Comercios

Volvió a aumentar la harina e impactó en el precio del pan

Las panaderías de Río Gallegos informaron que el precio del kilo de pan volvió a aumentar en las últimas semanas. Se tradujo en un incremento en todos los productos derivados de la harina.

  • 06/12/2019 • 08:17
Volvió a subir el precio del pan.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Desde mediados de año TiempoSur viene realizando un extenso seguimiento del precio del pan, dando a conocer cómo fue incrementándose con el correr de los meses. El incremento se debe a la suba del kilo de harina, producto madre para la manufactura. A principios de año, el precio estaba en $90 el kg y cuando se superó el techo de los $100 fue toda una novedad. Los consumidores pusieron el grito en el cielo al enterarse de la noticia, pero en las últimas semanas el precio del kilo volvió a subir. En un sondeo realizado por este medio por las panaderías más importantes de la capital santacruceña se conoció que en todas el kilo ya alcanzó los $140. Asimismo, otro dato que se verificó –como en cada nota anterior- es el precio de la docena de facturas, otro de los productos más consumidos en este rubro. La misma ya llegó a los $230.

Panadería Zapiola
Kilo de pan $130

Docena de facturas $230

 

Panadería Bongya

Kilo de pan $115

Docena de facturas $230

 

Panadería Libertad

Kilo de Pan $125

Docena de facturas $230

Historial de subas

El sector tuvo el incremento de precios debido a la suba del principal producto primario: La harina. Según reportó el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, la harina en comparación al 2018, tuvo un incremento del 164,3% en mayo, lo que derivó en que esto se trasladara en los precios al consumidor.

En 2017 la bolsa de harina costaba entre $250 y $450. El año pasado, el costo se elevó cerca de $700 y el incremento para 2019 terminó siendo el desencadenante para que un kilo de pan alcanzara finalmente los $100.

Con lo cual es inminente un aumento del precio del trigo que se trasladará a la harina. El 80% de su costo está dolarizado, es decir depende de la cotización internacional.

Semanas atrás desde el sector ya temían que el precio del trigo se trasladara a un inminente incremento en la harina. El 80% de este costo, aseguran los analistas, está dolarizado y depende de cotización externa. Asimismo, desde la Guía de Estrategia para el Agro advierten que la cosecha estuvo en retroceso durante este tiempo.

Asimismo desde los productores habían mostrado malestar ya que, debido a la especulación con el precio de la materia prima, los molinos no querían liquidar para no tener pérdida económica.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000
1 comentarios Recientes y 0 respuestas

luiscomentó:

yo pague hace 3 dias el kilo de pan $ 140 en panaderia zapiola de peron y fournier