Ajedrez

Ya son de la B

El equipo de ajedrez virtual de Santa Cruz volvió a dar la nota. Fue segundo en el último torneo de los miércoles, certamen éste ya tradicional de la cuarentena y organizado por el árbitro internacional Marcelo Hermida. Con esta gran actuación en la pasada Copa Domingo Faustino Sarmiento, el representativo provincial se aseguró el ascenso a la categoría B. 

  • 07/08/2020 • 07:44

Dos segundos y dos primeros puestos son el saldo de las últimas cuatro presentaciones del equipo de ajedrez virtual de Santa Cruz en el torneo ya tradicional de los miércoles. Competencia esta que surgió con la cuarentena por el Coronavirus y que es organizada por el árbitro internacional Marcelo Hermida a través de la plataforma lichess.org. Por cuarta semana consecutiva, entonces, el representativo provincial se subió al podio. Después de dos victorias consecutivas, ganó la Copa Miguel de Güemes y Alicia Moreau de Justo, el elenco santacruceño quedó segundo. Lo hizo en lo que se dio a conocer como la Liga Domingo Faustino Sarmiento. Esta gran actuación le permitió dar un nuevo salto de categoría. Ahora dejó la tercera división para jugar en la B. Algo que hará la próxima semana. Buscando sumar más experiencia. Y gloria, por supuesto.

Lo que pasó

Cada paso que da el equipo de Santa Cruz en este campeonato resulta más difícil. Es que además de subir de nivel el torneo lo hacen también los rivales. Resulta más habitual encontrarse entonces con equipos integrados por una gran cantidad de ajedrecistas titulados. Más allá de esto, el equipo capitaneado por Leandro Fernández resolvió, y muy bien, su último desafío. Claro que lo ayudaron las incorporaciones que hizo de última hora. A tal punto que fueron estos los que guiaron al resto a la hora de sumar puntos.

Todos los nombres, propios e invitados, que defendieron este último miércoles los intereses del ajedrez santacruceño, fueron éstos: Luis Rojas (Chile), Marcelo Panelo (España), Robert Hungaski (Estados Unidos), Jorge Iglesias (España), Mario León (Río Gallegos), José María Bravo (Río Gallegos), Ricardo Marginet (Río Gallegos), Juan Antonio Villar (Perú), Matías Campeón (Río Gallegos), Sebastián Bazzano (Río Gallegos), Carlos Martínez (Río Gallegos), Federico Maldonado (Puerto Deseado), Sergio Macagno (Río Gallegos), Francisco Villamayor (Río Gallegos), Santiago Jusefizin (28 de Noviembre), Jorge Caro (Caleta Olivia), Adrián Freiria (Río Gallegos), Marcelo Anacaya (Puerto Deseado), Juan Cruz Marginet (Río Gallegos), Leandro Fernández (Río Gallegos), Jimmy Flores (Río Gallegos), Miguel Kuc (Caleta Olivia) y Mijhael Harasic (Río Gallegos) y Marcos Tello (Río Gallegos). La competencia inició a las 19:00 del día. Duró algo así como una hora y media. Al igual que los miércoles anteriores, el sistema de juego fue arena, con definición por puntos. El tiempo de reflexión del que dispusieron los jugadores fue de tres minutos más dos segundos extra por jugada.  

La diferencia con el ganador fue grande. No así entre los que se disputaron los otros dos lugares del podio. Diez fueron los equipos que participaron de esta contienda. Estos terminaron encolumnados de la siguiente manera:

1° Círculo Ajedrez Chacabuco 172 pts.

2° Ajedrez Santa Cruz 142 pts.

3° Guillón Arena 139 pts.

4° Olavarría Team 139 pts.

5° El Mundo del Ajedrez 134 pts.

6° J. J. Urquiza 131 pts.

7° S. C. Ajedrez Pensado 124 pts.

8° Club Lanús 124 pts.

9° Ajedrez La Pampa 121 pts.

10° G. y Esgrima La Plata 120 pts.

 

Hoy, más acción

La continuidad en el juego para alguno de los ajedrecistas que integran el equipo de Santa Cruz, tendrá lugar hoy. Lo que se va a jugar, esta noche, es la cuarta jornada del también ya tradicional torneo de los viernes. Certamen este que en anteriores fechas tuvo como ganadores a Federico Maldonado, Mario León y Matías Campeón.

Vale recordar que este es un certamen con características de interno. Jugado con ajedrecistas propios y algún que otro invitado. Para los nuestros, es la posibilidad de seguir activos y sumando rodaje. Cada viernes, dicha competencia cobra mayor importancia. Por el aumento en la cantidad de jugadores que participan y por el nivel alto que también están mostrando tener los mismos.

Por todo esto, y más, es que hay gran expectativa alrededor del juego de este viernes. Mientras tanto, el equipo de Santa Cruz estaba a la espera de poder cerrar algún que otro enfrentamiento de práctica para este fin de semana. Un poco también, como cábala ya que los tuvo en la previa a las últimas pruebas de los miércoles y los resultados, desde entonces, los viene acompañando.

Unos días antes de jugar la Copa Domingo Faustino Sarmiento, el equipo de Santa Cruz se enfrentó de manera directa con su par Plaza de Barrio de CABA y también participó junto con otros elencos de un certamen organizado por un club mexicano.

Frente a los porteños fue victoria por 104 a 98. El mejor de los tableros nuestros fue Marcelo Anacaya, quien ese día sumó 20 puntos. El deseadense no sólo lideró al equipo provincial sino que fue también el número uno en la tabla general.

Por su parte, el torneo de los mexicanos lo tuvo a Santa Cruz ganando el título. Con una soberbia actuación de Bravo, quien aportó 24 unidades, el representativo provincial terminó imponiéndose por sobre Renosito’s y Guaymas.

Esto, sin dudas, lo hizo llegar bien preparado al encuentro de los miércoles. De ahí, el interés por volver a repetir todo. En las próximas horas se espera la confirmación de alguna amistosa batalla.