A las aulas

Volver como se pueda

Desde la Sociedad Argentina de Pediatría celebraron el regreso a las aulas “como se pueda”, pero remarcaron que “debe ir siempre de la mano de la epidemiología y posibilidades de la jurisdicción, y debe ser una presencialidad cuidada”. Además, confirmó que el registro para la inoculación de menores con comorbilidades avanza “a buen ritmo” en todo el país.

  • 03/08/2021 • 12:00
Dr. Omar Tabacco, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría.
Dr. Omar Tabacco, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría.

La presencialidad plena o combinada sigue siendo el debate político de las últimas semanas. Mientras las recomendaciones médicas pasan por extremar los cuidados y adecuar el regreso a las aulas de acuerdo a las condiciones sanitarias y epidemiológicas de cada jurisdicción, algunos distritos se suman al pedido de presencialidad plena. En Santa Cruz los padres se van enterando de a poco cómo será el regreso. También con posiciones a favor y en contra.  

El doctor Omar Tabacco, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, se refirió a la medida al manifestar que desde la comunidad médica “entendemos y vemos en nuestros pacientes las serias consecuencias emocionales y físicas del encierro prolongado” y, si bien puso en relieve “la tragedia educativa y la gran diferencia de oportunidades entre aquellos que pudieron recibir educación de forma virtual y aquellos que no pudieron hacerlo”, no dejo de priorizar que en el regreso a las aulas “la salud es indispensable, la socialización”. En este sentido subrayó que “afortunadamente se han ido dando las condiciones, generamos protocolos junto al Ministerio de Salud y Educación de la Nación, para que el aula sea segura en tanto y en cuanto se cumpla con los protocolos” y reforzó: “El regreso siempre debe ir de la mano de la situación epidemiológica y las posibilidades de la jurisdicción, pero lo que sí es seguro es que debe ser una presencialidad cuidada. Todavía no estamos en absoluto en condiciones de relajar los cuidados, más allá que se haya avanzado en la vacunación”.

 

Vacunación

En otro tramo de la nota se refirió al inicio del proceso de vacunación en menores de 12 a 17 años dentro de los priorizados. “Teníamos temor por las condiciones que los ponían en situación de más riesgo. Comenzará la vacunación y están garantizadas las dosis. Eso ayuda al avance de la presencialidad”. Comentó que a nivel país “están avanzando los registros” y amplió: “Son familias que hace mucho están esperando. Yo les aconsejo que se coloquen la vacuna, es una buena vacuna, es segura, efectiva para este grupo etario”.   

Vale la pena señalar que otra de las preocupaciones en la comunidad médica pediátrica es el alto índice de contagio que la variante Delta muestra en menores. Con relación a esta mutación del virus dijo: “Ya ingresó al país, eso se va a propagar como ha sido en otros lugares, pero bueno, justamente lo que hay que hacer es avanzar en la vacunación de segunda dosis cuanto más rápido se pueda, buscando que esta variante que más temprano que tarde va a estar circulando, no nos afecte tanto en términos de morbilidad y la mortalidad”.