Cuenca Carbonífera

YCRT: Fernández ratificó los despidos, fue transmitido por Facebook y comenzaron un corte de ruta

Fue ayer al mediodía. En el video el Interventor dijo que no hay vuelta atrás con la revocatoria de la resolución que los pasó a planta y que comenzó el envío de los telegramas. Detalló las irregularidades en los legajos. Un grupo comenzó a cortar la ruta en la Cuenca y en Río Gallegos acudieron a la policía y realizaron una exposición por el quite de tarjetas.

  • 28/02/2020 • 10:44
Los despedidos de YCRT en reclamo.
Los despedidos de YCRT en reclamo.

“Cuando ustedes hablan con Gaincerian, hablan conmigo. Y lo que nunca se realizó fue revisar expediente por expediente. Y cuando los citen a declarar por la causa penal les van decir: ¿Dónde firmaron los contratos? En los Concejos Deliberantes, en locales partidarios… No soy policía, no me pongo en ortiva, pero sepan que va a pasar esto, porque si no lo hago yo, me lo van a cargar a mi cuenta y yo no estoy dispuesto a eso”. Así comienza la emisión en vivo que hizo Abigail por Facebook ayer el mediodía. Quien habla, es el interventor Aníbal Fernández, usando una campera de la empresa desde una escalera en la administración de YCRT.

Lo que dijo fue que no hay vuelta atrás con la revocatoria de pases a planta de los 417 que firmó hace una semana mediante  la Resolución 07/2020.

Ayer, Fernández llegó a la mañana al yacimiento y recorrió la empresa. Y allí fue cuando lo abordaron un grupo de los despedidos autoconvocados que lograron el pase a planta gracias a otra resolución, firmada por Omar Zeidán.

El viernes y sábado Lucas Gaincerain, coordinador de YCRT -a quien se refiere Fernández en el video-, analizó, como adelantó TiempoSur, legajo por legajo para detectar irregularidades en los ingresos.

Y así fue y se convirtió en un informe que entregó a Fernández.

“Yo hice un informe y se lo entregué al Interventor”, contó Gaincerain a TiempoSur. “Decía todas las falencias de los legajos”, sostuvo y al preguntarle si eran demasiados los requisitos que no se cumplían, indicó: “Muchísimos”.

 

“ESTUVO MAL”

En el video, Fernández marcó que esperan que la Usina de 240 megas “comience a producir” y de este modo “empezar a incorporar personal”. “Me comprometo a que empecemos a incorporar personal por acá, esto es lo que podemos hacer. No tengo  otra cosa para hacer” y añadió que si bien conoce que existía necesidad, “lo que se hizo estuvo muy mal”. “Yo sé que muchísimos lo necesitan, no estoy dudando de nada, pero sepan que lo que se hizo  estuvo mal. Yo no les mentí, les mintieron otros y lo que tengo que hacer es lo que dice la ley y no tengo forma de escaparme de esa situación”, subrayó.

En ese momento, una de las personas del grupo preguntó cuándo salían los telegramas, ya que hasta ayer no habían recibido ninguno. Justamente ayer comenzaron a ser enviados a los 417, ratificó el Interventor.

-¿Esto no tiene vuelta atrás por más que le pidamos una mesa de diálogo? Preguntó el mismo joven.

-No tiene vuelta atrás porque les han mentido a ustedes. Yo te quiero hablar con el corazón y por eso me vine al Turbio a hablar con ustedes, respondió Fernández.

 

Explicó además que su llegada se retrasó porque “Dios está en todas partes pero atiende en Buenos Aires”, en donde estaba “empujando y buscando para las inversiones  para hacer las usinas y poder volver a extraer carbón, porque no estamos en condiciones”.

Luego remarcó: “Está revocada y no hay vuelta atrás, no te voy a mentir” y detalló las observaciones efectuadas: “De los 417 solo hay evaluados 104, 76 aptos, 28 no aptos y 313 pendientes de evaluación… Muchachos, ustedes sabían que estaban haciendo las cosas mal”.

-Usted está cargando con los trabajadores y debería cargar con la gestión actual, añadió un joven.

-Nosotros derogamos una resolución que está mal, no me lo expliques a mí, explícalo al juez cuando te cite, contestó Fernández y apuntó a que “hay gente que tiene dos trabajos”.

“Me duele en el alma tomar esta decisión, pero tengo que hacerlo”, remarcó. Y volvió a detallar: “De las solicitudes de los legajos, siete tienen antecedentes penales que no pueden ingresar, que no me interesa saber quiénes son... 11 prestan servicios que dependen de la Provincia de Santa Cruz, 13 dependen de la Municipalidad de Río Turbio y dos de 28 de Noviembre… La decisión está tomada y no se vuelve atrás, no puedo volver atrás esta decisión”, repitió por tercera vez.

En los minutos siguientes el grupo de despedidos insistió en que los ocho delegados de cada una de las secciones puedan sentarse a dialogar con el Interventor. Fernández repitió que habrá ingresos y que “llegado el momento” se sentarán a una mesa para analizar quién ingresa y así sea de forma transparente “sin que nadie se sienta discriminado”. “Cuando estemos de acuerdo pondré la firma”, rescató Fernández.

CORTE

Por la tarde, un grupo de los desocupados comenzó a realizar el corte de ruta que comunica Río Turbio con 28 de Noviembre.  Es un conflicto más que se suma al reclamo de ATE en YCRT, el cual no cesó.

En Río Gallegos, un grupo acudió a la policía para realizar una exposición ya que se enteraron que les quitaron las tarjetas que deben marcar para confirmar su asistencia y que entendieron que era ilegal.