Santa Cruz

YPF se posiciona como la principal operadora de la provincia

A seis meses de cumplir sus primeros 100 años de vida, la operadora estatal argentina se consolida como un actor competitivo en el mundo de la industria petrolera y gasífera, recuperando el liderazgo que había perdido en los últimos años como principal operador.

  • 13/12/2021 • 10:04

Hoy se cumplen 114 años del descubrimiento del petróleo en Argentina, es por ello que TiempoSur habló con YPF y en este marco desde la operadora petrolera argentina señalaron que “en los dos últimos años comenzó a revertirse la situación para volver a ubicar a YPF como el principal operador de la provincia. Este año se anunciaron inversiones por 300 millones de dólares y hoy YPF opera con 30 equipos en Santa Cruz”, aseguraron.

En el momento de anunciar las inversiones para Santa Cruz, el presidente de la compañía, Pablo González, aseguró: “Tenemos la posibilidad de lograr esto gracias a la decisión que se tomó en 2012 que nos permitió desarrollar toda la potencialidad de la energía argentina".

Estamos recuperando a YPF. Obtuvimos 2 EBITDA (bruto de explotación) consecutivos superiores a los 1000 millones de dólares y logramos bajar la deuda a 2 veces EBITDA” y agregó: “Estamos logrando resultados por encima de las expectativas: 59 de los 100 pozos más productivos de Vaca Muerta son de YPF; la producción de crudo no convencional pasó de 38.000 barriles a 58.000 barriles; dos tercios de la producción de YPF ya proviene del no convencional. En dos años vamos a lograr el autoabastecimiento con el crecimiento que tenemos en Vaca Muerta”.

 

Relación entre YPF y CGC

Este año, el presidente de YPF, Pablo González, el CEO de la compañía, Sergio Affronti, mantuvieron una reunión con el presidente y CEO de CGC, Hugo Eurnekian, y su COO, Pablo Chebli. Durante el encuentro analizaron la potencialidad del trabajo conjunto para extender la exploración del sudoeste de la provincia de Santa Cruz en áreas como El Turbio y Glencross, y evaluar la posibilidad de otros bloques que aún no han sido concesionados a ninguna compañía en la provincia.

También se analizaron los resultados del pozo no convencional que CGC fracturó en la formación Palermo Aike. Además, se comprometieron a intercambiar información. Especialmente, YPF va a compartir la experiencia en terciaria en sus Bloques de la Cuenca del Golfo San Jorge que contribuirán a darle impulso a CGC en su actividad convencional.

 

El D-129, una muestra del compromiso de YPF con la provincia

También en este año, la operadora petrolera estatal anunció la perforación del primer pozo horizontal con destino al “Vaca Muerta” de la provincia, lo que abre perspectivas de futuro para el desarrollo del no convencional en Santa Cruz.

Este pozo, en el que se utiliza la última tecnología disponible, tiene como objetivo la formación D-129, que fue explorada originalmente en los primeros años de la recuperación de la empresa. Ahí, se logró determinar la presencia una roca de muy baja permeabilidad de petróleo (tight-oil).

El desarrollo de este proyecto en el bloque Cañadón León, cercano a la localidad de Cañadón Seco, demuestra el compromiso de YPF con la provincia de Santa Cruz y abre un horizonte nuevo de producción en la Cuenca.

 

Recuperación Terciaria

En cuanto a la recuperación terciaria, la compañía desarrolla sus principales proyectos en la Cuenca del Golfo San Jorge, de características únicas en la región por su escala.

En la provincia desarrolla una intensa actividad en Cañadón León y Los Perales. Ambos campos tienen un enorme potencial para su desarrollo a partir de la utilización de las técnicas de terciaria con inyección de polímeros que permitirán aumentar sus niveles de producción y eficiencia.

El objetivo es disponer de 3 plantas de polímeros adicionales para el desarrollo de terciaria en la provincia.

 

Exploración

Como hacía muchos años no ocurría, YPF volvió a la actividad exploratoria en la provincia de Santa Cruz, a partir de un acuerdo con CGC. Ambas compañías se unieron para explorar por primera vez el potencial de hidrocarburos no convencionales en la formación Palermo Aike, en la Cuenca Austral a partir de un permiso exploratorio otorgado por la provincia en Paso Fhur, cerca de El Calafate.

 

Energías renovables

YPF, a través de su empresa YPF LUZ construye el Parque Eólico Cañadón León, con una inversión estimada de 160 millones de dólares.

El Parque, próximo a inaugurarse, está ubicado al Noreste de la provincia de Santa Cruz, a un kilómetro de la localidad de Cañadón Seco y contará con 29 aerogeneradores y generará la energía equivalente a las necesidades de unos 130.000 hogares.

 

Línea de alta tensión Santa Cruz Norte

Además este año se inauguró la línea de alta tensión Santa Cruz Norte, que une las localidades de Pico Truncado con Caleta Olivia por un recorrido de 53 kilómetros.

Esta obra demandó la instalación de 257 estructuras de hormigón y 2 subestaciones eléctricas ampliadas y generó empleo para 250 trabajadores y trabajadoras.

La nueva línea mejora la calidad del suministro de energía eléctrica en la zona y brinda la energía necesaria para abastecer la planta potabilizadora de agua para Caleta Olivia, permitirá, además, conectar al Parque Cañadón León, que YPF Luz construye en la provincia, a la red nacional de interconexión.

 

Programa Brecha Digital – Fundación YPF

Además de la actividad de la empresa con la producción, YPF mantuvo su compromiso con Santa Cruz a través de distintas actividades con impacto en las comunidades, especialmente vinculadas con la educación en la energía.

Fundación YPF lanzó el programa Brecha Digital que impulsa promover la igualdad de acceso a la tecnología entre los estudiantes secundarios de todas las provincias en donde la compañía tiene operaciones.

En Santa Cruz se entregaron 800 notebooks para estudiantes de 1° año de todas las escuelas técnicas de las localidades de Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras y Puerto Deseado.

Por otra parte, con el eje puesto en la educación y la diversidad, la Fundación desplegó una intensa actividad en la provincia a través de los Talleres de Vos y la Energía, tanto a nivel primario como secundario. Más de 420 proyectos educativos se lograron impulsar desde esos talleres que buscan promover el acercamiento de los/las estudiantes al mundo de la energía. También, se avanzó con la educación técnica profesional. Por primera vez, se organizó un curso sobre recuperación terciaria, dada la relevancia que está teniendo esa actividad para el futuro de la Cuenca.

El otro eje de acción de la Fundación es el de promover, junto a los gobiernos locales, ciudades sostenibles. En este sentido, se trabajó en diferentes proyectos en las localidades de Cañadón Seco, Pico Truncado, Caleta Olivia, entre otras.