Gobierno

Zuliani: “El espíritu del decreto es mitigar el impacto del brote en Río Gallegos”

En el marco de una entrevista radial el ministro de gobierno se refirió al Decreto firmado ayer por la gobernadora Alicia Kirchner. Dio detalles de los alcances de estas medidas restrictivas y la suspensión de ciertas actividades en Río Gallegos y se refirió al trabajo en conjunto con los municipios. 

Zuliani: “El espíritu del decreto es mitigar el impacto del brote en Río Gallegos”
COMPARTÍ ESTA NOTA

El ministro de gobierno se refirió al mensaje de la gobernadora del día de ayer a la comunidad. “Como expresó la gobernadora, se trata de un decreto, no de una vacuna. Es una herramienta que busca organizar la circulación para controlar el brote en la capital de la provincia”, indicó.

Además el funcionario reflexionó respecto de la importancia de que entre todos y todas asumamos la importancia de asumir conductas que permitan controlar la propagación del virus. “Es necesario en este momento la responsabilidad individual que nos va a dar como resultado una mayor responsabilidad social para superar esta instancia”.

Respecto del Decreto 861/20 agregó “se trata de normas que ordenan pero necesitamos de las responsabilidades de cada uno y cada una. Entre todos y todas vamos a poder superar este momento en Río Gallegos. El decreto refiere solo a la capital provincial y establece restricciones horarias, circulación por DNI, dispensa a la administración pública de ir a sus lugares de trabajo salvo quienes realizan tareas esenciales o críticas. Esto es por 14 días que es el tiempo que necesitamos para controlar el brote que se inició la semana pasada”

.El ministro recordó que el horario comercial es de 10 a 20 y manifestó que después de ese horario no debería circular más gente. “También se prohíben las reuniones sociales y esto surge a partir de que la mayor cantidad de contagios se dieron en situaciones de este tipo o en el ámbito laboral”.

“Recordemos que el ministro de salud explicó que de cada un positivo se encontraron 10 personas contagiadas vinculadas a ese positivo. Esto habla de que ciertamente un poco de lo que sucedió tiene que ver con habernos relajado, con sentirnos cómodos socialmente, intrafamiliarmente o en el ámbito laboral. Fue en los ambientes seguros donde más nos relajamos y las medidas que tomamos apuntan a controlar esa situación”, explicó Zuliani.

También recordó que Casinos y salas de juegos cierran por los próximos 14 días.

En cuanto a la administración pública se la dispensa de ir a trabajar, esto vinculado al hecho de que hubo contagios en el ámbito laboral. “El espíritu del decreto es mitigar el impacto del brote y en este sentido le pedimos a los vecinos y vecinas que salgan lo menos posible y solo si es necesario”.

“La responsabilidad social es fundamental y se logra entre todos y todas asumiendo nuevas conductas que desde salud se vienen explicando desde el primer momento y que de manera colectiva podemos asumir como parte de esta nueva normalidad”, agregó el funcionario.

“Hablamos de lavarnos las manos, usar el tapa boca, mantener la distancia física indicada. No compartir el mate con otra persona. Son algunas de las pequeñas cosas que hacen a que nos cuidemos entre todos y todas. Si yo me cuido estoy cuidando a los que más quiero. En el día de la amistad esto es algo para poner en valor”, expresó.

El ministro de gobierno hizo un repaso por las medidas que se tomaron desde el 13 de marzo cuando la provincia decretó la emergencia sanitaria. “Se ha trabajado con el COE provincial por pedido de la gobernadora y articulamos con los COE municipales.

En Río Gallegos hoy lo que tenemos es que ante el brote se vuelve a una fase de control de la circulación pero con los negocios restringiendo horarios y no cerrando. Es importante considerar que no ha sido allí donde se produjeron los contagios porque el sector comercial trabajó y mucho en sus protocolos y en el cumplimiento de los mismos”.

“Lo importante en este momento es restringir la cantidad de gente circulando en las calles y entendemos que a todos y todas nos compete la responsabilidad sobre lo acontecido. Nos relajamos un poco como sociedad  y en el calor de la amistad, de la reunión familiar o la comodidad de un lugar de trabajo se  generó el brote que tenemos hoy”, indicó Zuliani.

“La gran mayoría de contagio en reuniones familiares y en ámbitos laborales, esto ha sido así y no se trata de buscar culpables sino de salir adelante en este momento y la forma es asumiendo las conductas que determina salud y extremando cuidados para el beneficio colectivo”, agregó.

En otro momento de la entrevista Zuliani destacó que “los comercios se han comportado muy bien, han cumplido los protocolos,  vemos a los trabajadores usando barbijo, respetándose el distanciamiento. Ahora tenemos que  tratar de disminuir la circulación para controlar el brote que nos preocupa y ocupa a todos y todas”.

“Con el Decreto solo no alcanza, hay que asumir entre todos la responsabilidad de cumplir con las recomendaciones. Venimos trabajando con el municipio de Gallegos y con todos los municipios. En este caso puntual hubo reuniones la semana pasada, primero sacamos a pedido del intendente la resolución de Jefatura de Gabinete 35/20 que cerraba pubs y cervecerías y luego el sábado tras la reunión del COE provincial con el intendente y su equipo, más la participación del Poder Legislativo y Judicial se avanzó en nuevas medidas que desembocaron en el Decreto 861/20”, explicó el funcionario.

“Junto al intendente se ha trabajado de manera coordinada desde que inició la pandemia hemos  cooperado de manera constante con él;  tratamos de visitar los diferentes espacios de trabajo para ver lo que sucede monitoreando las situaciones y avanzando en medidas que sean las que consideramos mejores basados siempre en un criterio sanitario como lo demanda la situación”, agregó.
Para finalizar el ministro de gobierno destacó que el decreto implica medidas que son las mejores en este momento, agregó que se trata de una situación dinámica que se monitorea de manera constante. “Esto es lo que necesitamos hoy. El brote está siendo  controlado por el sistema sanitario, nos preparamos desde el comienzo para esta situación”.


COMENTARIOS