Cuenca

Vocal del Tribunal intervino en reclamo al Hospital y los vecinos exigen reunirse con Mazú y Garay

La vocal por la Minoría ante el Tribunal de Cuentas, Dra. Yanina Gribaudo, realizó el pedido de información a la Auditora de Cuentas Especiales solicitando datos sobre los hospitales de la Cuenca. La semana pasada se reunió con el Dr. Blanco y los Vecinos Autoconvocados. No hay denuncia por sobrefacturación, advertido por la obra social OSYC.

Gribaudo y el Dr. Blanco.
Gribaudo y el Dr. Blanco.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Se cumplieron ocho días desde que los Vecinos Autoconvocados acordaron con los ediles de 28 de Noviembre y Río Turbio la solicitada de una audiencia con la mandataria provincial y el Ministro de Salud por la falta de recursos humanos, insumos e infraestructura en ambos nosocomios, uno de ellos -el de Río Turbio- de mayor complejidad que asiste a las personas afectadas de manera moderada y grave por COVID-19.

Pero el reclamo por el sistema de salud de la Cuenca inició en marzo, con los propios profesionales que pidieron al director, Dr. Marcelo Blanco más personal e insumos.

Luego, el HCD de Río Turbio aprobó- por unanimidad- la solicitud de una auditoría administrativo-contable al Tribunal de Cuentas, debido al supuesto irregular manejo de los recursos.

La vocal por la Minoría ante el Tribunal de Cuentas, Dra. Yanina Gribaudo, envió dos notas solicitando información, pero la semana pasada se reunió con el Dr. Blanco y los Vecinos Autoconvocados.

"Me reuní con los vecinos y al día siguiente, lo hice con el Director del Hospital. Le comenté los pedidos que realizamos al Ministerio de Salud y me dijo que estaban elaborando las contestaciones", sostuvo Gribaudo a TiempoSur.

La nota que envió Gribaudo, tiene la misma fecha -19 de abril- en la cual TiempoSur publicó que la obra social OSYC -Obra Social de Yacimientos Carboníferos- envió dos Cartas Documento al Hospital de Río Turbio en donde los intimó por sobrefacturación en los servicios hospitalarios.

Según contó a este medio el presidente del Directorio de OSYC, Joaquín Beltrán, mientras la obra social ampliaba la oferta de especialistas, al mismo tiempo aumentaba la facturación en los tratamientos ambulatorios, algo inusual en el caso de un nosocomio que en general facturan más que nada internaciones.

OSYC encontró inconsistencias en el control por tratamientos ambulatorios que el nosocomio le facturó e incluso debieron crear un sistema informático para un mayor control.

"Solicité copia de la denuncia o reclamo, pero no está. Para iniciar una investigación por esta supuesta sobrefacturación, debe existir una denuncia formal, pero no está, o al menos no en mi poder", aclaró la letrada y remarcó: "En principio hasta que no tenga una denuncia, no puedo hacer nada al respecto, porque esto solo queda en dichos y nada más, y por eso les recomendé a los vecinos que si tienen la denuncia, la hagan llegar para iniciar la investigación".

 

LA NOTA

La nota que envió la Vocal a la Auditora de Cuentas Especiales solicitó información a ambos nosocomios sobre:

-Ingresos económicos recibidos durante el año 2020 y 2121, ya sea de sus partidas presupuestarias y/o aportes (en especie o monetario) de cualquier organismo, ente o persona, en el marco de la emergencia sanitaria declarada desde el mes de marzo 2020.

-Inversiones realizadas por el Hospital para hacer frente a la emergencia sanitaria.

-Nómina de insumos, equipamientos obtenidos mediante donaciones de entes públicos y/o privados, o personas físicas con su respectiva tramitación de alta patrimonial.

-Personal Contratado en el marco de la emergencia detallando las funciones y horarios a cumplir.

 

VECINOS

Ayer los Vecinos Autoconvocados Cuenca Carbonífera, entregaron notas al diputado provincial Matías Mazú y al diputado por el Pueblo de 28 de Noviembre, Hugo Garay, en donde pidieron "una reunión en carácter de URGENTE presencial respetando el protocolo de bioseguridad o virtual a través de la plataforma google meet a fin de abordar la problemática toda, que presenta la realidad de salud de la Cuenca Carbonífera".

Dieron un plazo de 24 horas "para el envío de la respuesta".

También pidieron por nota al HCD de Río Turbio que creen el instrumento legal que exprese la solicitud de reunión de ediles con la mandataria provincial y el Ministro de Salud, por el reclamo de asistencia en salud en otras patologías No Covid, que formó parte de la protesta original.

COMENTÁ