Coronavirus

Volvieron a prorrogar de manera excepcional las declaraciones de Impacto Ambiental

La Secretaría de Ambiente de la Provincia extendió –en algunos casos hasta el 31 de julio- la vigencia de las Declaraciones de Impacto Ambiental y de los Certificados Ambientales Anuales, así como también de las fechas de realización de las auditorías exigidas. La misma refiere a residuos peligrosos y estudios de impacto ambiental.

  • 09/05/2020 • 09:00
La Secretaría de Ambiente emitió esta semana las disposiciones.
La Secretaría de Ambiente emitió esta semana las disposiciones.

Por segunda vez en el año, en el marco de la pandemia de Coronavirus, la Secretaría de Ambiente prorrogó de manera excepcional hasta el día 31 de julio de 2020, la vigencia de las Declaraciones de Impacto Ambiental y de los Certificados Ambientales Anuales, emitidos en los términos de las Leyes Provinciales N°2658 y 2567. También dejó establecido que se prorrogan de manera excepcional las fechas de “realización de aquellas Auditorías Ambientales de Cumplimiento previstas por el artículo 36° de la Disposición N°343-SEA/08”.

Se trata de todos los permisos de Ambiente que se vencían entre marzo y abril. Durante todo este período, en la oficina de la Secretaría hubo funciones mínimas, por lo que decidieron volver a prorrogar los mismos para que las habilitaciones se estiren un poco más, ya que la última prórroga iba –específicamente- hasta el 1º de marzo y el 31 de abril.

Entre estos permisos, se encuentran los estudios de impacto ambiental que se vencen, los certificados para los generadores, transportistas y operadores de residuos peligrosos, que son de renovación anual. Los que se vencían por estos días, fueron entonces prorrogados para que no se caigan, particularmente los esenciales como los de la industria del petróleo, la minería y la salud a través de sus clínicas que tienen residuos patogénicos.

 

El Decreto- La disposición sostiene que la Secretaría de Estado de Ambiente emitió la Disposición N°086-SEA/2020, prorrogando de manera excepcional hasta el día 31 de mayo de 2020 la vigencia de las Declaraciones de Impacto Ambiental y de los Certificados Ambientales Anuales, emitidos en los términos de las Leyes Provinciales N°2658 y 2567,

cuyos vencimientos operaran en el período comprendido entre el 1° de marzo y el 30 de abril del mismo año.

Dicho instrumento también prorrogó de manera excepcional hasta el día 31 de mayo de 2020 las fechas de realización de aquellas Auditorías Ambientales de Cumplimiento previstas por el artículo 36° de la Disposición N°343-SEA/08, cuyos vencimientos

operaran en el período comprendido entre el 1° de marzo y el 30 de abril del mismo año.

Pero, con las nuevas medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo Provincial referidas a la emergencia sanitaria en el ámbito de la provincia de Santa Cruz, hacen necesario

abordar nuevamente la situación antes detallada.

Por lo que “resulta necesario extender hasta el 31 de julio del corriente la vigencia de las Declaraciones de Impacto Ambiental y de los Certificados Ambientales Anuales, así como también de las fechas de realización de las Auditorías exigidas por la Disposición N°343- SEA/08, y que oportunamente fueran alcanzadas por la Disposición N°086-SEA/2020 (vencimientos en el período comprendido entre el 1° de marzo y el 30 de abril de 2020)”.

Y más adelante, añade: “También corresponde prorrogar de manera excepcional hasta el día 31 de julio de 2020 la vigencia de las Declaraciones de Impacto Ambiental y de los Certificados Ambientales Anuales cuyos vencimientos operen en el período comprendido entre el 1° de mayo y el 30 de junio del mismo año, ambos inclusive”.

Finalmente, se prorrogaron de manera excepcional hasta el día 31 de julio de 2020 las fechas de realización de aquellas Auditorías exigidas por la Disposición N°343-SEA/08, cuyos vencimientos operen en el período comprendido entre el 1° de mayo y el 30 de junio del mismo año, ambos inclusive.