Lado A del HRRG

Zona Roja: cómo es el trabajo desde adentro en la palabra de un médico recuperado de COVID-19

El jueves volvió a retomar su actividad de manera parcial el Dr. Cuevas, médico coordinador de la zona que se acondicionó en el Hospital Regional para pacientes positivos y aquellos que ingresan con síntomas como fiebre, tos y dificultades respiratorias.   

  • 12/09/2020 • 11:55

La Zona Roja es el sector del Hospital Regional que se acondicionó y destinó en un área aislada, para la atención de pacientes que arriban con problemas respiratorios, tos y fiebre muy alta, síntomas relacionados con el COVID-19.

Allí, ingresan personas con COVID positivo, negativo y casos sospechosos.

El área cuenta con 3 consultorios para adultos y un consultorio pediátrico.

Adentro de la zona roja tienen tres camas de observación donde se atiende al paciente que amerita a internación y se lo aloja allí hasta hacerle los estudios complementarios. Actualmente pasaron de ser 2 médicos a ser 6, pero solo han quedado 4 médicos, por el contagio de dos de ellos.

Hoy los síntomas más comunes que predominan son fiebre alta y la tos. Los profesionales ven tres posibilidades: la internación en sala común, internación en terapia intensiva o que se vaya a su domicilio. 

“Como tenemos circulación comunitaria del virus, cualquier persona que vaya por un simple dolor de garganta, ya se lo está involucrando en una posibilidad de caso de Coronavirus”, señaló el Dr. Hugo Fernando Cuevas, médico coordinador de la Zona Roja, quien se reincorporó el jueves al trabajo, después de 14 días, de los cuales 9 tuvo fiebre alta, inapetencia, cansancio y dolor muscular.  

“Sigo convaleciente, el cuerpo todavía siente los estragos de la enfermedad”, expuso el médico, quien se repone del contagio. 

El profesional dio cuenta que “los que llegan con dificultad respiratoria lo más probable es que sea positivo o estén desarrollando la enfermedad y no se hayan hisopado porque se dejan estar”. “Hay un montón de pacientes que se dejan estar con los síntomas y no hacen el hisopado”, advirtió.

 

Pacientes por día

“Hace un mes atrás atendíamos 10 u 11 pacientes”, sostuvo el Dr. Cuevas, al advertir que hoy atienden casi el triple de pacientes y están internando entre 1 a 3 pacientes por día.

Por la disponibilidad de camas, “hay pacientes que deben esperar que algún paciente internado reciba el alta, cambie de servicio o, en el peor de los casos, alguien fallezca”.

Por otra parte, el médico desestima que hoy sea el pico de contagio. “No hay ningún pico porque la gente sigue movilizándose”, explicó y remarcó que “nosotros vamos a poder lograr un aplanamiento de la curva cuando se cumpla la fase 1 como se tiene que cumplir, como en marzo que no había tanta circulación”.

Para el profesional es vital bajar la circulación de la gente en Río Gallegos “con una fase 1 super estricta”.  Entiende que si fuera de ese modo, “en una o dos semanas se vería reflejada la cantidad de casos, una vez que termine el aislamiento estricto y no van a ser tantos los casos por día”. 

“El virus se contagia si tiene gente que lo contagie, si no hay gente en la calle no va a tener como contagiarse”, concluyó.