Cuenca Carbonífera

YCRT sin carbón grueso para calefacción

Si bien el pedido ya se ha realizado por parte del Municipio y el Gobierno provincial, TiempoSur ha confirmado que ni en Punta Loyola ni Río Turbio hay acopio del carbón que normalmente es utilizado para la calefacción de las familias, pero no solo eso, sino que la producción tardaría varias semanas. Al parecer, desde los lugares de responsabilidad, no habría muchas ideas.

  • 09/04/2020 • 12:05

Como ya hemos comentado en las últimas semanas, las primeras heladas han comenzado a llegar con algunas noches del otoño sureño, aunque es durante la madrugada donde algunas familias sienten la presión del frío en los huesos y ya comienzan a sentir lo duro que será el invierno. Vale la pena mencionar que, si bien en los últimos 4 años han sido muchos los vecinos beneficiados con la llegada de la extensión de las redes de gas, aún quedan en nuestra localidad un importante número de personas sin el acceso a este servicio básico y, por lo pronto, las obras que Distrigas llevaba adelante en los distintos sectores han visto reducidos sus avances.

Por estas horas, las familias que aún no cuentan con el servicio han comenzado con el acopio de leña a la espera de la llegada de asistencia, ya saben que en los próximos meses será de gran necesidad el más mínimo pedazo de madera. Si bien, la secretaria de Desarrollo Comunitario, Dra. Alejandra Vázquez, afirmó, en diálogo con Tiempo FM, que desde el Ejecutivo municipal se ha realizado el pedido de carbón a la nueva intervención de YCRT, a cargo de Aníbal Fernández, lo cierto es que por estas horas la disponibilidad del material no es la necesaria. Según pudo confirmar TiempoSur, en el día de ayer el Gerente de Explotación de YCRT se comunicó telefónicamente con el responsable de Punta Loyola, esto ante el pedido también del Gobierno provincial y a los fines de poder conocer sobre el recurso disponible, donde justamente se dio por enterado de que el carbón para calefacción no abunda por estas horas en el lugar de acopio ubicado en el predio portuario. Si bien en otros tiempos éste no sería un problema, ya que se podía disponer del mineral acopiado en Río Turbio, en esta ocasión la diferencia es que la empresa estatal tampoco cuenta con producción en predio central. “Nosotros tenemos acá en Loyola algo de carbón fino que no sirve mucho para la calefacción de los vecinos, ya que las estufas no están preparadas, lo que necesitamos es el corte grueso del carbón”, explican los trabajadores y cuentan: “El año pasado lo que hacíamos nosotros era partir los durmientes y entregarlos con un poco de carbón que era algo que por ahí le servía un poco más a la gente”.

En este contexto, los responsables de Punta Loyola afirmaron que “nosotros no tenemos problema de repartir este carbón y a los vecinos les sirve, pero necesitaríamos la autorización” y comentaron: “Para poder tener una producción nueva de carbón grueso hay que organizar un ingreso a mina y una extracción, algo que en este contexto demoraría un mes y medio”, remarcaron.

En cuanto a las soluciones, desde la Secretaría de Desarrollo Comunitario comentaron a nuestro medio que “muchos vecinos voluntarios se están encargando de recolectar leña y elementos que puedan servir ante la contingencia. Mientras que, desde el Ministerio de Desarrollo Social, afirmaron que están en “constante comunicación con las familias que necesitan asistencia en este sentido” y explicaron que “dependiendo la situación particular de cada familia, la asistente social determina qué asistencia necesita”. 

Por lo pronto, al parecer, una de sus principales herramientas, como lo ha sido la asistencia de carbón, no estaría confirmada para esta temporada.