Entrevista exclusiva

Weinzettel: “El desafío es llegar a las familias lo más rápido posible”

La ministra de Desarrollo Social de la provincia, Bárbara Weinzettel, habló con TiempoSur sobre las acciones de esa cartera en tiempos de pandemia. Afirmó que fortalecieron y reforzaron el acompañamiento en alimentación, sanitización, hábitat y la asistencia directa, de modo de llegar a las familias lo más rápido posible. Trabajo en territorio, coordinación con otros ministerios, economía social, deportes, algunos de los temas abordados.

  • 17/05/2020 • 09:22
La ministra de Desarrollo Social de la provincia, Bárbara Weinzettel, habló ayer con TiempoSur.
La ministra de Desarrollo Social de la provincia, Bárbara Weinzettel, habló ayer con TiempoSur.

La cartera de Desarrollo Social viene teniendo un rol clave para abordar las consecuencias sociales originadas por la pandemia del Coronavirus. Por decisión de la gobernadora Alicia Kirchner, se redoblaron los esfuerzos para garantizar la cobertura social de las necesidades de las familias santacruceñas. En ese contexto, TiempoSur entrevistó ayer a la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Dra. Bárbara Weinzettel, para hablar de las medidas y las líneas de acción implementadas.

¿Cuáles son las acciones que ha emprendido el Ministerio de Desarrollo Social en el marco de esta pandemia?

-BW: El Ministerio de Desarrollo Social tiene habitualmente muchos programas y se trabaja con cada una de las localidades. Son programas que buscan el acompañamiento a las familias y a los titulares de derecho, que tienen que ver con la discapacidad, con adultos mayores, con familias vulnerables donde se los acompaña también para la comensabilidad familiar. Esto se viene dando desde hace mucho tiempo y son políticas de Estado; y sumado a esto, obviamente, se ha profundizado el acompañamiento a las familias que, hoy por hoy, no tienen ingresos. Se viene haciendo un trabajo muy importante, pero puntualmente en estos dos meses hemos fortalecido y reforzado todo lo que tiene que ver con el acompañamiento en alimentación, sanitización, el hábitat y la asistencia directa, de modo de llegar a las familias lo más rápido posible. Por eso estamos trabajando no solo desde el Ministerio sino también con los equipos de los municipios para poder darle respuesta a la gente.

¿Cuáles son las acciones que le ha pedido que encare la gobernadora Alicia Kirchner? Tenemos entendido que se han labrado algunos decretos también con alguna reasignación de presupuesto

-BW: Exactamente. A partir del Decreto 273, de la Gobernadora se adhirió a la medida nacional por el plan de contingencia de la pandemia; además, la Gobernadora -por Decreto 341- hace una reasignación de fondos, los cuales son utilizados para llegar a las familias lo más rápidamente posible. Las partidas de estos fondos fueron dadas a los municipios para que puedan cumplir con alimentación, comprar si era necesario elementos de sanitización; ayudar a las familias con asistencias directas para que puedan comprar lo que necesitan dentro de la emergencia. Fue un trabajo muy coordinado con los equipos de desarrollo de las intendencias y estamos en contacto permanente con ellos, no solamente cuando viajamos sino también a través de videconferencias. Desde Nación se recibieron 10 millones para alimentación, eso es aparte de lo que se dio a los municipios porque estamos reforzando con acompañamiento de módulos alimentarios; siempre pensamos que tenemos que llegar a las familias para su comensalidad familiar.

¿A cuánto ascendió la inversión social desde que comenzó la pandemia?

-BW: En el primer mes se superaron los $90 millones. Y justamente lo que decíamos es que, en ese monto, estaban todos los programas con los que habitualmente se acompaña a cada uno de los municipios, ya sea a través adultos mayores, discapacidad, comensalidad, acompañamientos económicos a las familias y sumado a esto, esta reinversión que se hizo para poder acompañar en esta pandemia. Sabemos que son momentos muy difíciles, sabemos que no son fáciles; la Gobernadora nos pidió que acompañáramos en cada una de las necesidades de los santacruceños y santacruceñas, y eso estamos haciendo. Y lo importante también es destacar que todo el equipo del Ministerio está trabajando con el Ministerio de Gobierno o del resto de las carteras, en forma conjunta, que es nuestro principal objetivo en estos momentos.

Ministra: ¿Qué tipo de trabajos se están haciendo en los hogares de adultos mayores habida cuenta que son lugares muy sensibles en esta pandemia?

