Avanza el proyecto

Zona fría con plus

La propuesta presentada en el Congreso contempla más recortes en el costo del gas para los beneficiarios de la Tarifa Social. El sistema no implicará más subsidios, sino que se solventará con un recargo de entre 4 y 5 pesos que aportará cada usuario del país. Aseguran que habrá más beneficios para la Patagonia.

El gas tendrá más beneficios para los patagónicos.
El gas tendrá más beneficios para los patagónicos.
COMPARTÍ ESTA NOTA

A poco del invierno, el diputado del Frente de Todos, Máximo Kirchner, presentó un proyecto de ley para que en 40 municipios —que serán recategorizados como “zonas frías”— se paguen tarifas diferenciadas de gas con una reducción que oscila entre el 30% y el 50%, según la provincia.
La iniciativa fue anunciada por el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, y legisladores kirchneristas.
Sin embargo, cuando muchos pensaban que sólo habría novedades para los municipios que recién se incluyen dentro del esquema de tarifas, el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, explicó los alcances del proyecto de Ley de Zona Fría que se presentó en el Congreso y explicó que parte de los actuales beneficiarios del subsidio al gas por la Zona Patagónica tendrán un descuento extra en el monto que abonan de sus facturas.

Sucede que la iniciativa propone ampliar no solo el universo de beneficiarios de la Zona Fría que hoy rige para la Patagonia, la Puna y parte de Mendoza, a otros 4 millones de usuarios, sino además garantizar por 10 años más el régimen que reconoce un descuento de entre el 30 y el 50% sobre el precio del gas de las boletas.

En principio, se supo que proyecto no prevé mayores subsidios de parte del Estado, sino un sistema autofinanciado, ya que se recargará entre 4 y 5 pesos a cada usuario del país para incrementar el fondo específico desde el cual se cubre esta diferencia en el costo del gas.


La Patagonia

Lo interesante aquí para Santa Cruz y la Patagonia es que Bernal explicó que, en el caso de los actuales beneficiarios de la Zona Patagónica, la propuesta implica además un mayor descuento para algunos de ellos ya sean usuarios de gas natural por redes como de gas licuado de petróleo (GLP).

"Los beneficiarios actuales de la Zona Patagónica, unos 780.000 aproximadamente, no solo mantendrán el mismo beneficio, sino que, si alguno de esos usuarios que reciben Tarifa Social, se les adicionará el 50% de descuento", explicó Bernal.
También destacó que "se trata de una iniciativa realmente extraordinaria, ya que amplía en 3 millones de nuevos beneficiarios y beneficiarias descuentos que oscilan entre el 30% al 50% en la factura. De esos 3 millones, 2,6 millones recibirán un 30% de descuento todo el año y en todas las facturas, mientras que a 400.000 usuarios que ya reciben el beneficio de Tarifa Social se les suma un 50% de descuento adicional".

 

La fecha

El próximo 1 de junio está previsto que entren en vigencia las nuevas tarifas de transición del gas en todo el país, que marcarán una suba del orden del 6% para los usuarios residenciales y del 4% para los comercios, un nuevo esquema sobre el que se aplicarán los descuentos propuestos en este proyecto de ley.

"El procedimiento que llevará a tener los cuadros tarifarios de transición en las próximas semanas, se están cumpliendo en todo de acuerdo con el Decreto 1020/20 del Presidente de la Nación", ratificó Bernal y explicó que "el proyecto de Ley de Zona Fría estimamos esté aprobado en menos de un mes, razón por la cual los descuentos del 30% al 50% para un universo de casi 4 millones de nuevos usuarios se aplicará sobre estos cuadros de transición".

 

Los detalles

El proyecto beneficia a los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados -hasta 4 salarios mínimos-, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.

También podrán tener este beneficio quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Respecto del resto de los usuarios residenciales, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas correspondiente.

 

Las nuevas zonas beneficiadas

Este beneficio se aplicará en Mendoza, en los departamentos de San Juan, de Jáchal, Sarmiento, Ullum, Zonda, Calingasta, Iglesia, Albardón, Capital, Chimbas, 9 de Julio, Pocito, Rawson, Rivadavia, Santa Lucía, San Martín, 25 de Mayo, Angaco y Caucete.

También en los departamentos de Salta de Cachi, Cafayate, La Paloma, Los Andes, Rosario de Lerma, San Carlos; la Región conocida como la "Puna" y en el Departamento de San Luis General Pedernera.

Y en los municipios bonaerenses del Partido de La Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, General Pueyrredón, General Alvarado, Lobería, Necochea, Tres Arroyos, San Cayetano, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Coronel Rosales, Bahía Blanca, Villarino, Patagones, Tandil, Olavarría, Azul, General La Madrid y Coronel Suárez.

También en Saavedra, Tornquist, Coronel Pringles, Laprida, Benito Juárez, Gonzales Chaves, General Juan de Madariaga, General Lavalle, Ayacucho, Rauch, Pellegrini, Salliqueló, Guaminí, Tres Lomas, Daireaux, Balcarce, Puán, Adolfo Alsina, Tapalqué, General Guido, Castelli, Dolores, Maipú, Tordillo, Hipólito Yrigoyen, Carlos Tejedor, Bolívar, Pehuajó, Trenque Lauquen, General Alvear, Rivadavia, General Villegas y Carlos Casares.

COMENTÁ