semana pasada, pagadero en cuotas. Estamos esperando el desembolso de la primera cuota que nos ayudará a afrontar la primera cuota del sueldo anual complementario”, explicó. 

Además,  precisó que  “la Nación fue afectada por sus recursos, la coparticipación y las regalías lo mismo y también los municipios y las comisiones de fomento, fueron por la merma de los recursos. A la provincia se le deben alrededor de $ 400.000.000.- (Cuatrocientos millones de pesos) por ATN, valor coparticipado por índice nacional. Puerto San Julián recibió parte de esos aportes no reintegrables y ahora gran parte del Fondo Fiduciario a cada una de las localidades que soliciten esos fondos”.

En cuanto la ley de coparticipación y lo que representará la misma en cada una de las localidades santacruceñas, Zuliani señaló: “La ley es sumamente importante y creemos que es un pilar fundamental que va a cambiar a treinta años a la provincia.

Entendemos que la provincia debe ceder parte de sus recursos para dar ayuda financiera a los municipios y así poder hacer frente a la Cajas, cuales muchas veces son golpeadas por la falta de recursos”.

 “Esta ley ya fue discutida por el anterior Ministro de Gobierno pero no se concretó. Estamos  dando el cierre de esa discusión con cada uno de los intendentes. Con Daniel Gardonio nos reunimos la semana pasada. Es una discusión que nos llevará más o menos sesenta días para poder llegar a un acuerdo común. Son 15 localidades y 5 comisiones de fomento que tienen que discutir el índice de coparticipación. Tiene que ser una ley moderna y equitativa para cada una de las localidades”, finalizó.