Discriminación

Vivanco resaltó que “es muy valioso denunciar ante el INADI”

En diálogo con Tiempo FM, se refirió al caso de la denuncia de violencia policial contra el joven Jorge Astorga, quien estuvo acompañado por diferentes organizaciones en una marcha de repudio frente a la Jefatura de la Policía.

Jorge Astorga (Foto C.G.)
COMPARTÍ ESTA NOTA

La titular de INADI Santa Cruz, Lucrecia Vivanco indicó a Tiempo FM que tomaron contacto con el caso de violencia policial contra Jorge Astorga, el viernes por publicaciones por los medios. “Mantuvimos contacto vía chat y nos encontramos el domingo para confirmar la denuncia al Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo”, explicó.  

“Iniciamos un proceso administrativo cuyo fin es un dictamen, sobre el episodio es o no un hecho de discriminación, ese dictamen no es punitivo”, aclaró.

No es una denuncia penal o judicial”, remarcó Vivanco.

Más adelante, expuso que “hay formas de intervención como la denuncia administrativa que llevará a un dictamen que pueda ser adherido en un proceso judicial y puede resultar como una gravante de pena en la ley contra la discriminación”. Y agregó que “es muy valioso denunciar ante el INADI”.

En el mismo sentido, Vivanco subrayó que “hay otras vías de intervención como el acompañamiento y asesoramiento a las víctimas y otras herramientas que permitan eliminar perspectivas que van contra los vínculos sociales más democráticos”.  

“Estamos acompañando, asesorando, sosteniendo e interactuando con organismos de Gobierno pensando en la intervención que pueda dar causa a la demanda que tiene”, advirtió la titular de INADI en Santa Cruz, quien dio cuenta que ayer tuvo “una reunión bastante larga con el ministro de seguridad y doy fe que le preocupa muchísimo la situación y nos dio garantías que está llevando adelante el proceso con celeridad”.

Por último, dejó en claro que “el proceso sumarial es para definir las consecuencias dentro de las fuerzas” y expuso que “hay procesos administrativos institucionales” en todas las dependencias y organismos.


COMENTARIOS