Municipio de Río Gallegos

Veterinario resalta importancia de evitar que los animales anden sueltos en la calle

Por cuidado de terceros y de la propia mascota, desde Control Animal y Veterinaria se recomienda que los animales que tienen dueño no estén circulando libremente en la calle. Actualmente se está trabajando con normalidad en la castración, con turnos completos.

Veterinario resalta importancia de evitar que los animales anden sueltos en la calle
COMPARTÍ ESTA NOTA

Víctor Parola, médico veterinario que pertenece al equipo de trabajo del departamento Control Animal y Veterinaria, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Río Gallegos, informó que el área está trabajando con normalidad en la castración gratuita por turnos, que deben ser solicitados al teléfono 2966 15410585 de 9 a 13 horas.

Indicó que la gente está agotando los turnos, aunque aclaró que por el periodo de licencias se hacen menos operaciones pero que paulatinamente la actividad se va normalizando.

Animales sueltos

Por otra parte, el profesional médico destacó la importancia de evitar que los animales anden sueltos en la calle: “la mayoría de los perros que están en la calle son perros con dueños” explica Parola y alerta que el problema es que el animal que está suelto sin supervisión “no solo puede hacer daño a otras personas por mordeduras sino también puede sufrir accidentes de tránsito”.

Entonces, se trata de una cuestión de doble cuidado: tanto por lo que pueda hacer el animal a otros, como por lo que pueda sufrir por estar deambulando, y por todo ello “hay que hacer énfasis en que la gente se concientice que debe tener al animal encerrado en su patio y si sale que sea con correa y bozal”.

Tenencia responsable

Finalmente, el veterinario destaca que la gente que se acerca a Control Animal, tanto para castrar a su mascota como para asesorarse por cuidados y tenencia responsable, “se nota que cuida a sus animales, la gran mayoría los tienen en sus patios, los considera parte de la familia y se hacen cargo”, resaltando que resulta fundamental una tarea constante de concientización sobre cuidados y tenencia de mascotas.

Puntos importantes de la Ordenanza Municipal 8426

-Todo perro debe transitar en vía pública con collar y bozal.

-No se debe permitir que las mascotas anden solas en la calle.

-Siempre llevar elementos para levantar las heces de la mascota.

-Todo daño o molestia que cause la mascota es responsabilidad del dueño.

-Respetar el plan de vacunación para tener un animal sano y fuerte.

-Esterilizar a las mascotas para evitar abandono y superpoblación.

-Llevar periódicamente la mascota al Veterinario.

Ante cualquier consulta, los interesados pueden comunicarse al teléfono 2966 15410585 de 9 a 13 horas.