Obra social estatal

Vocales de la CSS piden discutir la Ley de Copartipación

Los vocales por los  activos y pasivos ante la Caja de Servicios Sociales, Hugo Jerez y Beatriz Constantino indicaron que "una de las claves de fondo, detrás de la deuda histórica de los municipios, es que no pagan sus aportes a la Caja".

  • 04/10/2022 • 13:25

Como adelantó TiempoSur, los vocales por los activos y pasivos ante la Caja de Servicios Sociales, Hugo Jerez y Beatriz Constantino plantearon la necesidad de discutir la nueva Ley de Coparticipación.

Entre diversos puntos, los Vocales quieren tratar las deudas de los municipios con los aportes a la CSS. "La deuda histórica de los municipios, es decir a valores no actualizados, es de 8 mil millones de pesos. Si se actualizan los valores esa deuda es el doble o quizás el triple, aproximadamente", señalaron en un comunicado.

 

Mencionaron que "los municipios no han pagado nada en todos estos años, excepto Pico Truncado y El Chaltén, que tienen medianamente normalizados sus aportes a la obra social, de lo que se les descuenta a los trabajadores municipales por obra social". A modo de ejemplo, apuntaron que  Río Gallegos adeuda  2200 millones de pesos; Caleta Olivia 1900; San Julián 294 y Las Heras 340 millones.

Añadieron que "una de las claves de fondo, detrás de la deuda histórica de los municipios que no pagan sus aportes a la Caja, es resolver el problema del reparto de la coparticipación".  

Esta nueva ley-advirtieron- se debe resolver  "antes de las próximas elecciones y allí deben participar el Gobierno provincial, las intendencias y la Cámara de Diputados"

Por ello, adelantaron que viajarán, junto al directorio, para mantener reuniones con los Intendentes.

En tanto, destacaron que "hay 2500 empleados municipales que no tienen el alta en la obra social. Esto se debe resolver y es un punto central de nuestra agenda de trabajo en el directorio".

 

En comunicación con el programa radial El Mediador, que se emite en Tiempo FM 97.5  Jerez dijo “queremos trabajar para que empiecen a pagar”

Jerez comentó las razones por las que la Caja de Servicio Sociales tiene este déficit millonario “la gran dificultad es la deuda de los municipios, Pico Truncado y El Chaltén son los únicos municipios que pagan, el resto no lo hace”. Además, dijo “estamos trabajando fuerte para reencaminar esta situación, estamos recorriendo y presentándonos con los compañeros”.

Para concluir el Vocal por los Activos de la Caja de Servicios Sociales comentó sobre el pedido de audiencia con la Gobernadora “estamos con muchas expectativas de tener esa audiencia para que volvamos a un sistema normal”. A su vez dijo “no queremos seguir siendo dependientes del Gobierno Provincial, hoy la CSS presenta un déficit operativo de 100 millones de pesos”.