Ajedrez

Victoria ante Monte Grande

En un nuevo encuentro virtual, el equipo de Santa Cruz derrotó a su par de Monte Grande. El enfrentamiento se dio bajo la modalidad de batalla y con un tiempo de reflexión de 3 minutos y dos segundos extra. Los representantes nuestros terminaron arriba en el marcador por 286 a 126. De los diez jugadores que sumaron mayor cantidad de puntos en este choque ocho fueron santacruceños. Entre estos, el riogalleguense Matías Campeón, quien además viene de ser finalista en el Campeonato Argentino Universitario.    

  • 25/05/2020 • 11:52

No fue sólo un enfrentamiento más. Además fue una victoria. U otra, ya que el equipo de Santa Cruz viene dulce en cuanto a lo que a buenos resultados se refiere.

Esto del juego en línea le sienta perfecto al equipo que nos está representando. Este, con más de una docena de jugadores de distintas localidades de nuestra provincia. La presencia de los riogalleguenses en el mismo es mayoritaria. Los jugadores de la Asociación de Ajedrez capitalina que están integrando al equipo santacruceño son, entre otros, Matías Campeón, Sergio Macagno, Sebastián Bazzano, Leandro Fernández y Carlos Martínez. Vale la pena recordar que la ADAR es la única entidad con sede propia en el territorio nuestro. De ahí, tal vez, que sea el club con mayor cantidad de socios y, en consecuencia, también mayor presencia en los distintos torneos. Incluso en los ahora de moda, los virtuales. A propósito de estos, el pasado viernes por la noche el equipo de Santa Cruz se enfrentó con su par de Monte Grande. A los nuestros les volvió a ir bien. Ahora superando a los bonaerenses por un resultado contundente. Éste, 286 a 126. El enfrentamiento se llevó a cabo bajo la modalidad de batalla. En esta, los jugadores participantes se enfrentan todos contra todos. En algunos casos, llegan a hacerlo incluso más de una vez durante el tiempo en que dure la competencia. De ahí, entonces, lo abultado de los marcadores.

El tiempo de reflexión para cada partida fue de tres minutos y dos segundos extra.

 

La victoria del equipo de Santa Cruz se dio gracias al buen trabajo que hicieron cada uno de los jugadores que intervinieron en esta contienda. Claro que algunos lo hicieron mejor que otros.  

De los diez ajedrecistas que formaron parte del top ten de esta batalla, ocho llevaban la bandera santacruceña. Entre estos, estuvieron los jugadores de la ADAR. De este grupo, el que sumó más puntos fue Campeón. Con 25 se ubicó en la tercera posición de la tabla individual.

Fue una buena manera de terminar la semana para el capitalino. Éste venía de jugar la final del Campeonato Argentino Universitario. Certamen al que se presentó representando a la Universidad Tecnológica Nacional sede Santa Cruz. Campeón fue octavo en este importante torneo del que participaron más de 30 ajedrecistas. 

Dos que se sumaron hace poco al equipo santacruceño para estas batallas virtuales fueron los caletenses Jorge Kuc y Miguel Caro. Ambos fueron parte importante de este nuevo triunfo. El primero, incluso, fue otro de los que integró el top diez en la clasificación final.

Desde que empezó la cuarentena por la pandemia del coronavirus, y con ésta también la posibilidad de participar de enfrentamientos virtuales, el equipo de Santa Cruz no paró de jugar y de ganar, ya que las estadísticas lo favorecen. Entre sus últimas conquistas aparecen los triunfos ante Peón Rey de la Puna (Catamarca) por 204 a 112, UOM (San Luis) por 142 a 94 y El Mundo del Ajedrez (Chubut) por 136 a 84.

También registraron más triunfos pero en otras modalidades del juego virtual. Como en los enfrentamientos de tablero contra tablero. El último bajo este formato tuvo lugar la semana pasada. Ahí, Santa Cruz consiguió una importante victoria frente a Chivilcoy. Fue 13.50 a 10.50.

Por último, los representantes nuestros participaron de distintos torneos. Un Patagónico y otro ante equipos de Misiones cuentan en su haber. En éstos, la suerte no estuvo tanto de su lado. Es esta, una asignatura pendiente para el equipo santacruceño en esta época de aislamiento.

Por ahora no hay confirmadas nuevas batallas. Aunque seguramente las habrá.

Fin del juego en la Villa

Uno de los que primero se movió de manera virtual, en lo que a competencias se refiere, fue el club Alfil Negro de El Calafate. Su profesor, Ariel Cola, fue quien organizó el primer certamen en línea a través de la aplicación lichess.org. El certamen estuvo destinado principalmente a jugadores menores de 18 años, los que fueron divididos en dos categorías. El evento fue gratuito y libre, a tal punto que terminaron jugando incluso hasta jugadores que no eran de la escuela, ni siquiera con residencia en la Villa Turística. El torneo se desarrolló con normalidad y tuvo continuidad durante 19 largas fechas. En la categoría más chica, en la que participaron jugadores de entre 6 y 10 años, hubo un total de 15 ajedrecistas. En la otra, 11 a 17, el número bajó a poco menos de la mitad.

El certamen se definió por puntos. Los que más cosecharon a lo largo de todo el campeonato fueron estos jugadores:

Categoría 6 a 10 años

1° Dante Sagasta

2° Lautaro Ojeda

3° Santino Tittarelli

Categoría 11 a 17 años  

1° Lucas Robelledo

2° Yunior Soplan

3° Federico Serra Vargas

La intención de Cola, y el propio club, de acuerdo con lo manifestado, es la de seguir generando actividades de este tipo. Esto, al menos, hasta que puedan volver las clases y también las competencias presenciales.