Camino al Centenario

YPF con el presupuesto de crecimiento en dólares y una fuerte impronta energías renovables

Pablo González, Presidente de YPF, se refirió al Plan de Inversiones para el 2022 y las proyecciones en carpeta. Inaugurarán en Buenos Aires el Parque Eólico Los Teros y se inició un proyecto de energía solar en San Juan, el cual generará 350 megas, convirtiéndose en el más grande del país.

  • 25/04/2022 • 09:59

El Presidente de YPF, Pablo González, habló esta mañana con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, y brindó detalles de los preparativos para lo que será el centenario de la empresa estatal y cómo se avizora este año en curso, teniendo una fuerte impronta en las energías renovables.

El 3 de junio del 2022 se cumplirán 100 años de la creación de la compañía de energía más emblemática de Argentina y para ello se preparan diversos actos a lo largo y ancho del país. En Santa Cruz será en Las Heras, Pico Truncado y Caleta Olivia. También habrá en Comodoro Rivadavia, Tecnópolis y cada localidad petrolera “donde YPF ha desarrollado su actividad y le ha dado mucho a Argentina y las provincias le han dado mucho a YPF también”.

 

 

Entre 2016 y 2019 los números reflejaron caída de actividad y pérdida de puestos de trabajo. El 2021 fue un año de recuperación y hoy, con dificultades y problemas, “hemos presentado un presupuesto de crecimiento en dólares, un 40% más con respecto al año 2021” y será el más alto de los últimos cinco años, a partir de un trabajo con empresarios, gremios y todas las partes.

En cuanto al plan de inversiones 2022 González expuso que son unos 400 millones de dólares y aún queda ajustar, ya que está en revisión una serie de datos y números sobre la base de una inversión que se debería haber hecho y no se hizo durante el 2016-2019, lo cual puede incrementar ese presupuesto.

Energías renovables

El presidente de YPF marcó que este año y medio se aceleró la inversión en energías renovables y se logró inaugurar el Parque Cañadón León, en Cañadón Seco, de 123 MW que determina que ahora la compañía tenga en YPF Luz 400 megas de generación y que sea la segunda empresa de generación de energía eléctrica renovable del país.

Asimismo, mañana con Axel Kicillof inaugurarán el Parque Eólico Los Teros, el más grande del país con 170 MW, y hace unos días iniciaron un proyecto de energía solar en San Juan con una inversión de 300 millones de dólares con 350 MW de generación y será el más importante en cuanto a dimensiones.

“La intención es seguir invirtiendo en renovables. Hoy no estamos teniendo sistema de transporte en el sur y es algo que se ha hablado mucho y por lo cual hay varios proyectos que están caminando”, explicó González.