Política nacional

Vicente: “La incertidumbre es si realmente el Gobierno va a recibir un apoyo financiero”

Así lo manifestó el ex vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas UBA, Miguel Ángel Vicente, quien participará hoy de las Jornadas UNPA Ciencias de la Administración 2019. Opinó que impulsar a las Pymes para generar empleo genuino y reactivar el consumo sería lo lógico. “Hay una expectativa favorable”, dijo con relación a la llegada de Fernández a la presidencia.

  • 08/11/2019 • 11:10
Miguel Ángel Vicente en CCIARG.
Miguel Ángel Vicente en CCIARG.

Desde el día de ayer está en nuestra ciudad el ex vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas UBA (2006/2010), Miguel Ángel Vicente, quien además es autor de más de diez libros de su especialidad: Pymes. Su primera actividad la realizó en la Cámara de Comercio local donde brindó una charla abierta sobre Pymes en momentos de crisis (ver recuadro), mientras que en el día de hoy estará participando de las 5º Jornadas UNPA Ciencias de la Administración 2019

En este contexto, el especialista en Pymes se refirió a la actualidad mundial haciendo hincapié en la “gran volatilidad” que se vive en los mercados, algo que no permite alcanzar la estabilidad de los escenarios que cambian rápidamente produciendo “el temor de no saber lo que viene”. “Tenemos un escenario inestable, incierto y complejo”, explicó.

“En lo complejo que vivimos ahora, nunca alcanzás a conocer todas las variables y sus relaciones posibles, entonces nos manejamos con un modelo reducido, tomamos solo algunas variables y se trabaja sobre eso, lo que es un modelo teórico y no la realidad, algo que suelen hacer mucho los economistas para sus análisis, por eso puede ser exitoso y fracasar”, terminó de desarrollar.

Se refirió también en la entrevista a las expectativas que genera en el sector la llegada a la presidencia de Alberto Fernández, las cuales a su entender son “favorables”, al explicar que “todo cambio de gobierno trae una expectativa así”.

“El tema es para qué lado va a dirigir los recursos el Gobierno, los cuales son escasos”, opinó y dijo: “La incertidumbre es realmente internacional. Acá hacen falta 20 mil millones de dólares para arrancar con la economía”.

Vicente focalizó en la necesidad de   

generar empleo, siendo el mayor generador de ese empleo en Argentina las Pymes. “Hay que generar una masa de dinero para otorgar crédito y subsidios al desarrollo de las empresas, sobre todo para recuperar capital de trabajo”.

Otro de los temas que ha generado debate durante los últimos años y que aún no está descartado por el futuro presidente, es la reforma laboral. En este sentido expresó: “Es un tema muy caliente. No creo que el próximo gobierno la pueda hacer. La reforma laboral que plantean los empresarios al nivel de otros países es imposible de hacer en Argentina”.

Charla abierta y participación en la UNPA

Ya en la jornada de ayer, Vicente realizó ponencias abiertas a la comunidad. En principio lo hizo en la CCIARG, donde la temática planteada tuvo que ver con las Pymes en épocas de crisis y la búsqueda de “metodologías que ayudan a buscar oportunidades tanto para sobrevivir como para crecer, metodologías que por general vienen del campo de la estrategia empresarial o el marketing, y también poco del tema actitudinal, porque frente a las crisis lo que hay es una reacción que tenemos todos los seres humanos frente al peligro, que es el bloqueo, lo que puede generar que tu empresa corra peligro”, sostuvo al explicar que “lo más importante que está ocurriendo hoy es que hay muchos nuevos descubrimientos que provienen del campo científico y tecnológico, lo que altera todas las formas de vida, de comercio, cambio la forma de vender, de publicitar”.

En la jornada de hoy, Miguel Ángel Vicente estará presente en las 5º Jornadas UNPA Ciencias de la Administración 2019. Las mismas se desarrollarán de 15:00 a 22:00 en Auditorio Enfermeras de Malvinas del Campus Universitario de la UNPA.

Miguel Ángel Vicente

Doctor de la Universidad de Buenos Aires. EX-Vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas UBA (2006/2010).

Director de la Carrera de Posgrado de Especialización en Gestión de las PyMEs en la Facultad de Ciencias Económicas UBA y en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Entre Ríos - Sede Concordia.

Profesor Titular de "Administración General" y de "Comercialización" en la Facultad de Ciencias Económicas UBA.

Profesor Titular Interino – Universidad Nacional de Luján – Departamento de Sociales.

Profesor Titular Interino – Universidad Nacional de Entre Ríos – Facultad de Ciencias de la Administración - Concordia.

Director del Centro de Estudios de la Competitividad Empresaria - Facultad de Ciencias Económicas UBA – actual Director Académico del Programa de Management Deportivo en la Universidad ESEADE (desde marzo 2011).