Cuatro años del asesinato

Vicente Maillo: el brutal crimen familiar que conmovió a todo Río Gallegos

El caso conmovió a toda la opinión pública. Luego de cuatro años, los implicados fueron condenados a cadena perpetua.  

  • 16/11/2021 • 17:19
Vicente Maillo.
Vicente Maillo.

El 16 de noviembre de 2017 los vecinos de Río Gallegos amanecieron con la impactante noticia de la muerte del reconocido comerciante Vicente Maillo.  El empresario había sido encontrado sin vida en su vivienda, ubicada en la misma dirección donde funcionaba uno de sus bazares.  El primer aviso a la policía se realizó por parte de su pareja Reina, realizándose un intenso operativo policial en el lugar. La mujer, luego quedaría implicada en el caso como una de las sospechosas junto a sus hijos, caso que tendría una resolución judicial recién el pasado mes de marzo de 2021.

Durante las primeras jornadas de investigación se barajaron varias hipótesis, que fueron desde un robo común en una entradera hasta un crimen relacionado a una cuestión amorosa.

Posteriormente y con los días de la investigación sucediéndose, la Justicia comenzó a cerrar la investigación en el círculo familiar de Maillo. Posteriormente, la suegra de la víctima, María del Carmen Spiritoso y su hija Susana Reina se presentaron en la Comisaría Segunda, a fin de adjudicarse la autoría intelectual del brutal crimen.

El ocho de marzo del año 2021 dio inicio al juicio por el crimen. Hubo una fuerte expectativa social, que ya había condenado al círculo de Maillo incluso antes que el poder Judicial.

El pasado 25 de marzo el Tribunal Oral dictó la sentencia para los cuatro imputados.

La Justicia determinó la cadena perpetua para Susana Reina, a José Maximiliano Maillo, a Luis Gabriel Maillo y a Cristian Javier Etchebarne por considerarlos coautores penalmente responsables del delito de homicidio agravado por ser consumado por alevosía a través de una promesa remuneratoria y con el concurso premeditado de dos o más personas. Vale señala rque el pasado 29 de diciembre, se había dictado prisión preventiva al joven que había sido acusado como el sicario del hecho.