Cuenca Carbonífera

YCRT: Por qué un gremio advirtió que no están dadas las condiciones para iniciar las actividades

Luz y Fuerza reclama medidas por la pandemia, porque el retorno al trabajo de 2000 empleados podría aumentar los contagios en Río Turbio. Pero además el secretario general, Luis Avendaño, advirtió que “por lo menos” necesitan de manera urgente un aumento salarial del 46%. La última suba de sueldos fue del 7% en noviembre, pero antes de esto, el anterior incremento fue hace tres años.

“Mínimamente se necesita un incremento salarial del 46% porque es la inflación del año pasado”
COMPARTÍ ESTA NOTA

En una reunión por Zoom entre los gremios y autoridades de YCRT, la empresa comunicó los cambios en el organigrama de la empresa, en donde crearon a la Gerencia de Energía, que estará a cargo del Ingeniero Vilches, la cual unificó la Usina de 240 y la de 21 MW.

Pero en este encuentro virtual, Luz y Fuerza planteó que, si las actividades de producción de carbón se retoman en marzo, no están dadas las condiciones para el inicio de la producción en la Cuenca.

“Se deben terminar dos o tres obras de la usina de 21 megas. Estas cuestiones se deben concretar y en eso estamos de acuerdo ya que nos garantizará estabilidad laboral, continuidad de la empresa y poder vender energía al interconectado y generar recursos económicos para seguir subsistiendo”, precisó Avendaño.

Pero el “problema” es la pandemia y un reclamo salarial.

En cuanto a la situación epidemiológica, marcó que la situación debería ser con “un escenario óptimo” para comenzar en marzo, algo que no sucede actualmente.

“Tenemos un hospital desbordado, con respiradores mecánicos ocupados y con la aparición de 40 casos y una inminente transmisión comunitaria”, mencionó.

En este escenario “es difícil arrancar con 2 mil personas trabajando en un yacimiento, que si bien están repartidas, por más protocolo que exista, nos va a alcanzar la pandemia y habrán contagios”. “Sanitariamente, no están dadas las condiciones”, subrayó.

La preocupación del gremio llevó a que pidan al Intendente que el COE se reúna para tomar medidas más restrictivas.

“La empresa, cuando se lo planteamos, nos dijo que eso depende del COE y que no podían hacer nada”, contó.

En otro encuentro por Zoom con el intendente Darío Menna, le dijo que “había que tratar un problema urgente antes, de la gente que venía de Buenos Aires”. Por eso firmaron un acta acuerdo para que existan controles, con hisopados y cuarentena y sean incorporados al pliego de contrataciones de empresas que provengan de afuera de la provincia.

“El acta la firmamos todos los sindicatos aunque la gente de afuera es un escenario peor, la adentro es un escenario diferente porque lo debe resolver el COE local”.

Incluso Avendaño no reparó en advertir que “si se debe volver a Fase 1, que se vuelva porque es la única forma de reducir contagios”.

 

Salarios

En cuanto al pedido salarial, el dirigente recordó que en 2019 la inflación fue del 56%, en 2020 del 46% “lo que hace un 102% de pérdida de poder adquisitivo, que se contrarrestó con una suba salarial del 7% en noviembre del pasado”.

Este desfasaje -sostuvo- trajo “serios problemas en compañeros en el núcleo familiar porque no pueden llegar a fin de mes”.

“Mínimamente se necesita un incremento salarial del 46% porque es la inflación del año pasado, porque no hay otra cifra que satisfaga la necesidad de la gente y es lo que le estamos exigiendo a la empresa”.

La empresa -expuso- sostiene que están “paralizados” pero “se supone que la empresa debe empezar a arrancar y comenzar obras y generar a su vez recursos al Estado nacional, ya que todo se amortizará en el tiempo”.

Aquí Avendaño opinó que primero la empresa debe producir y luego cambiar la figura jurídica de la carboeléctrica. “Para lograr esto necesitamos tener dos condiciones: Sanitaria y salarial”, recalcó.

Desde 2018 que no perciben aumento, salvo el 7% del año pasado. “Cero aumento en años, por eso no estamos pidiendo, estamos exigiendo. Es imposible que con lo que están ganando los trabajadores puedan llegar a fin de mes y esto es una situación por demás compleja”, repitió.

De no existir respuestas, Avendaño no descartó que se resuelvan medidas de fuerza. “Lo evaluaremos con el resto de los sindicatos si tiene voluntad, y sino nosotros haremos las cosas que debamos de manera administrativa para llegar a algún tipo de media para reclamar lo que corresponde. Eso es algo que se puede llegar a dar”, vaticinó.


COMENTARIOS