Patrimonio nacional

Visitaron la ex Comisaría de San Julián

La semana pasada la Secretaria de Estado de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural y en conjunto con la Dirección de Gestión institucional de Derechos Humanos visitó la localidad de Puerto San Julián a los fines de realizar una evaluación y diagnóstico sobre el Monumento Histórico Nacional y Provincial Ex Comisaría de Puerto San Julián. Oportunamente el ingeniero del IDUV procedió a evaluar un posible apuntalamiento en algunas zonas del edificio.

  • 19/04/2021 • 11:35
Visita de autoridades.
Visita de autoridades.

La antigua Comisaría de Puerto San Julián, lugar donde ocurrieron algunos de los sucesos históricos de la “Huelga del 21´”, hace un siglo, fue demolida casi en su totalidad durante el pasado mes de octubre de 2020, esto pese a haber sido “protegida” por una resolución de la Legislatura provincial. Además, pocas semanas después de su demolición, declarada por decreto como Monumento Histórico Nacional.

Vale la pena mencionar que el Instituto María Auxiliadora de esa localidad adquirió el antiguo edificio con la pretensión de construir un gimnasio. Desde entonces comenzó la polémica, contextualizada en la memoria, por ser un lugar emblemático para la historia de la provincia, relacionada a los hechos ocurridos antes, durante y luego de las huelgas de 1920-1921. Hoy rige una medida cautelar presentada por organizaciones que han sabido poner en vigencia los hechos acontecidos, y la cual ha logrado detener las acciones en el lugar, por lo que de un tiempo a esta parte los actores involucrados trabajan en su preservación.

En este sentido, la semana pasada, responsables de la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia y la Dirección de Gestión institucional de Derechos Humanos, se hizo presente en San Julián a los fines de realizar una evaluación y diagnóstico sobre el Monumento Histórico Nacional y Provincial “Ex Comisaría de Puerto San Julián”, donde fueron acompañadas por el ingeniero del IDUV, quien procedió a evaluar algunas zonas del edificio. Del recorrido fueron parte la presidenta del Concejo Deliberante, Daniela Romillo, su par Gustavo Álvarez, y responsables del Instituto María Auxiliadora, propietario del sitio. La presencia de la presidenta del Concejo Deliberante tuvo como objetivo la puesta en marcha de la Ordenanza 3066 de Protección del Patrimonio Cultural de Puerto San Julián. A partir del cumplimiento de la ordenanza se conformó una Comisión de Patrimonio Cultural con miembros de diferentes áreas de Gobierno.

TiempoSur dialogó con la presidenta del Concejo Deliberante de la ciudad, Daniela Romillo, quien comentó que “la gente de Patrimonio de Cultura Provincial vino a conocer el edificio, no lo conocían más que por fotos”, y siguió: “Esperábamos la llegada de autoridades de Patrimonio de nación, quienes venían a hacer un análisis de la situación del edificio, pero debieron posponer por la situación epidemiológica”.

En cuanto a la situación actual del predio y edificio, Romillo confirmó que está cerrado. “Amigos del patrimonio tienen presentada una cautelar. La intención es que se pueda llevar adelante el estudio del terreno y edificio para poder preservarlo, esto a pesar de que haya parte demolida, que fue previo a ser declarado Monumento Nacional. Hoy no pueden intervenir más el edificio”.

“Las hermanas del IMA lo que plantean es que están a la espera que esto avance y así poder definir qué sucederá con la construcción de su gimnasio. No solo para los alumnos de su institución, sino que toda la comunidad de San Julián”, dijo Romillo, quien confirmó que se espera en el futuro la visita de autoridades de nación, expresó: “Quienes son los que van a definir el accionar”. Lo importante es poder trabajar en la situación de este edificio y la oportunidad de preservarlo”.

Vale la pena señalar que ante lo que sería la no intervención del lugar, aun no se define cual sería la salida para las intenciones del instituto educativo.