LIGA NACIONAL

Victoria lógica

En una nueva fecha de la Copa Osvaldo Arduh, de la Liga Nacional de Básquet, Hispano Americano venció ayer a Weber Bahía. Fue 96 a 80. El Celeste, con mayor experiencia y mejor juego y presente, llegó así a la docena de triunfos. Su tridente foráneo fue demasiado para los chicos que dirige Luis Martín. Los tres lideraron al conjunto riogalleguense a una segura victoria. Kelsey Barlow fue el goleador del equipo con 21 puntos. En tanto, Mogga Lado terminó con 20 unidades y Kevin Oberweiser con 15. Del otro lado, Federico Elías metió 23.

  • 29/01/2021 • 00:47
Festejó la docena.
Festejó la docena.

Se esperaba una victoria de Hispano Americano. Y también, que ésta fuera contundente. Es que al Celeste le tocaba enfrentar, en la noche del jueves, a Weber Bahía. Equipo, el bonaerense, que apostó por el largo plazo conformando una plantilla plagada de jóvenes. Promesas todos, es cierto. Con un futuro prometedor entonces. No sólo a nivel individual sino también colectivo. Pero con un presente no tan auspicioso. Al menos en cuanto a resultados esto.

Hispano Americano llegó a esta nueva presentación de la Copa Osvaldo “Turco” Arduh, de la Liga Nacional de Básquet, en la parte media de la tabla. Con doble dígito de victorias. Por su parte, Weber Bahía lo hizo como colista y con tan sólo tres triunfos en su haber.

Los números y el presente de uno y otro en el torneo, sumado a la mayor experiencia de los jugadores del Celeste, lo cargaban de responsabilidad y obligación al elenco riogalleguense. Tenía que ganar y hacerlo por un buen margen. Lo hizo finalmente. Aunque le costó un poco. Sobre todo al principio, cuando se vio sorprendido por el elenco ayer dirigido por Luis Martín.

Hispano Americano entró al segundo cuarto con una desventaja de 10 puntos.

Antes del descanso del medio tiempo, el Celeste ya había recuperado el terreno en el tanteador y hasta superado a su rival en el mismo.

Un doble arriba entró el conjunto hispanista a la recta final del encuentro.       

El tercer chico fue el más parejo de todos. La victoria volvió a quedar para el Celeste en el parcial. Por ende, también en el partido.

En el último cuarto, los dirigidos por Gabriel Picatto volvieron a ser contundentes. Se quedaron con el cuarto gracias a otra buena diferencia. Mayor incluso a la de los segundos diez minutos del juego.

Hispano Americano hizo entonces lo que se esperaba de él. Ganar y por un buen margen. Con este triunfo, el Celeste llegó a la docena de victorias.  

La síntesis del partido, fue la siguiente: Hispano Americano (96): K. Barlow 21, B. Sansimoni 12, L. Gargallo 11, M. Lado 20 y C. Buemo 9 (FI); K. Oberweiser 15, F. Filippa 4 y R. Gallegos 4. Ent.: G. Picatto. Weber Bahía (80): B. Lugarini 12, C. Pacheco De Souza 15, F. Elías 23, G. Novaes Souza 14 y F. Ruesga 10 (FI); E. Paz 2, F. Tolosa, V. Simondi y A. Azpilicueta Pasqualini 4. Ent.: L. Martin. Parciales: 10-20, 30-18, 22-21 y 34-21. Árbitros: A. Chiti, P. Hoyo y M. Cáceres. Cancha: Héctor Etchart.   

En su segundo partido, Oberweiser metió 15 puntos

 

Final Four definido

La de ayer era una fecha importante. Es que en juego estaba el último de los lugares para el Final Four del Súper 20. Una competencia que otorga también más que un título paralelo al de la Copa Osvaldo “Turco” Arduh de la Liga Nacional de Básquet. El ganador de este Final Four, además de llevarse el respectivo trofeo de campeón se quedará de igual forma con una plaza para disputar la próxima edición de la Liga Sudamericana.

Al iniciarse el jueves, ya había tres clasificados al cuadrangular final del Súper 20. Los equipos que habían conseguido el pase de manera anticipada eran Quimsa, Obras y San Martín de Corrientes. Quedaba entonces un lugar para tres candidatos. Dos de éstos, Boca Juniors y Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, iban a poder definir su clasificación en la cancha. Ambos perdieron en la jornada de ayer, al Xeneize lo derrotó Comunicaciones de Villa Mercedes (93-85) y al Mens Sana le ganó La Unión de Formosa (77-75), y se quedaron sin poder entrar al Final Four. Por ende, también, sin torneo continental.

El que vio todo de afuera y festejó fue Instituto de Córdoba. La Gloria fue llamado a ocupar el lugar del cuarto clasificado a la final del Súper 20. Una alegría dentro de tantas otras no tan buenas noticias que recibió el equipo cordobés en los últimos días.

Vale la pena recordar que Instituto se encuentra aislado y sin poder entrenar, tras detectarse varios positivos de COVID-19 en el plantel.

Ahora espera por la recuperación de éstos y por los resultados de los nuevos testeos para poder volver al ruedo.

Volviendo a la definición del Final Four, la misma tendrá lugar en Buenos Aires, el mes que viene. Se jugará bajo el formato de todos contra todos. Los enfrentamientos que habrá en el primero de los tres días de acción ya están confirmados.

En día a saber todavía, van a jugar Quimsa vs. Instituto y Obras vs. San Martín.

En la segunda jornada se enfrentarán los ganadores de la primera fecha y los perdedores de la misma.

Para el final quedará, entonces, los cruces faltantes.

El lunes recién volverá a jugar el Celeste.

 

La clasificación

De acuerdo con los resultados que se dieron en la jornada de ayer, las posiciones en el certamen quedaron así:

1° Quimsa 22-4

Santiago del Estero

2° Obras 19-7

CABA

3° San Martín 16-6

Corrientes

4° Instituto 16-6

Córdoba        

5° San Lorenzo 18-8

CABA

6° Regatas 17-8

Corrientes

7° Boca Juniors 17-10

CABA

8° Gimnasia y Esgrima 15-11

Comodoro Rivadavia

9° Platense 12-11

Vicente López

10° Olímpico 12-11

La Banda

11° Argentino 11-14

Junín

12° Hispano Americano 12-15

Río Gallegos

13° Peñarol 9-14

Mar del Plata 

14° Libertad 7-13

Sunchales

15° Ferro 8-17

CABA

16° La Unión 8-15

Formosa

17° Comunicaciones 9-18

Villa Mercedes

18° Atenas 7-17

Córdoba

19° Oberá TC 6-16

Misiones

20° Weber Bahía 3-23

Bahía Blanca

La continuidad de la Copa Osvaldo “Turco” Arduh tendrá lugar hoy. Un único encuentro es el que se va a disputar este viernes. Desde las 12:00, en el gimnasio Héctor Etchart, se enfrentarán San Martín de Corrientes y La Unión de Formosa. Justamente este último será el próximo rival de Hispano Americano. El lunes, a las 22:00, en Caballito.

A diferencia de las últimas semanas, los dirigidos por Gabriel Picatto tendrán una jornada libre en medio y luego la vuelta al ruedo. El miércoles, entonces, el Celeste se las va a ver con el Santo correntino. En el mismo escenario que el lunes pero una hora antes.