Río Gallegos

Vista al mar en la ría y nueva plaza

Los trabajos en la costanera continúan y realizarán recambio, remoción y reparación de las barandas, según depende el caso. Además empiezan a llegar los materiales para terminar la Plaza San Martín.

  • 16/02/2021 • 09:15
Retiran las barandas del lugar.
Retiran las barandas del lugar.

Uno de los trabajos que más reclamaba la comunidad de Río Gallegos durante años tiene que ver con la reconstrucción de la Costanera local. Desde el inicio de la pandemia y el aislamiento social, desde la Municipalidad decidieron cerrar las calles del lugar y convertirlas en un sector peatonal, algo que cayó bien en la sociedad. A esto se le sumó el anuncio la semana pasada del arreglo de las barandas, algo que como venía anunciando TiempoSur hace meses, se encuentran en un estado de óxido deplorable. A esto se le suma otro trabajo clave: La reparación de la Plaza de San Martín. En ambos casos estuvieron esperando la llegada de materiales de construcción, algo que parece llegar de a poco pero que finalmente arriban a la capital santacruceña para dar continuidad a las obras. De todas maneras, para ambas diligencias mencionadas, todavía falta tiempo, aunque el avance es constante.

 

En la ría

Días atrás, el Municipio anunció el recambio de barandas en la costanera. Se trata de uno de los sectores más concurridos de Río Gallegos y que pese a eso, no obtuvo el mantenimiento necesario durante las últimas décadas.

El retiro de las barandas en algunos casos permitirá una mayor visualización del mar, generando un atractivo visual más grande en el lugar. Además se busca brindar mayor seguridad a quienes caminen por la zona.

En este marco, TiempoSur se comunicó con Natalia Quirós, directora de Construcciones y Mantenimiento de la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo, quien brindó detalles de todas las tareas que vienen encarando.

"El trabajo en la costanera será integral, estaba puesto en la agenda desde principios de la gestión. A raíz de la pandemia y falta de personal lo vimos atrasado, pero es un trabajo grande que se pospuso hasta estar en condiciones", recalcó.

Consultada sobre cómo encararán la ardua tarea en los metros que tiene la costanera, indicó: "El trabajo que vamos a realizar es retirar las palmas en desuso, vamos a ir trabajando puntualmente en barandas que tienen distintos puntos y distintas características".

Asimismo adelantó a TiempoSur que se realizarán bajadas para que las personas puedan acceder hacia la playa, haciendo además escalones con galones de piedra.

"La idea es poder ver el mar y que sea un lugar seguro. Es un trabajo que hace mucho tiempo queremos hacer; trabajos de fácil mantenimiento", sostuvo.

"Hay lugares donde vamos a hacer muros y en los que vamos a restaurar la barra", priorizó.

Otro de los temas que preocupa en la costanera tiene que ver con el óxido en los postes de luz. Se trata de uno de los peligros inminentes de la ciudad, teniendo en cuenta los registros de accidentes por derrumbes.

"El tema de mantenimiento de postes corresponde a SPSE, pero vamos a retirar algunos que tenemos marcados", detalló.

 

Plaza San Martín

Otra de las obras de la Municipalidad tiene que ver con la reconstrucción de la Plaza San Martín. El sector ubicado en la avenida homónima se encuentra cerrado de momento a la espera de finalización de las tareas.

"Para la San Martín nos llega madera del boulevard y en unos días recibimos la madera de la plaza. Están llegando los materiales que requerimos, que tenían ciertas características. Vamos a empezar con el lago artificial y el desagüe. Tuvimos que marcar circuitos nuevos de riego y posteriormente vamos a colocarlos, ya que no terminamos de salir de la pandemia y tenemos gente de licencia, a veces surgen casos o algún contacto estrecho y tenemos que aislar turnos", cerró.