Turismo Pista

Vuelve la acción

Después de varios meses de inactividad, se reanuda el Campeonato 2020 de Turismo Pista. Lo hará con una fecha doble que se disputará entre hoy y el próximo domingo en el mítico autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires. Entre los que van a correr en la Clase 3 se encuentran los santacruceños Thiago Martínez y Cristóbal Riestra. En esta primera jornada habrá pruebas comunitarias. Mañana será el tiempo del entrenamiento, la clasificación y la final de la tercera fecha. El domingo habrá una única salida a pista. En ésta se definirá la cuarta jornada.  

Riestra se estrena con el Ford Fiesta Kinetic en Buenos Aires.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Finalmente llegó el momento para los pilotos del Turismo Pista de volver al ruedo. Lo harán este fin de semana, en el mítico autódromo Oscar y Juan Gálvez en lo que será la reanudación del certamen 2020. En los próximos tres días se van a estar disputando dos fechas, tal cual resolvieron los dirigentes de la APTP para así cumplir con el reglamento y llegar al mínimo de carreras que exige el mismo. En la Clase 3, los que se anotaron para correr estos días en Buenos Aires fueron casi 40 pilotos. Entre éstos, se encuentran los representantes nuestros, Thiago Martínez y Cristóbal Riestra.

La jornada de hoy va a estar destinada a las pruebas comunitarias. Mañana, la cosa ya será por los puntos. Habrá un entrenamiento, la clasificación y la final de la tercera fecha del presente certamen. En tanto, el domingo, la acción quedará reducida a una única salida a pista. En ésta, se pondrán en juego los puntos de la cuarta jornada. Ni más ni menos.

(Martínez llegó unos días antes para probar en el Gálvez).

La programación

En esta nueva forma de correr, concentrada por cierto, la APTP eliminó las series. También redujo la cantidad de vueltas para las finales.

De acuerdo con éstos y otros cambios, el cronograma para esta primera doble fecha de la Clase 3 TP, es el siguiente:

Hoy

11:50 Prueba Grupo A

12:15 Prueba Grupo B

14:35 Prueba Grupo A

15:00 Prueba Grupo B

Sábado – 3° Fecha

10:35 Entrenamiento Grupo A

10:55 Entrenamiento Grupo B

12:35 Clasificación Grupo A

12:50 Clasificación Grupo B

16:10 Final 3° Fecha

(15 vueltas o 30 minutos)

Domingo

12:30 Final 4° Fecha

(15 vueltas o 30 minutos)

(La vuelta de la categoría será con muchos autos en pista).

Los grupos

A la hora de entrenar y clasificar, los pilotos que se anotaron para correr este fin de semana en el autódromo porteño no lo harán todos juntos. De acuerdo con la división hecha por los organizadores de esta prueba, los pilotos de nuestra provincia quedaron en grupos diferentes. Martínez integrará el A y Riestra el B.

 

Debuts y regresos

Pese al parate y la situación general, el regreso del TP se da con un aumento del parque motor. Es que este fin de semana estarán debutando 21 pilotos entre las tres clases de esta categoría. Además, en Buenos Aires, se producirá el regreso a la acción de otros 16 autos.

En lo que respecta a la Clase 3, quienes harán su estreno absoluto en el coliseo porteño son Ezequiel Luongo, José Luis Arrate, Leandro Fichera y Pablo Melillo. Por su parte, los que habían dejado por distintas razones y ahora se los volverá a ver con sus autos sobre el asfalto son Lucas Yerobi, Renzo Cerretti, Marcos Bobbio, Ramiro Alcaine y Leandro Rama.

Los dirigentes de la APTP están más que felices con estos números.

Los protagonistas y fanáticos de la categoría, también.

 

Lo que pasó

En febrero pasado, el campeonato arrancó con normalidad. La primera fecha se corrió también en el Gálvez. Allí, en el circuito número ocho, quien se impuso en la Clase 3 fue Tomás Fineschi. Los otros dos pilotos que se subieron al podio entonces fueron Nicolás Bulich y Tomás Sniechowsky.

En esa carrera estuvo presente Riestra. El joven capitalino tuvo problemas con su auto, lo que lo llevó a abandonar antes de ver flamear a la bandera a cuadros. Quien no fue parte del estreno del campeonato fue Martínez.

Para la segunda fecha hubo algunos cambios. Por ejemplo, la carrera se llevó a cabo sin presencia de público. En Alta Gracia sí estuvieron presentes los dos riogalleguenses. Riestra volvió a tener problemas con el Clio y Martínez se mostró en ritmo con el Etios. El ahora radicado en Córdoba terminó quinto en Córdoba, detrás de Luigi Melli, primero; Pablo Vuyovich, segundo; Juan Benedetti, tercero y Marco Veronesi, cuarto.    

Tras esta carrera, el campeonato se suspendió. Fue a causa del Coronavirus. Desde entonces pasaron varios meses. En ese tiempo, el volver a correr se transformó en el gran sueño de todos. Deseo que hoy mismo están empezando a cumplir entonces.

 

El campeonato

De acuerdo con lo que pasó en las dos primeras carreras de este año, el top diez de la Clase 3 se encuentra así:

1° Luigi Melli 61.0 pts.

Toyota Etios     

2° Pablo Vuyovich 54.5 pts.

Ford F. Kinetic        

3° Marcos Veronesi 51.0 pts.

Toyota Etios     

4° Nicolás Bulich 48.0 pts.

Toyota Etios     

5° Marcos D’Agostino 46.0 pts.

Ford F. Kinetic

6° Tomás Fineschi 44.5 pts.

Ford F. Kinetic  

7° Juan Benedetti 44.0 pts.

Toyota Etios

8° Joaquín Volpe 36.0 pts.

Renault Clio     

9° Tomás Sniechowski 33.0 pts.

Ford F. Kinetic  

10° Santiago Robledo 30.0 pts.

Toyota Etios     

Entre los nuestros, el que sumó más fue Martínez. En la única carrera que participó hasta acá, éste, se llevó 29 unidades. Con estos puntos, el riogalleguense se ubica undécimo en la clasificación general.

En tanto, a Riestra, sus problemas con el Clio le impidieron sumar.

Situación que intentará revertir a partir de este mismo fin de semana, en el que se estará subiendo por primera vez al nuevo Ford Fiesta Kinetic. 

   

Lo que viene

Tras este fin de semana, la APTP tiene pensado hacer otra doble fecha en noviembre y una más en diciembre.

Lo que queda por definir es el lugar en dónde se van a correr una y otra vez. Esa será una de las tareas que deban encarar los dirigentes de la categoría a partir del lunes.

 


COMENTARIOS