Crueldad

Ya hay un imputado en la causa de Puerto Deseado

El joven de 24 años fue imputado por rapto, abuso concretado, tentativa de homicidio para ocultar el abuso y homicidio del menor. El juez Oldemar Villa tiene diez días hábiles para tomarle las declaraciones correspondientes al caso.

  • 24/02/2020 • 08:07
Marcha ayer en Puerto Deseado.
Marcha ayer en Puerto Deseado.

Durante el transcurso de un nuevo día de investigación en la localidad de Puerto Deseado en el marco de la causa de la mujer de 44 años que fue brutalmente golpeada y violada y su hijo de cuatro años asesinado por dos hombres, se dieron a conocer nuevas novedades en el caso.  

Conferencia de prensa del juez Villa

En el transcurso de la madrugada una vez finalizadas las primeras ruedas de reconocimiento, el Juez de la causa, el doctor Oldemar Villa, recibió a la prensa en su despacho y brindó algunos detalles de lo ocurrido en la jornada del pasado 22 de febrero.

Cabe recordar que la mujer brutalmente atacada logró reconocer a uno de sus atacantes, lo hizo por su fisonomía y por su voz.

Lo primero que hizo el Juez fue desmentir lo publicado por un medio local que daba cuenta que el sujeto de 24 años, que fue identificado por la víctima, haya confesado el crimen.

El Doctor a cargo de la causa dijo que "esto no es posible ya que no habló ante la policía y de haberlo hecho no tiene validez judicial".

Además, el Juez manifestó: "Aún no se le realizó la indagatoria y no se descarta que esta indagatoria pueda ser hoy (por ayer) o mañana lunes (por hoy)".

 

Las pruebas en contra

Más adelante el Magistrado destacó que el detenido tiene 24 años y tiene todo tipo de antecedentes penales, pero no por homicidio.

En su historia clínica y consta para la Justicia su condición de esquizofrenia, aunque el Juez aclaró que entiende lo que hace, por lo que no es considerado como inimputable.

Asimismo, se lo incrimina en la rueda de reconocimiento y que sería quien abusó sexualmente de M.M, mientras que el otro joven que está aprehendido sería quien sostenía a la criatura.

Pero todavía no se confirmó dado que no se llevó adelante la otra rueda de reconocimiento.

Por otra parte, se pudo saber que el muchacho de 24 años tiene marcas defensivas en el brazo, aunque faltan las pruebas de ADN de las muestras que se extrajeron de las uñas de M.M.

Allanamientos 

En el transcurso del sábado se realizaron distintos allanamientos donde se secuestraron ropas con manchas rojizas que podrían ser sangre.

Asimismo, no se pudo encontrar el arma blanca con la cual amenazaron al pequeño de cuatro años y con la cual se le realizó un corte superficial en la zona de la garganta.

 

Perros claves

Finalmente, se conoció otros datos del allanamiento y que complicaría la situación de los sujetos involucrados en los hechos.

Se pudo saber que en una de las viviendas donde se realizaron los procedimientos policiales llamó la atención la presencia de unos perros, que serían los mismos que un testigo observó en la zona del ataque.

Imputación

Por otra parte se pudo dar a conocer que el joven de 24 años, reconocido por la víctima como el autor del ataque sexual, está imputado por rapto, abuso concretado, tentativa de homicidio para ocultar el abuso y homicidio del menor.

Asimismo, el juez Oldemar Villa tiene diez días hábiles para tomarle las declaraciones correspondientes al caso.

Ministerio de Seguridad de la Provincia

Cabe destacar y recordar nuevamente que el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Cruz, 24 horas después del hecho ya tenía a los sospechosos a disposición de la Justicia.

No obstante, durante el desarrollo de los allanamientos y las detenciones intervino el ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre, en conjunto con el personal de la Policía de dicha localidad.

También estuvo presente Lisandro De La Torre junto a la policía de Puerto Deseado y el Fiscal en el desarrollo del rastrillaje por la zona donde ocurrió el lamentable hecho y en la rueda de reconocimiento, donde se detuvo al joven de 24 años.

 

Nueva marcha en reclamo de justicia

En horas de la tarde del día de ayer, alrededor de las 17:00, se llevó a cabo una nueva marcha de los vecinos de la localidad de Puerto Deseado en el marco de la causa de violación a M.M y el crimen de su hijo de cuatro años.

Cientos de vecinos y vecinas marcharon ayer por el centro de la localidad santacruceña.

La misma comenzó en las inmediaciones de la Plaza del Vagón ubicada en las calles Almirante Brown y San Martín, a metros de la Municipalidad de esa ciudad.

Con pancartas, carteles y cantos la multitud reclamó justica por el aberrante hecho ocurrido el pasado jueves en la Playa Cavendish.

Asimismo, los manifestantes se trasladaron hacia las instalaciones del Juzgado de Primera Instancia para continuar con el reclamo y a la espera de la última rueda de reconocimiento.

Por otra parte, todos los vecinos presentes en la marcha hicieron circular urnas para recibir donaciones para la víctima y los familiares.

Marcha en pedido de justicia en Trelew

El Movimiento Multisectorial Vivas y Libres Nos Queremos de la localidad de Trelew, provincia de Chubut, llevará a cabo el día de hoy a las 18:00, una marcha en pedido de justicia por el crimen del nene de cuatro años y del brutal ataque y violación de la mujer ocurrida en Puerto Deseado.

La misma se desarrollará en las inmediaciones de la Peatonal Gazin, donde harán un ruidazo por ambos.

Entrega de donaciones

Luego de la movilización hacia el Juzgado de la localidad, un grupo de vecinos se acercó hasta el Hospital Distrital, en donde se encuentra internada la víctima del cruento crimen.

Allí, hicieron entrega del dinero recaudado a su marido, fundiéndose en un fuerte abrazo.

La pareja de M.M no pudo evitar romperse en lágrimas, al mismo tiempo que agradecía el gran gesto que tuvo la comunidad con su familia ante la tan lamentable situación que están atravesando.

 

Rueda de reconocimiento

En horas de la noche, alrededor de las 21:00, se pudo conocer por medio de fuentes cercanas a la causa, que la rueda de reconocimiento fue suspendida.

El motivo habría sido porque no estaban las condiciones dadas de seguridad y social, para llevar adelante el procedimiento judicial.

La misma se llevaría a cabo el día de hoy a las 17:00.

 

Indagatoria

Al cierre de esta edición, también en horas de la noche, se dio a conocer que el juez Oldemar Villa llamó a indagatoria al joven aprehendido de 16 años en las instalaciones del Juzgado de Instrucción.