Un freno al vandalismo

Viernes de restauración

Desde el área de Esculturas y Mantenimiento Artístico de la municipalidad ayer se abocaron al mejoramiento del puma de la Asturias vandalizado, y luego al mejoramiento de las estatuas de Néstor Kirchner y “Freddy” Martínez.

  • 21/05/2022 • 09:50
Giménez lamentó que se dañe el patrimonio cultural de la ciudad.
Giménez lamentó que se dañe el patrimonio cultural de la ciudad.

Días atrás, una de las esculturas de animales autóctonos que se encuentra emplazada en la Avenida Asturias de la ciudad de Río Gallegos fue vandalizada por autores desconocidos.

Ante esto, personal del área de Esculturas y Mantenimiento Artístico se abocó a la tarea de restaurar el daño realizado contra el patrimonio público y cultural.

Cinthia Giménez, quien es responsable del área y autora de dicha escultura y de otras obras que se encuentran en distintos puntos de la ciudad, explicó que durante la jornada del jueves estuvieron “tratando de levantar el grafiti que se hizo en la escultura, poniendo un producto decapante a fin de que afloje la pintura y poder restaurarlo y ponerlo nuevamente en valor”, puntualizó.

La escultura, que representa a un puma tamaño real hecha en una estructura de hierro soldado y cemento que luego fue moldeado para poder realizar la pátina, fue realizada por la titular del área en conjunto con un grupo de artistas.

Giménez lamentó mucho el ataque, resaltando que este tipo de hechos vandálicos “daña el patrimonio cultural de la ciudad”. Para concluir, consideró que es totalmente necesario que exista un compromiso por parte de la comunidad para “cuidar los monumentos, murales y estatuas que los artistas locales crean para embellecer Río Gallegos”, al mismo tiempo que recordó que aquellas personas que sean testigos de hechos vandálicos deben realizar la denuncia correspondiente.

Vale mencionar que en la tarde noche de ayer Giménez se apersonó afuera del Palacio Comunal para restaurar las estatuas de Néstor Kirchner y “Freddy” Martínez. Por este hecho, la Policía Provincial detuvo a una persona por el vandalismo de la estatua del ex presidente y del ex intendente de Río Gallegos. Los hechos quedaron registrados en las cámaras de seguridad y las imágenes fueron puestas a disposición de la Justicia.

 

Capacitación

Ante la necesidad de contar con personal idóneo para realizar la restauración de las estatuas y esculturas que se encuentran emplazadas en la ciudad, trabajadores pertenecientes al Museo de los Pioneros de la ciudad de Río Gallegos se encuentran realizando un curso intensivo de Restauración de Monumentos en la provincia de Buenos Aires, el cual es dictado por el reconocido escultor Miguel Jerónimo Villalba.

Villalba, además de tallerista, es el autor que realizó las esculturas que están en el “Paseo de los Presidentes de la Democracia”, que se encuentra ubicado en la costanera local y fue inaugurado el pasado mes de marzo y el cual, al igual que la estatua del puma de la artista Cinthia Giménez, sufrió de vandalismo por parte de autores desconocidos semanas después de su inauguración.

María Emilia Sastre, una de las trabajadoras del Museo de los Pioneros y quien se encuentra capacitándose en el taller de restauración de esculturas, explicó que actualmente están “en la etapa final de pintura de una estatua y estuvimos en el proceso de masillado, pulido, pasado de lija, ensamble de las piezas y nos queda la pintura y el acabado”, añadió.

Por otro lado, señaló que el Miguel Jerónimo Villalba les está brindando “un curso intensivo de restauración y conservación para poder estar a la altura de las circunstancias y arreglar las figuras que se rompieron y que conforman el Paseo de los Presidentes de la Democracia, pero a la vez esta capacitación nos sirve para restaurar cualquier otra escultura” añadió Sastre, quien realiza el curso junto a otras dos compañeras: Andrea Díaz y Ángela Navarrete.