Sesionó la legislatura

Vocales por el Ejecutivo sí, vocal por los Padres no

En el día de ayer se aprobó la designación de Patricia Aguirre como Vocal por el Ejecutivo ante el CPE en remplazo de Celina Mansilla, actualmente en el gabinete de Pablo Grasso. Aguirre acompañará a Pérez Osuna que también fue ratificado ayer en Diputados y continuará en el cargo. Mientras tanto, Claudia Cingolani, quien debería haber remplazado a Piloñeta, aún espera resolución.

  • 15/05/2020 • 08:18
Patricia Aguirre, nueva vocal por el Ejecutivo ante el CPE (Archivo)
Patricia Aguirre, nueva vocal por el Ejecutivo ante el CPE (Archivo)

En la sesión legislativa celebrada en el día de ayer se avanzó en las designaciones de cargos en el Consejo Provincial de Educación, ratificando en la presidencia a María Cecilia Velázquez, y en la vicepresidencia a Ismael Enrique, mientras que en las vocalías por el Poder Ejecutivo ante el CPE se prestó acuerdo para la continuidad de Horacio Pérez Osuna y la llegada de Patricia Aguirre, quien remplazará a Celina Mancilla que desde el 10 de diciembre pasado ocupa el lugar de Secretaria de Gobierno Municipal en Río Gallegos. Vale la pena mencionar que al tratarse de “cargos políticos” era necesaria la aprobación en la Cámara de Diputados, algo que sucede con las designaciones de todos los entes dependientes del Estado provincial.

De esta manera el Ejecutivo provincial tendrá a todos sus representantes sentados en una futura sesión del CPE, sesiones que se han visto prácticamente suspendidas durante este año, contando solo con una sesión en el mes de febrero donde se trató la aprobación de las escuelas privadas impulsadas por el sindicato de petroleros en la provincia. Esta sesión contó con la presencia de Pérez Osuna por parte de provincia, y Nicolás Pereyra y Mónica Flores en representación de ADOSAC, ya que aún Celina Mansilla no tenía remplazo y semanas antes se había dado la renuncia de Miguel Piloñeta, ex vocal por los Padres, que dejó su lugar a Claudia Cingolani, quien aún no ha sido nombrada en el cargo, algo para lo cual solo se necesita una resolución de la presidencia del CPE, aunque aquí aún no se han hecho eco del pedido de la propia vocal y los tres pedidos realizados por los representantes del gremio docente con el objetivo de que se completen los cargos restantes.

(Vocal por los Padres que espera su designación (Archivo)).

Ante esta situación, TiempoSur se ha comunicado en varias ocasiones con Cingolani, quien fuera elegida democráticamente por los padres que participaron de la elección de vocales. Según lo expuesto por la truncadense son varios los padres que en este tiempo han presentado distintas problemáticas que deberían ser expuestas en las correspondientes sesiones de educación, mientras que también las quejas o reclamos continúan llegando al teléfono del ex representante de las familias ante el CPE.

En el caso de los vocales por los docentes, Nicolás Pereyra, vocal de ADOSAC, explicó a TiempoSur que tendrían mandato hasta marzo 2021 aunque hay que ver cómo se avanza en la pandemia. En principio, vale la pena mencionar que por Resolución de la Secretaría de Trabajo Nº259/2020, se prorrogó por 120 días la vigencia de los mandatos de los miembros de los cuerpos directivos, deliberativos, de fiscalización y representativos de las asociaciones sindicales, federaciones y confederaciones.

Consultado por la situación de Cingolani, el Vocal por los Docentes afirmó que “el proceso administrativo de designación se tendría que haber dado de forma automática, no decimos que al otro día, pero tampoco se ha dado en todo el tiempo que paso”, aunque mencionó que los atrasos se dan incluso en las designaciones de los propios representantes del Gobierno. “Cinco meses han pasado para que designen a su vocal”, remarcó y comentó que desde el gremio “siempre plateamos que la orgánica del Consejo debe estar conformada”. 

“Hoy está todo trunco, pero más allá de esto también es cierto que todo esto que está ocurriendo no ha permitido que haya sesiones, eso pude ser un atenuante, pero sea como sea los cargos deberían estar ocupados. La designación de Cingolani necesita solo de una resolución”, dijo y expresó: “En este momento las familias no tienen a su representante. Esto le quita voz a los alumnos y familias”. 

En otro tramo de la entrevista Pereyra habló sobre la importancia de las funciones de Cingolani. “Siempre hay cuestiones que atender, por ejemplo, todo lo de la virtualidad no ha sido sencillo para las familias, y el canal para poder atender y acercar esos reclamos era esa vocalía”, comentó para ejemplificar: “La semana pasada hubo un reclamo de los padres del IPEI sobre el valor de las cuotas y lo acerqué yo a presidencia, no es parte de mis funciones, pero no me puedo desentender. Hace más de un mes cursamos el pedido de que se completen los cargos sin designación, lo reiteramos hace dos semanas cuando surgieron algunos reclamos de padres viendo lo necesario de que esta figura esté presente y lo pedimos esta semana donde presentamos el pedido para que se realice una sesión para discutir algunas resoluciones que se han dado en este contexto sanitario”.

Según el escrito presentado por los vocales, “siendo en este sentido piezas clave en la transversalidad con la que debe pensarse la educación de la provincia (junto a la Vocalía por los Padres, pendiente aún de designación), no debemos seguir alejados de las decisiones que se toman dentro del organismo, si bien su presidencia le otorga las facultades para la toma de definiciones, es necesario poder reabrir los espacios de debate vinculados al rumbo del sistema educativo; es por ello que vemos como necesario que de manera urgente se convoque a sesión del Consejo de Educación tomando por supuesto todos los recaudos preventivos en función de cumplir con los dispuesto por los diferentes decretos de orden nacional y provincial”.