Multa

Zeidán debería pagar mil pesos por día por no cumplir con sentencia de jubilados

Es por no cumplir con uno de los fallos que quedó firme en cuanto al pago de haberes a jubilados de YCRT. La próxima gestión deberá hacerse cargo de una deuda millonaria, en donde existen cerca de 280 demandas contra la empresa estatal.

  • 11/11/2019 • 10:55
ANSeS informó que envió los fondos a YCRT para que se paguen los haberes.
ANSeS informó que envió los fondos a YCRT para que se paguen los haberes.

A la fecha, ninguno de los 280 jubilados de YCRT cobró sus haberes adeudados y que por patrocinio del Dr. Ramino Neil, presentaron amparos colectivos en el Juzgado Federal de Río Gallegos.

El último haber que percibieron los pasivos de la estatal fue en mayo de 2018.

Como viene publicando TiemporSur, la Justicia falló casi con los mismos argumentos en todas estas presentaciones a favor de los demandantes, aunque no todos tienen sentencia firme, ya que las resoluciones de la Cámara de Apelaciones se van conociendo de a poco.

Sin embargo, con un solo caso con sentencia firme, le valió al letrado para solicitar a la Justicia la aplicación de astreintes, que son multas que se le aplicarán directamente al interventor Omar Zeidán y no a la empresa, por desobedecer la sentencia.

Desde hoy empezará a correr la multa que será de mil pesos diarios.

El Dr. Neil espera poder presentar antes de la feria judicial una denuncia penal contra Zeidán en el mismo Juzgado -diferente Secretaría- por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

 

LO QUE QUEDA

Se estima que todos los fallos a favor de los jubilados deberán ser afrontados por la nueva gestión de YCRT debido al cambio de Gobierno nacional.

Las resoluciones son retroactivas a la fecha en la cual los pasivos dejaron de percibir sus haberes - jubilaciones ordinarias del 82% y con el complemento- lo que implicará una suma millonaria que deberá afrontar el Estado nacional.

Fue en noviembre de 2018 cuando comenzaron a presentarse demandas particulares en el Juzgado Federal, las que fueron sumándose hasta llegar a casi 280.

Primero se intimó a la estatal para que explique los motivos del no pago, ya que ANSeS comunicó que en todos los casos envió los fondos a YCRT.