Historias en pandemia

Vieron en la crisis una oportunidad: Generaron un proyecto para incluir e integrar a personas ciegas

Docentes investigadores de la UNPA-UARG, junto a alumnos de la Industrial N°4 y con el asesoramiento de docentes de la Escuela Especial N°6, llevaron adelante un proyecto de desarrollo y la producción de material didáctico para ciegos y disminuidos visuales.  

  • 25/09/2021 • 06:00
De izquierda a derecha: Daiara Bahamonde, Ezequiel B. Baraldo Maydana y Claudia N. González (mostrando material didáctico a las autoridades).
De izquierda a derecha: Daiara Bahamonde, Ezequiel B. Baraldo Maydana y Claudia N. González (mostrando material didáctico a las autoridades).

Estos últimos tiempos hemos vivido una pandemia que obligó recluirnos en nuestras viviendas un período de tiempo mayor que el normal. Estas situaciones producen distintos efectos y tienen en nosotros distintas reacciones. Sin embargo, existen historias desarrolladas a partir de aprovechar de las oportunidades disponibles.

En el 2020, la UNPA adjudicó, según el resultado de la convocatoria propiciada por el CONICET, denominada proyectos PDTS (Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social). Los PDTS son proyectos de desarrollo tecnológico y/o de impacto social que tienen por objeto la resolución de una necesidad del mercado y en los cuales existe un adoptante y/o demandante, público o privado, de la tecnología desarrollada.

En este contexto, en un grupo de docentes de la UNPA-UARG, dirigidos por el Mtr. Carlos A. Talay e integrado por los docentes-investigadores Lic. Claudia N. González y el Mtr. Diego R. Rodríguez Herlein y los alumnos Cospi Abigail Roldán y Emiliano Fabio Jerez, aplicó y calificó en carácter de adoptante, una propuesta de PDTS denominada “Desarrollo de material didáctico para ciegos y disminuidos visuales”.

La propuesta constaba en el desarrollo y la producción de material didáctico para ciegos y disminuidos visuales, mediante desarrollo de modelos y elaboración por medio de la utilización de una impresora 3D.

En el proyecto, los investigadores de la UNPA propusieron como entidad asociada al Colegio Industrial Nº4 “José Menéndez” que, a través de su Director, el Sr. Adrián Oscar Reyes, avaló el vínculo e incorporó a los alumnos Daiara Bahamonde, Ezequiel B. Baraldo Maydana y Luciano Ariel Ferreira González para integrarse y recibir formación en el empleo de las herramientas de diseño de modelos 3D, mediante el cual se confeccionó el material didáctico.

Por otro lado, se propuso en el proyecto como entidad demandante a la Escuela Especial Nº6 (nivel inicial, primario y medio), que con el aval de su directora, la profesora Romina González, y el asesoramiento de la docente a cargo del área de Ciegos y Disminuidos Visuales, profesora Ximena Contrera, se completó la conformación de un grupo de trabajo que se abocó al desarrollo del material didáctico que tendría como destinatario a los docentes y alumnos de la Escuela Especial.

Este trabajo rindió sus frutos y se realizaron dos entregas de material didáctico, en diciembre de este año se entregaron juguetes para alumnos con motricidad fina y gruesa del nivel inicial. En tanto, para el diseño de este material didáctico se contó con el asesoramiento de la profesora María Nélida Sánchez y el pasado 21 de septiembre, en dependencias del Colegio Industrial Nº4 se entregó la primera remesa compuesta de 10 juegos para impresión de escritura Braille, que serán distribuidos entre docentes y alumnos de la Escuela Especial.

Con esto, se inicia la provisión de material didáctico que continuará a cubrir las necesidades de la Escuela Especial. La provisión de este material es importante para ellos, ya que no es material de fácil obtención en Río Gallegos, siendo que los encargos deben realizarse a empresas que no radican en la ciudad, sobre inventarios que en algunos casos no contemplan las necesidades de los planes de estudio y los costos son un factor a considerar.

De esta manera, y a través de un trabajo en conjunto, entre los docentes de la UNPA y los docentes de la Escuela Especial con la asistencia de los alumnos, se diseña, produce y provee en forma gratuita el material didáctico adecuado, para poder desarrollar con mayor efectividad los planes de estudio que permitirá a los alumnos completar su formación. Y de esta manera les permite integrarse a la sociedad.

Al mismo tiempo, posibilita la formación de los alumnos de la UNPA y el Colegio Industrial, con las herramientas de software que permite el desarrollo de los modelos que, luego mediante la impresión 3D, dará como resultado la producción del material didáctico.

Las crisis pueden tener varios efectos sobre las personas, a algunas las bloquean e impiden que puedan continuar con sus actividades, a otras las desespera y puede llevar a perturbaciones psicológicas que repercuten en problemas físicos. En este caso vemos un grupo de docentes y alumnos, de distintos niveles educativos, que se valieron de una de las propuestas disponibles e intentaron seguir adelante con sus actividades, de forma tal que pudieron generar las condiciones que permitan mejorar la formación de alumnos y fomentar su continuidad con las actividades en los distintos ámbitos de trabajo y/o estudio, para seguir adelante y afrontar nuevos desafíos.

Mtr. Carlos A. Talay (docente-investigador UNPA), Mtr. Diego R. Rodríguez Herlein (docente-investigador UNPA), Lic. Claudia N. González (docente-investigador UNPA), José Castro (vicedirector Colegio Industrial Nº4), Romina González (directora Escuela Especial Nº6) y Ximena Contrera (docente del área Disminuidos Visuales).

Material didáctico entregado: Set de impresión para escritura Braille.

Material didáctico entregado: Caja aritmética.