Ajedrez

Viernes, a jugar en línea

La semana pasada volvió a disputarse el Torneo de Ajedrez Virtual de los Viernes que organiza el jugador, árbitro y miembro de la ADAR, Leandro Fernández. Siete días pasaron de aquel reestreno y el certamen tendrá hoy su continuidad. La que se va a jugar es la 24° jornada de este ya clásico certamen. Será a partir de las 23:00, por la plataforma lichess.org. Casi 40 jugadores estuvieron compitiendo la semana pasada. Para esta noche se espera una cifra similar o más grande. Quien se quedó con el primer título de este 2021 fue el local Adrián Freiría.  

  • 29/01/2021 • 07:45
Román es uno de los que ganó y repetidas veces en este torneo.
Román es uno de los que ganó y repetidas veces en este torneo.

La pandemia sigue. Por ende, también, las medidas sanitarias para intentar controlarla. De ahí, entonces, que todavía se mantengan ciertas costumbres de esta nueva normalidad. Como por ejemplo la actividad virtual. En el deporte, el ajedrez fue una de las disciplinas que más usufructo hizo de esto. Así, el juego ciencia se mantuvo activo durante todo el año pasado. Una temporada que fue difícil para todos, más aún para las entidades deportivas, sus afiliados y seguidores. Es que ninguna de éstas entró en la calificación de actividad esencial, aunque indirectamente lo fueran. Fue eso lo que llevó a varias disciplinas, sino todas, a tener que postergar su calendario 2020.

Aunque luego de un tiempo, algunas se las ingeniaron para seguir adelante a como dé lugar. Uno de los deportes que, también por características, mejor la pasó en cuarentena fue el ajedrez. En la virtualidad los dirigentes de este deporte encontraron el medio como para seguir activos. Claro que de una manera diferente a la hasta entonces habitual.

En Santa Cruz, varios fueron los que se sumaron al juego en línea. No sólo ajedrecistas sino también asociaciones. La ADAR, de nuestra ciudad, fue una de éstas. Lo hizo a través de Leandro Fernández, jugador, árbitro y miembro de la misma, quien se puso al hombro un torneo dado a conocer como el de los viernes. Una sana y linda excusa como para en tiempos difíciles seguir conectados con el deporte, compitiendo, divirtiéndose y hasta olvidándose, al menos por una hora y poco más también, de todos los demás problemas. La competencia arrancó tibia. Con jugadores del ámbito local nada más y pocos éstos en cantidad. A medida que fueron pasando las semanas, la cosa fue creciendo. En número y nivel. Eso le permitió al certamen establecerse y ganarse un lugar, además del cariño de los participantes, dentro del calendario 2020.

 

En la pasada temporada fueron 22 las ediciones que se realizaron

El viernes último, se llevó a cabo la número 23, la primera de este 2021. Hoy, el torneo tendrá su continuidad. Será a partir de las 23:00, a través de la plataforma lichess.org, que se lleve a cabo una nueva jornada.

Hay máxima expectativa. De los protagonistas por volver a jugar. Del organizador por mantenerse al menos en la cantidad de inscriptos que tuvo el evento de hace una semana.   

 

Lo que pasó

En el certamen del viernes pasado, quien se impuso fue uno de acá. Se trató de Adrián Freiría. El jugador capitalino compartió podio con un coterráneo, Matías Campeón. También lo hizo con Ángel Guido de Ezeiza. Estos últimos terminaron segundo y tercero en el clasificador general respectivamente.

El vencedor jugó ese día nueve partidas. De éstas, ganó ocho y perdió una. Freiría arrancó y de movida nomás sumó tres puntos. Lo hizo al derrotar consecutivamente a un invitado mexicano, a José Ramón Garrido y Jorge Naguil. En su cuarta presentación, Freiría, cayó ante el paranaense Jorge Huergo.

La recuperación del capitalino fue inmediata. En la quinta ronda volvió a ganar y así lo hizo hasta el final mismo del certamen. Dentro de esa racha última, sus víctimas deportivas fueron Sergio Rizzoti de Salta, Manuel Torres Haro de Puerto Natales, Aníbal Adorno de Tierra del Fuego, Claudio Bazzoli de Mar del Plata y Emilio Barría de Puerto Montt.

De esta manera, Freiría terminaría con 24 puntos. Lo mismo que Campeón, sobre quien terminó imponiéndose en el desempate.

 

Todos los ganadores

Muchos son los jugadores que pasaron por este certamen desde que el mismo arrancó y hasta el torneo de la semana pasada. Algunos de éstos se dieron el lujo de ganar al menos una vez. Otros, tuvieron más suerte y pudieron hasta repetir. Aunque fueron los menos, claro. Los jugadores de Santa Cruz dominaron el juego durante las primeras semanas. Después, la llegada de los foráneos les quitó protagonismo. Fueron los invitados los que acapararon no sólo la atención sino los títulos. Desde el primero y hasta el último, éstos son todos los ganadores del certamen: 1° Torneo, Mario León (Río Gallegos); 2° Torneo, Federico Maldonado (Las Heras); 3° Torneo, Matías Campeón (Río Gallegos); 4° Torneo, Claudio Geloso (Chacabuco); 5° Torneo, Pablo Bonjorn (Salto); 6° Torneo, Nazareno Pereyra (Bariloche); 7° Torneo, Maximiliano Román (Luján); 8° Torneo, Maximiliano Román (Luján); 9° Torneo, Mariano Loitterstein (Mar del Plata); 10° Torneo, Nazareno Pereyra (Bariloche); 11° Torneo, Maximiliano Román (Luján); 12° Torneo, Carlos Martínez (Río Gallegos); 13° Torneo, Matías Campeón (Río Gallegos); 14° Torneo, Lucas Moreda (Zárate); 15° Torneo, Ariel Mangiantini (Zárate); 16° Torneo, Ariel Mangiantini (Zárate); 17° Torneo, Héctor Barra (Punta Arenas); 18° Torneo,

Héctor Barra (Punta Arenas); 19° Torneo, Maximiliano Román (Luján); 20° Torneo, Maximiliano Román (Luján); 21° Torneo, Pablo D’Angelo (Casilda); 22° Torneo, Adrián Freiría (Río Gallegos); 23° Torneo, Adrián Freiría (Río Gallegos).