Cuenca Carbonífera

YCRT: Desocupados acudieron a la casa de Samir Zeidán, quien se comprometió a conseguirles un abogado

Fue el viernes por la noche y el encuentro fue filmado por un medio de la Cuenca. El Concejal radical dijo que un asesor letrado hará una presentación la semana que viene. “Vamos a acompañar porque estamos convencidos de la legalidad de los ingresos y que está bien lo que se ha hecho”, indicó Zeidán.  

  • 01/03/2020 • 11:46
“La colaboración va a estar, ustedes saben quiénes son los responsables”.
“La colaboración va a estar, ustedes saben quiénes son los responsables”.

Aunque los despedidos por la nueva gestión de YCRT, conformara con gremios, intendentes y empresas una mesa para trabajar en las incorporaciones a futuro (ver nota abajo), también analizan el camino judicial (que ya había sido adelantado por este medio).

El sector realiza reclamo en talleres de YCRT y no disponen de recursos. Por eso el viernes por la noche acudieron a la vivienda del único edil radical de Río Turbio, Samir Zeidán, hermano de Omar Zeidán, ex interventor, quien firmó sus contratos y pases a planta permanente que Fernández revocó.

El encuentro fue filmado por una periodista de “Por La Tangente” de la Cuenca Carbonífera.

“Tenemos todo listo para que lo presente el lunes o martes, cuando venga el abogado. Tengo en mi celular la presentación para hacerla, el abogado no es un problema”, le dijo Zeidán a un grupo que exigía su ayuda.

 

El Concejal también les contó cuál es la supuesta estrategia de la nueva gestión de la minera. “Vos sos empleado de YCRT. Estás cargado y el contrato es una excusa para echarte”, mencionó y añadió: “Tenés ART, recibo de sueldo. Están registrados y les conviene hablar de cuestiones administrativas para echarlos a la mierda a ustedes y ellos poder poner a su gente. Esto es político, no hay otra cuestión”.

En la charla –que tiene una duración de 8 minutos aproximadamente- uno de los despedidos le advirtió al edil que si no cumplía con su palabra -disponer un asesor letrado- lo iba a “escrachar” todos los días que sea necesario afuera de vivienda.

“Vamos a acompañar porque estamos convencidos de la legalidad de los ingresos y que está bien lo que se ha hecho”, marcó Zeidán, pero también señaló que “bajo apriete y amenaza” no iba a concretar ningún pedido.

“Este precedente que están dejando (con los despidos) es para estudiar los 3 mil casos anteriores porque todos han ingresado de la misma manera”, argumentó y apuntó: “Años anteriores, llegaba gente en avión a trabajar” y si los ingresos no hubieran sido el año pasado, “no hubieran ingresado en esta etapa”.

Otro punto que discutieron fue quién sería el abogado que los representaría. Supuestamente el sector no estaba del todo de acuerdo que los patrocinara el Dr. Muriete, por lo que Zeidán señaló que sería mejor que el letrado de Buenos Aires porque “tiene en claro la situación”.

“El lunes o martes, si no hay respuesta, actúo de otra manera... Y si querés denunciame porque no tengo nada que perder. O ponés el abogado o vengo y me clavo en tu casa”, volvió a repetir el mismo desocupado que le había hecho la advertencia anteriormente.

“La colaboración va a estar, ustedes saben quiénes son los responsables”, replicó Zeidán.

Luego le solicitaron “mercadería” y hasta agua para mantener la protesta. “Ya habíamos mandado cosas”, recordó el edil.

 

“EXCUSA”

Una vez que se fueron de su vivienda, la periodista que registró el encuentro le consultó a Zeidán por lo sucedido.

“Me enteré de que venían, pero yo no estaba en mi casa y vine porque era importante hablar con ellos de lo que pasaba”, expresó.

Consideró que no existe “sustento legal”   para haber dado de baja los ingresos, ya que tienen recibo de sueldo y “están cargados en la ANSES”. “Les dijeron que falta documentación y eso es imposible porque si no están esos papeles, ellos se los robaron y es una excusa para sacar a la gente”, marcó.

Fernández había advertido a los desocupados que muchos ingresos fueron firmados en los Concejos Deliberantes de Río Turbio y 28 de Noviembre.