-BW: Se está haciendo un trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud; por ejemplo, en lo que corresponde a la parte epidemiológica que nos acompañen para que podamos dar las indicaciones precisas en cada lugar; cómo hacer toda la parte de sanitización, los cuidados con los espacios que hay que mantener, el distanciamiento social y demás; todo eso se viene trabajando con Salud para prevenir y cuidad a nuestros adultos mayores.

En el caso de Niñez y Adolescencia, ¿cómo se está abordando teniendo en cuenta que tienen muchos chicos judicializados y la Justicia tuvo un freno en estos dos meses? ¿Se ha podido trabajar sin ningún problema?

-BW: No hemos tenido problemas en este tiempo. También tenemos el penal juvenil, donde hemos tomado todos los recaudos; también tomamos los lineamientos que dio la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Nacional –SENAF-; no hemos tenido inconvenientes. Lo importante es que también nos fuimos adelantando. Antes que entráramos en cuarentena, tuvimos una reunión porque tengo conocimientos en epidemiología por haber trabajado muchos años en Salud; cuando empezaron a haber casos lo que hicimos fue hacer una reunión con los equipos de Desarrollo y les pedí que armaran todos los dispositivos, todos los teléfonos a disposición, no solo de Abordaje porque uno supone que en esos momentos se ayuda mucho desde Abordaje, pero en realidad es de todas las áreas, de Niñez, Adultos Mayores, de Discapacidad, de Mujeres porque sabemos que no es un tema menor; de Derechos Humanos. La verdad que todo el equipo se ha dispuesto muy bien, de hecho, tenemos 8 líneas de emergencia más toda la información que se recibe desde el call center o de alguna otra llamada que siempre se recibe en los teléfonos pidiendo una intervención. También estamos tomando lo que dicen las redes sociales; a veces uno quisiera llegar antes que salgan en las redes sociales. Algunas intervenciones han tenido, pero a la gente se le hace largo el tiempo de pandemia. Sé que no es fácil, es una decisión correcta la que se ha tomado desde Salud, pero también sabemos que las personas no estamos acostumbradas a estar tanto tiempo dentro de las casas.

¿Cómo se trabajó en el territorio teniendo en cuenta el impedimento para salir a la calle? Tenemos entendido que alrededor de 300 trabajadores estuvieron desempeñándose en el Ministerio de Desarrollo durante estos meses.

-BW: En realidad fueron entre 380 y 400 los que estuvieron trabajando en el Ministerio que, por ahí, obviamente, no todas estaban en territorio, pero todos cumplen una función importantísima. Por ejemplo, administración está cumpliendo una función fundamental porque sin ellos no podríamos estar dando respuesta a todo lo que estamos haciendo. Estamos haciendo compras, asistiendo a las personas, económicamente en caso de necesitarlo, estamos dando respuesta a los pagos de discapacidad, de adultos mayores. Y la verdad que han cambiado las formas, tuvimos que reacomodarnos y en eso la administración ha respondido de acuerdo a la situación. Miren, en estos momentos hay 8 equipos de Abordaje Territorial que están en diferentes barrios, quienes de manera regular van todos los días a hacer las entregas de módulos, kits de sanitización, hoy justamente entregaban set para recién nacidos. La subsecretaria Mirta Pulido acompaña tres veces por semana a los equipos. En estos momentos, pareciera ser que cualquier ayuda es insuficiente, pero es de destacar la presencia del Ministerio y de todos los equipos no solo de Abordaje, sino también de Administración, Seguridad Alimentaria, de Despacho. Éste es un ministerio que funciona solo si las distintas áreas funcionan con una sinergia y con una articulación propia. Nada que haga Abordaje se va a poder hacer si administración no hace su trabajo, o si despacho no arma las resoluciones para la firma de la Ministra; por dar algunos ejemplos. El Ministerio ha estado presente no solo en Abordaje sino también en otras tantas cuestiones, como por ejemplo en Economía Social. Se llegó a muchísima gente, tal vez faltó y seguro que así fue, pero la verdad que el trabajo que se viene haciendo, y que se hace de lunes a lunes, es para destacar.

Hablando de economía social, con una situación bastante compleja. ¿Cómo se está abordando el trabajo?

-BW: Justamente se está haciendo un relevamiento para ver las situaciones, para acompañar, etc. Además, tenemos que saber, a medida que se levante la pandemia, cómo seguimos. Éste es un trabajo que viene llevando a cabo la gente de Desarrollo Humano y Economía Social; se están planteando diferentes alternativas, no va a ser fácil, pero obviamente desde el Estado provincial lo venimos viendo y seguramente si bien siempre se acompañó, los seguiremos acompañando y en estos momentos seguramente será un poco mayor.

