YCRT

Wilson Flores sobre la termoeléctrica “Las cenizas pueden ser un factor de contaminación”

Así lo indicó el concejal, haciendo referencia a las pruebas de la usina. Hubo reunión con Mariano Bertinat.  

  • 02/06/2022 • 18:45
Reunión con Bertinat.
Reunión con Bertinat.

Días atrás, la Comisión de Legislación General, que preside en concejal Wilson Flores e integran sus pares, Leonardo Fuhr y Pedro Muñoz, se reunió esta mañana para emitir dictamen sobre diversos expedientes. Estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de Ambiente de la provincia, quienes respondieron a diversas inquietudes de los ediles.

 

Al inicio de la reunión, los concejales recibieron al secretario de Ambiente de Santa Cruz, Mariano Bertinat, y al director de Control Ambiental, Lorenzo Gallardo, quienes habían sido invitados por la Comisión con el fin de obtener información concreta sobre el estudio de impacto ambiental requerido para la puesta en marcha de la central termoeléctrica de Río Turbio.

 

En este marco Planeta Tiempo, que se emite a través de Tiempo FM 97.5 entrevistó al edil Flores, quien brindó detalles de las cuestiones tratadas. “Pudimos concretar esta reunión que estaba en agenda hace bastante tiempo. Hemos estudiado las pruebas de la megausina en YCRT. Es una preocupación, la hemos llevado a la mesa de diálogo y planteamos la preocupación por las pruebas para empezar a ir chequeando que esté todo acorde para comenzar a funcionar”.

“La ceniza puede ser uin factor de contaminación y en Río Gallegos estamos en una zona baja, en el cual desencadenaría un peligro para el medioambiente con respecto a los ríos”, detalló el concejal.

Por su parte, Bertinat precisó que es necesario un nuevo estudio de impacto ambiental e indicó que en el último tiempo han estado en un “ida y vuelta técnico” con la empresa YCRT, señalando que lo que se ha hecho en la usina es una prueba técnica de seguridad. Señaló, también, que restan otras instancias antes de poner en marcha la central, recalcando que además de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, también interviene el Ente Nacional Regulador de la Electricidad como organismo de monitoreo.

Por otro lado, los concejales aprovecharon el encuentro para evacuar dudas y hacer consultas respecto a otras cuestiones como el proyecto del nuevo acueducto para la ciudad que garantice el acceso al agua potable y el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.