Verano 2021

Viajar en febrero

El cambio de mes también llega con la oportunidad y la fecha de viaje para muchos que esperaron que el contexto de Coronavirus mejore o que los precios bajen. Hay mucho turismo interno en Santa Cruz y promociones en ciudades turísticas de la región que no tienen la ocupación esperada.

  • 03/02/2021 • 09:15
Viajar o no hacerlo, es la pregunta de muchos.
Viajar o no hacerlo, es la pregunta de muchos.

Ser o no ser. ¿Viajar o no hacerlo? Es la pregunta que muchos se hacen siempre y cuando la situación económica se los permita en una provincia como Santa Cruz, donde los casos bajaron en los últimos días, pero los cuidados siguen estando porque hay transmisión comunitaria en las ciudades más importantes.
Enero pasó y lógicamente que el movimiento no fue el esperado, porque la complicada situación económica de muchos se sumó a todo lo que genera el contexto de Coronavirus y los altos costos de viajar en enero lejos de casa.

Muchos optaron por cuidarse y quedarse en casa, mientras que otros, los menos, viajaron. Entre ellos, están los que se animaron a realizar miles de kilómetros para llegar a otros puntos de la Patagonia o del norte de Argentina, afrontando los riesgos lógicos de un contexto de pandemia.

Otros optaron por pasar sus vacaciones cerca de casa, con un turismo provincial que tuvo a El Calafate y El Chaltén como destinos más elegidos a la hora de “despejar la cabeza”.

El mes terminó y febrero llegó con una nueva oportunidad para otros tantos que, por diferentes cuestiones, eligieron febrero para su descanso laboral.

 

Aflojó un poco

Hay algunos puntos a favor de quienes tienen la oportunidad de viajar en el segundo mes del año.

Uno de ellos es que la curva pareciera empezar a descender lentamente en la mayoría de las localidades de Santa Cruz, por lo que el riesgo de contagio en caso de vacacionar en algún punto de la provincia es menor.

Eso incluye a lugares hermosos y muy visitados como El Calafate, El Chaltén, Los Antiguos, Puerto Deseado o la misma Caleta Olivia, donde muchos viajan para estar cerca de familiares y amigos.

En medio de eso, la intención del Municipio de Río Gallegos de comenzar a ser una alternativa más importante para los santacruceños y para la región en materia turística y por eso el programa que presentó esta semana el Intendente, con el que se pondrá en valor los atractivos de la capital para poder sumar visitantes, que no deberán hacer aislamiento justamente por llegar como turistas.


Con promociones
Así llegó también febrero para los santacruceños no sólo a nivel provincial, sino también en ciudades turísticas por excelencia como Las Grutas, donde en algunos casos los alquileres para pasar una semana en familia bajaron de 70 mil a 40 mil pesos de promedio, haciendo algo menos imposible la idea de llegar hasta allá.

Vale decir que a ese gasto hay que sumarle los 20 mil pesos necesarios para el combustible, ida y vuelta, más los gastos en comida y bebida en una ciudad que invita a siempre tomar algo fresco y comer algo rico.

En febrero, los gastos para unas vacaciones en una ciudad como Las Grutas o Madryn, buscando bien, bajaron de 120 mil pesos a 80 mil, incluso bajando más ese valor de “acomodarse” y  hacer un poco de economía con tal de alejarse un poco de la rutina.


En baja
En este caso, según informó el Diario Río Negro, el segundo mes de la temporada de verano arrancó con un excelente clima en esta villa turística que, según el servicio meteorológico, superará los 30ª de máxima durante la mayor parte de la semana.

Sin embargo, hasta ahora los niveles de reservas para estos primeros días del mes no superan el 15%, aunque se aguarda que todo repunte.
La buena noticia es que, en este contexto, hay interesantes promociones en el rubro de excursiones y paseos. Además, siguen los descuentos que parten del 20% en relación al alojamiento, y no se descarta que existan más rebajas, si la temporada sigue floja en materia de arribos.
Hasta el momento, los prestadores evalúan que el mes de enero terminó con una ocupación de alrededor del 40%, con picos de un 60% durante algunos de los ‘findes’ que fueron más exitosos en cuanto a nivel de público.

“Por eso muchos decidieron bajar sus precios ya a partir de ese mes. La mayoría recortó un 20%, dejando, por caso, en $3500 diarios un departamento para una pareja y dos chicos, con todos los servicios. Debido a esto, aunque a partir de febrero suelen descender las tarifas, por ahora quedarán igual. Pero como todo es oferta y demanda seguramente, si la gente no responde, seguirán bajando. Algunos, sin embargo, antes de seguir recortando sus ganancias, optarán por cerrar antes de que finalice febrero”, manifestó Carlos Rivas, uno de los referentes de la asociación de extrahoteleros, que es la que nuclea a dueños de departamentos y complejos.

 

VACACIONES.JPG