Se implementó el programa Recetas Fáciles y Nutritivas, a partir de un trabajo entre el Ministerio de Desarrollo y la Secretaría de Medios. ¿Cómo surgió esa idea y qué se busca?

-BW: Sí, entre las cosas que hacemos desde Economía Social, se están presentando recetas para que las familias puedan ver las recetas y las hagan. Tiene que ver con la alimentación, con cosas que pueden comprarse o con productos que están dentro de los módulos alimentarios así las personas pueden hacer una receta y no tienen que salir a comprar. Que se puedan adquirir con la tarjeta y que sean saludables, que la familia acceda a una alimentación saludable con los recursos que tiene. Es hacer un equilibro entre los alimentos y son recetas básicas, simples. Hay que pensar en todas las edades. La idea de las recetas salió de Desarrollo Humano y Economía Social donde nutricionistas trabajan y esto genera un interés importante porque sabemos qué tal día sale y la gente se prepara.

Deportes, que depende del Ministerio de Desarrollo, es una de las áreas más afectadas por el aislamiento. ¿Cómo están trabajando en este contexto?

-BW: La verdad que los deportes están detenidos en este momento y desde la Secretaría de Estado se da otra alternativa y se trabaja de forma más virtual; se dan charlas, intercambios con profesionales del deporte. Ya hay un cronograma que está en las páginas donde todos los días se dicen los horarios y días de las actividades y la verdad que se hace a través de Facebook y podemos decir que en este corto tiempo tenemos más de 2000 seguidores que realmente es un número importante. Es otra forma de acompañar a las familias, de acompañar esta cuarentena, no podemos quedarnos porque es parte de nuestra función acompañar con el deporte, hay que ser creativos para ver cómo llegar a las familias para hacerle más liviano todo. Creo que hay cosas que van a quedar instaladas, otras hay que fortalecerlas, se venía trabajando con los ministerios, pero en este momento se reforzó más el trabajo y eso es bueno. Algunas estrategias de trabajo van a seguir quedando porque el virus vino para quedarse y hay algunos hábitos que vamos a tener que cambiarlos un poco. Tenemos que prepararnos para esto. Estas cosas llevan a uno a trabajar con más fuerza, porque sabemos que, como dice la Gobernadora, estamos a disposición de la gente y acompañamos a cada santacruceño y santacruceña y, en este momento, no podemos bajar los brazos.

Su cartera tiene varios desafíos sociales, derechos humanos, mujer, familia, etc. Algunos que deben ser reforzados en este tiempo de pandemia. ¿Qué acciones se implementan?

-BW: Los equipos están en territorio trabajando con los municipios. Estamos acompañando todas las necesidades que van surgiendo que son muchas, lo que también es importante es que hay teléfonos disponibles y no sólo para el abordaje territorial de alimento, sino cualquier situación de las familias. Están todos abiertos para que nos llamen y nos informen. Me gustaría pedirle a la prensa que si tienen la posibilidad de difundir alguna noticia, que si hay una persona que necesita, que más allá de sacarlo en un diario nos avisen porque eso nos ayuda a llegar a cada rincón. Todos los equipos y voluntarios están haciendo un esfuerzo enorme, pero si los medios nos pueden ayudar, podemos adelantar un acompañamiento inmediato. Estamos viajando con los equipos al interior provincial, de hecho, la semana pasada el área de Desarrollo Humano y Economía Social estuvo acompañando en seguridad alimentaria en la Cuenca. La semana que viene están viajando a Zona Norte. Estamos trabajando en equipo y la red está armada incluyendo a los municipios.

¿Cómo organizó su ministerio las compras para afrontar este tiempo de pandemia donde las urgencias son otras?

-BW: Las licitaciones y los trámites administrativos de compras, excepto lo que tenía que ver con la pandemia, se hizo como siempre. En cuanto a las compras por la pandemia, se hizo el proceso administrativo igual que siempre, pidiendo los presupuestos. En líneas generales se trabajó y se invitó a muchos proveedores, pero no todos están aptos con el listado; se mandó el pedido, pero no todos responden. Cuesta mucho porque nos tiene en una situación de insistencia porque no vamos a comprar algo que no tenga precios acordes. Son los mismos proveedores los que cotizan, en ese sentido hicimos lo que hacemos siempre.