Ajedrez

Volvió a jugar y a ganar también

Se disputó la edición número 30 del Torneo de los Viernes. Fue hace unos días, a través de la plataforma lichess.org. Del evento participaron casi 40 jugadores. Entre los competidores hubo muchos locales aunque también algunos otros invitados de afuera de la provincia. Hasta mismo del país. Quien volvió a jugar después de no hacerlo en la jornada pasada fue Matías Campeón. El jugador de la UTN tuvo un regreso triunfal a la competencia y sumó su séptima victoria. Quienes completaron el podio fueron el chileno Manuel Torres Haro y el bonaerense Edgardo Cabanillas. 

El jugador de la UTN ganó 10 de las 13 partidas que disputó.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Por motivos personales no pudo estar presente, de manera virtual claro, en el juego número 29 del Torneo de los Viernes de Ajedrez En Línea. Esa ausencia le costó a Matías Campeón terminar con una seguidilla importante de victorias. Tanto por la cantidad como por a dónde lo llevaron estas. A ser, ni más ni menos, que el máximo ganador del certamen. Galardón que antes le pertenecía a Maximiliano Román de Luján y del que se apropió, de acuerdo con sus últimas actuaciones, el representante nuestro.

Campeón ya era, desde temprano mismo en esta competencia el más ganador entre los nuestros. Ahora, lo es igual y hasta inclusive de todo el campeonato.

Después de batir el record, propio y del certamen, Campeón faltó a la nueva cita. Con suerte para él porque el faltazo no le trajo mayores consecuencias.

El pasado viernes el también jugador de la ADAR volvió a sus andanzas. Compitió otra vez y lo hizo como en las últimas oportunidades. Bien. A tal punto que ganó su séptimo título.

Lo hizo con una tranquilizadora ventaja. Más de diez puntos los separaron de quienes fueron sus inmediatos perseguidores, el chileno Manuel Torres Haro y el bonaerense Edgargo Cabanillas.

Así quedó el top diez de la edición número 30 de Torneo de los Viernes:   

1° Matías Campeón 39 pts.

2° Manuel Torres Haro 25 pts.

3° Edgardo Cabanillas 25 pts.

4° Florentino Murillo 21 pts.

5° Cristian Gavilanes 19 pts.

6° Guillermo Cerimeli 18 pts.

7° Mauricio Montes de Oca 17 pts.

8° Hugo Sánchez 16 pts.

9° Héctor Barra 15 pts.

10° Sergio Rizzoti 14 pts.

Campeón fue el único local en este selecto grupo. Pero el riogalleguense no estuvo solo en el certamen. Lo acompañaron otros ajedrecistas de esta provincia, quienes terminaron ocupando las siguientes posiciones: 13° Leandro Fernández, 15° José Báez, 17° Francisco Villamayor, 24° Lucas Noguera, 25° Jimmy Flores, 26° Mario Peralta, 27° Jorge Ocampo, 30° Juan Pablo Casas y 36° Carlos Martínez.

La campaña de Campeón fue por demás buena. Este jugó 13 partidas, de las cuales ganó diez, empató dos y perdió una. Ante el único que no pudo sumar puntos fue frente a Manuel Torres Haro. El jugador natalino lo derrotó en la séptima ronda.

En total en el certamen, que duró poco más de una hora, se disputaron 155 partidas. Las piezas blancas y negras se repartieron la misma cantidad de triunfos, 46% para cada una. El 8% restantes fueron tablas.

Vale la pena recordar que el certamen se llevó a cabo bajo el sistema arena, con definición por puntos. El tiempo de reflexión fue de tres minutos y dos segundos extra por jugada. Detrás de la organización de este evento se encuentra el árbitro regional Leandro Fernández. Este, además es miembro de la ADAR, entidad que avala la disputa de este certamen. Dicha competencia comenzó a jugarse en plena pandemia. Como tantas otras. En un primer momento estuvo destinada a jugadores locales.

A medida que fue pasando el tiempo, cada vez fueron más los foráneos que se sumaron a esta iniciativa. Por invitación del propio organizador o de los demás competidores. Lo que le aportaron los de afuera fue cantidad y calidad al evento. En Río Gallegos, y la provincial en general, la actividad presencial no volvió con fuerza. De ahí, entonces, que este torneo se siga manteniendo vigente para los nuestros. En las demás ciudades de nuestro país y del mundo también se vive otra realidad. De ahí que muchos de los que habían empezado a jugar hayan dejado de hacerlo. Otros, en cambio, siguen apostando por el juego en línea y en particular por este.

La continuidad, con los de acá y los de afuera, tendrá lugar este viernes. Desde la organización ya se está llamando a anotarse. El juego, como siempre, arrancará a las 23:00, en lichess.org.

La venidera será la edición número 31 del Torneo de los Viernes. Jornada en la que Campeón buscará otro nuevo título. Y, el resto, intentará impedírselo. Hasta acá, la tabla histórica de los vencedores es esta: 1° Torneo, Mario León (Río Gallegos); 2° Torneo, Federico Maldonado (Las Heras); 3° Torneo, Matías Campeón (Río Gallegos); 4° Torneo, Claudio Geloso (Chacabuco); 5° Torneo, Pablo Bonjorn (Salto); 6° Torneo, Nazareno Pereyra (Bariloche); 7° Torneo, Maximiliano Román (Luján); 8° Torneo, Maximiliano Román (Luján); 9° Torneo, Mariano Loitterstein (Mar del Plata); 10° Torneo, Nazareno Pereyra (Bariloche); 11° Torneo, Maximiliano Román (Luján); 12° Torneo, Carlos Martínez (Río Gallegos); 13° Torneo, Matías Campeón (Río Gallegos); 14° Torneo, Lucas Moreda (Zárate); 15° Torneo, Ariel Mangiantini (Zárate); 16° Torneo, Ariel Mangiantini (Zárate); 17° Torneo, Héctor Barra (Punta Arenas); 18° Torneo, Héctor Barra (Punta Arenas); 9° Torneo, Maximiliano Román (Luján); 20° Torneo, Maximiliano Román (Luján); 21° Torneo, Pablo D’Angelo (Casilda); 22° Torneo, Adrián Freiría (Río Gallegos); 23° Torneo, Adrián Freiría (Río Gallegos); 24° Torneo, Rodrigo Magas (Puerto Natales); 25° Torneo, Matías Campeón (Río Gallegos); 26° Torneo, Matías Campeón (Río Gallegos);

27° Torneo, Matías Campeón (Río Gallegos);

28° Torneo, Matías Campeón (Río Gallegos);

29° Torneo, Jean Pierre Torres (Lima) y 30° Matías Campeón (Río Gallegos).