Río Gallegos

Zona Franca: puliendo detalles

El móvil de exteriores de Multimedio Tiempo hizo un recorrido por el predio que abriría sus puertas en el mes de octubre. Enterate en esta nota qué locales ya se están preparando para recibir al público con precios más que competitivos.

  • 24/07/2021 • 11:45
La expectativa es que la apertura sea en el mes de octubre. (C. Robledo)
La expectativa es que la apertura sea en el mes de octubre. (C. Robledo)

La historia de la Zona Franca minorista de Río Gallegos es de larga data, pero siendo un poco más contemporáneos y yendo a lo que realmente le importa al vecino se escuchó a mediados de mayo de este año. Fue cuando la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba, se refirió a las próximas etapas para concretar su apertura. “Después de 27 años tenemos la enorme responsabilidad de quienes hoy somos el equipo de Gobierno de ponerla operativa para todos y todas”, enfatizó aquel 14 de mayo.

En ese momento expuso que son poco más de diez locales comerciales en los que se podrá adquirir productos que van desde alimentos, marroquinería, deportes, repuestos para vehículos, electrodomésticos, telefonía, juguetes y blanquería, además de contar con un salón para consumo de alimentos.

En cuanto a la compra de vehículos señaló que se aprobó la adquisición de vehículos importados con valores máximos de automóviles en 25 mil dólares, de pick up de 40 mil dólares y motos de hasta 5 mil dólares que podrán adquirir quienes tengan residencia efectiva en Santa Cruz.

“Apostamos al trabajo mancomunado de todos y todas en seguir ampliando y construyendo la Zona Franca”, remarcó la funcionaria provincial, añadiendo: “Ya tenemos todos los instrumentos jurídicos necesarios para su operación y estamos en tratativas ya con el Concesionario respecto a la compra de mercadería”.

También sostuvo que resta la terminalidad de algunos locales comerciales y que los empresarios comiencen con la definición de los puestos de trabajo “así que seguramente después de 27 años calculamos que, para el mes de octubre, sin anunciar una fecha certera vamos a poder estar abriendo las puertas el público”.

Avances al día de hoy

A poco más de dos meses de una posible apertura de la Zona Franca de Río Gallegos, Multimedio Tiempo se acercó al predio y realizó una recorrida en compañía de Aner Clark, gerente del lugar.

“Nos venimos preparando para la fecha prevista”, indicó, mencionando que las labores que se están llevando adelante por estos días son el culminar la infraestructura faltante. Además, los permisionarios están ultimando detalles en sus locales.

Enfatizó que los comercios están quedando muy lindos y ya está ingresando mercadería de a poco.

Detalló que para la apertura estarán abiertos once locales: Uno gastronómico de Heladería Tito; Río Home que es de bazar y artículos para el hogar; Río Toy que es una juguetería; Auto Shop que venderá cubiertas, llantas y herramientas; Tsoneka de indumentaria deportiva; un local de tecnología y computación; un local de iluminación; Patagonia Shop que venderá maquillajes, perfumes, bebidas alcohólicas y carteras. Además, habrá “islas”, es decir, pequeños locales en medio de los pasillos de la Zona Franca que venderán también cosas específicas.

Consultado sobre cómo están atravesando estos días ante una posible apertura manifestó que las expectativas siempre son buenas y positivas. Y añadió que todos los locales tendrán precios más accesibles.

Finalmente y mirando al futuro, expuso que se están evaluando más ingresos de permisionarios. Asimismo, mencionó que está en tratativa la gestión de un transporte que conecte la ciudad con la Zona Franca.