Un 6%

Volvió a subir la nafta

El fin de semana hubo nuevos aumentos en el precio de los combustibles.

  • 18/04/2021 • 20:09
Mayo sería el último mes de inflación.
Mayo sería el último mes de inflación.

Confirmado. Los combustibles siguen aumentando en todo el territorio. Entre marzo y abril, subió un 15% para cubrir gastos en inversiones y evitar el goteo, por la baja de consumo debido a la pandemia.

Así lo confirmó el presidente Alberto Fernández confirmó que las subas son para evitar el goteo permanente mensual, esto quiere decir que el consumo ha caído.

No obstante, apenas un día después de conocer el dato inflacionario del mes, que fue del 4,8%, la petrolera YPF confirmó la suba programada para el mes de abril, por un total del 6% en todo el país. Pero, además, informaron que para fin de mes, está programado un incremento más sobre los impuestos que se pagan por los combustibles líquidos. Quiere decir un aumento extra de entre el 1,9 y 2,5% sobre el valor de la Nafta.

En lo que va del año, aumentaron un 2,9% en enero, casi un 2% en febrero y 7% el mes pasado. Es decira, sumando el 6% del sábado, un total del 20% en lo que va del año (varía según la región). Por otro lado, el actual presidente de YPF, Pablo González y el CEO, Sergio Affronti, informaron que el aumento es para desarrollar inversiones y producción, y se espera que el mes de mayo, ya sea el último y los precios no se vuelvan a tocar hasta fin de año. 

Finalmente, el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) Gabriel Bornorini indicó que “En mayo vamos a llegar al punto de equilibrio. No creo en los congelamientos, sí creo que después de esto va a haber un período de tiempo en el que no se actualizarán los precios”.