Nueva etapa

YCRT: Arribas sí

Finalmente se confirmó el sucesor de Aníbal Fernández en la empresa carbonífera y resultó ser un hombre de su extrema confianza, Germán Arribas, un férreo defensor de los trabajos en YCRT desde la asunción de su antecesor.

  • 29/09/2021 • 08:45
Arribas llega como hombre de confianza de Aníbal Fernández.
Arribas llega como hombre de confianza de Aníbal Fernández.

Las especulaciones se terminaron en la tarde noche del lunes respecto de la intervención en YCRT y el sucesor de Aníbal Fernández.

Cabe recordar que la semana pasada se barajó la posibilidad de que el exgobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, ocupe el cargo, rumor que fue desmentido por el propio exmandatario.

"A los vecinos, amigos y compañeros de la Cuenca Carbonífera y especialmente a los trabajadores de YCRT. Les digo: NUNCA hubo un ofrecimiento concreto para asumir en la empresa. Si se hubiera dado habría aceptado sin dudarlo. Éxitos para ustedes. Los llevo en mi corazón", expresó el exgobernador desde su cuenta de Twitter.
“Peralta no”, te contaba TiempoSur sobre fines de la semana pasada y el próximo capítulo indica que “Arribas sí” será quien tome las riendas de la empresa.

No será una sorpresa para él y tampoco está desentendido en la materia, ya que Germán Arribas es un hombre del riñón de Aníbal Fernández y también fue durante todo este tiempo un férreo defensor y halagador de la gestión de Fernández en el poco tiempo que estuvo como interventor de YCRT.

La cuenta de Twitter de Arribas (@arribasger) confirma la estrecha relación con quien ahora es Ministro de Seguridad y también su aval a cada una de las decisiones que se tomaron desde inicio de 2020 a la fecha respecto del manejo de una empresa que aún lucha por producir.
 

Sobre él

La novedad sobre el nuevo interventor de Yacimiento Carbonífero de Río Turbio (YCRT) y de los servicios ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y Río Gallegos de la Provincia de Santa Cruz, se conoció a través del Decreto 658/2021 publicado ayer en el Boletín Oficial.

El nuevo Interventor venía desempeñándose desde fines de 2019 como gerente general de Administración y Finanzas del organismo que está bajo la órbita de la Secretaría de Energía.

Licenciado en Economía de la Universidad de La Plata, Arribas ocupó cargos de dirección administrativa en los Ministerios del Interior (2002-2007) y de Justicia (2008-2009), y en Jefatura de Gabinete (2009-2011).

También se desempeñó en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Conicet. Oriundo de Los Toldos, Buenos Aires.
En 1998, al final del gobierno de Carlos Menem, pasó a trabajar en la Jefatura de Gabinete de la Nación, a cargo de Jorge Alberto Rodríguez, como analista de proyectos financiados por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También fue consultor del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) y luego tomó su primer cargo como director administrativo en el Ministerio del Interior, donde coincidió con Aníbal Fernández.

Se define en sus redes sociales dentro de la Gestión Pública: Económica, Administrativa, Presupuestaria y Financiera. También muy alineado al ex interventor Aníbal Fernández.

"Siempre con la agrupación La Aníbal Fernández", había expuesto en Twitter el año pasado.

Respecto de la nueva intervención, el ex secretario General de ATE y hoy miembro del Consejo Directivo del gremio, Miguel Páez, consideró que todo interventor que venga a la empresa “tiene que entender que la prioridad para poder tener definiciones acordes a las necesidades que tenemos en el yacimiento es reunirse con las representaciones gremiales y los referentes políticos de las localidades de cara a la comunidad y plantear las estrategias políticas y productivas que van a llevar adelante el yacimiento y la usina 240 Mw”.