YCRT

Zeidán se defendió atacando a los gremios y dijo que nunca hubo concurso de ingresos

El ex Interventor hizo una larga defensa de su gestión, donde responsabilizó a los sindicatos que “impidieron el normal desarrollo de este proceso exitoso”, subrayó. En tanto, salió al cruce de la decisión del nuevo interventor Aníbal Fernández, que dejó sin efecto una resolución con el pase a planta de 417 trabajadores.

  • 22/02/2020 • 08:46
El ex interventor, Omar Zeidan.
El ex interventor, Omar Zeidan.

El ex interventor, Omar Zeidán, hizo su descargo de manera pública respecto de los últimos acontecimientos ocurridos en YCRT, donde el nuevo interventor Aníbal Fernández dejó sin efecto una resolución que pasaba a planta permanente a 417 trabajadores a esa empresa del Estado.

Zeidán afirmó que los nombramientos “fueron un acto jurídicamente válido en el ejercicio pleno de mis funciones como interventor”. Y señaló que “el nuevo proceso productivo que lideré, requirió también la puesta en marcha del ramal ferroviario entre Río Turbio a Punta Loyola en sus 287 kilómetros de recorrido”.

“No existía –dijo Zeidán- ninguna locomotora funcionando y las instalaciones del puerto estaban desmanteladas. También debimos poner en marcha la planta depuradora para poder obtener carbón térmico, fino, comercial, que es la única forma en que el mercado mundial del carbón lo compra; generando de ese modo las mejores condiciones para su exportación”.

Nunca hubo concurso de ingresos- En cuanto a los cuestionamientos por el pase a planta de personal en el mes de noviembre, luego de las elecciones nacionales que dieron como Presidente a Alberto Fernández, el ex Interventor se defendió al indicar que “nunca en la historia del yacimiento se llamó a concurso de ingresos”.

Y mencionó: “El procedimiento fue solicitar currículum y a partir de allí seleccionar el personal. El pedido de acercar currículum fue público y mucho antes de las PASO. Se debió a las necesidades que surgían de la entrada en producción del nuevo Frente Largo 64 proyectada para mediados del mes de septiembre y de esa manera llegar a una producción de 1.800.000 toneladas de carbón bruto de mina a partir del año 2021”.

Añadió que los sectores solicitaron personal para alcanzar los objetivos trazados en el plan de corto y mediano plazo, sobre todo en el sector mina, en virtud de las distintas planificaciones efectuadas. “A mediados del año 2018 comenzamos la extracción del carbón como hacía más de 15 años que no acontecía”, contextualizó.

Zeidán también acotó que su administración respetó a los más de 300 contratados que no eran de Planta Permanente de la gestión del FPV en el 2015, y que ninguno fue desafectado, pasándolos a planta permanente en función de la refuncionalización que realizaron de la Empresa que permitió comenzar a producir carbón en forma continua y segura. “Esperamos que ahora se proceda de igual manera”, dijo.

Culpó a los gremios- Pero –además- el también ex Concejal de Río Turbio cargó contra los gremios. En ese aspecto, manifestó que las organizaciones sindicales “con paros y tomas en la empresa en las áreas administrativas, impidieron el normal desarrollo de este proceso exitoso, a pesar que en nuestra gestión sufrimos paros políticos y tomas de la mina en más de un tercio del tiempo de nuestra administración, con un presupuesto de menos de la mitad en términos reales de la gestión del FPV en el 2015”.

“Supimos poner a la empresa en marcha, se logró resolver definitivamente un colapso casi total de la Red Troncal de Ventilación que ponía en riesgo la vida de los trabajadores que ingresaban a diario al  interior de la mina y por primera vez después de la tragedia del año 2004 se logró empezar a sacar carbón en forma segura”, sostuvo.

Entre otras cosas, le deseó exitos a la nueva administración, pero “lamentamos la decisión que se toma en contra de mujeres y hombres de la Cuenca y Santa Cruz dispuestos a compartir los desafíos de YCRT hacia el futuro”, expresó sobre la resolución tomada por Aníbal Fernández que deja en stand by los 417 ingresos hasta que se revise uno por uno.

“Los contratos que hoy se pretenden anular, fueron realizados y conformados metodológicamente como ha sido costumbre en YCRT. Nuestra gestión no se apartó del procedimiento que, en épocas anteriores, el mismo oficialismo de hoy, aplicó con resultados similares”, aseveró Zeidán entre otras consideraciones.