La siguen peleando

“Vinieron más de 100 familias y nos quedamos re cortos”

Así lo indicaron los desocupados de la construcción que organizan las ollas populares ante la falta de trabajo de muchas familias del sector. Contaron que en la primera jornada juntaron para 100 familias y no les alcanzó. Hoy duplicarán la cantidad gracias a donaciones.

  • 29/07/2020 • 07:49
Las ollas populares llegaron para quedarse.
Las ollas populares llegaron para quedarse.

La pandemia trajo consigo un sinfín de problemas en todo el mundo a nivel sanitario y económico.

Para colmo de males, en Santa Cruz el invierno se vive con una crudeza como hace más de 20 años no se sufría.

Y en ese contexto, el sector de la construcción quedó reducido a la poca actividad que puede haber bajo techo por estos días.

Sumado a eso, en Río Gallegos hay dos grupos bien identificados, entre quienes quedaron dentro de la bolsa de trabajo de la UOCRA y quienes están al margen.

Y estos últimos son quienes activaron con un grupo de WhatsApp y Facebook denominado “Desocupados Unidos”.

A partir de allí, una iniciativa de la cual ya te contó TiempoSur que surgió ante la cantidad de familias que viven de la construcción y hoy no tienen un ingreso.

El inicio

Lo cierto es que el lunes se produjo la primera jornada de ollas populares para la cual los interesados se debían acercar a una vivienda de la ciudad (Pasaje La Manchuria, edificio 12 dpto. B - planta baja, con todo los protocolos de seguridad e higiene), en la cual se cocinó para los más necesitados.
Quienes encabezan la iniciativa dialogaron con TiempoSur y contaron que fue mucha más gente de la que esperaban, por lo que lo que cocinaron no alcanzó.

“La verdad que quedamos re cortos, porque fueron a retirar las viandas más de 100 familias. Fue una cosa inesperada, quedamos cortos, ya que la gente escribía para ver si teníamos más, así que mañana (por hoy) ya vamos a cocinar para 200 familias de los compañeros desocupados de la construcción y para el que necesite”, adelantaron.

A pelearla

Los desocupados contaron que es por eso mismo que “la idea es estas semanas cocinar tres veces por semana para que, los días que no cocinan, poder reabastecer las mercaderías.

“Es así porque esto lo estamos haciendo con pura colaboración de los vecinos y hoy nos mandaron algo de provisiones desde la “Red de mujeres solidarias” y la gente de la concejal Daniela D’Amico”, contaron.

Por otra parte, quisieron resaltar que ellos no pertenecen a ningún partido político, por lo que aceptan las donaciones de todo aquel que quiera colaborar.

“Esto es así, porque cuando hay necesidad nace un derecho y en este caso apelamos a la solidaridad y al derecho de la familia del obrero de la construcción que tenga un plato de comida al mediodía”, afirmaron.

Panorama complicado

Respecto a la situación laboral, expresaron: “Sabemos que nuestro sindicato, UOCRA, nos cerró las puertas por pensar diferente y no prestarnos a sus negocios turbios. Por eso los compañeros, con Juan Domingo Martínez, decidimos ayudarnos entre nosotros y a nuestras familias, porque la UOCRA nos cerró la puerta donde funciona un comedor, donde comen ellos, gente que tiene subsidio y cobran sueldos sin trabajar”.

Además, agregaron: “Nosotros decidimos traer al compañero Juan Domingo Martínez para que sea el que pelee por los derechos de los trabajadores, ya que es el único sindicalista que nunca vendió y desamparó al obrero de la construcción, porque “Laki” Quinteros quiere hacer creer que Martínez organizó todo un golpe obrero, pero no es así y “Laki” Quinteros es un colaborador que cuida el bolsillo de Mateo Suárez. En cambio Martínez defiende la familia obrera”.

En cuanto a las donaciones, indicaron que recibieron algunas, pero que les falta carne y verduras, que son las cosas más necesarias para preparar las viandas.

Indicaron que, quienes quieran colaborar, se pueden comunicar al teléfono 2966-15518461 o al Messenger “Desocupados Unidos Santa Cruz”.

Para finalizar, se mostraron preocupados por el panorama laboral: “La verdad es que trabajo no sale nada. Estamos esperando el “Argentina Hace”, el plan que lanzó el Presidente, pero no se sabe nada. Igual sabemos que es un plan del Gobierno y esperamos que no se lo den a la UOCRA y quedemos afuera, ya que esto lo manejan así, pero tenemos fe que nosotros vamos a ser parte de ese empleo que es para poder subsistir unos meses”.