Comercio

Ventajas y beneficios de la Zona Franca en Río Gallegos

El despachante de Aduana, Mario Acebal, se refirió al impulso del comercio y la actividad exportadora a partir de la apertura del predio a mediados de octubre. El Gerente de London Supply apuesta al compromiso de los comerciantes y el Intendente local destacó su aporte por la oferta que ofrece al turismo. 

Zona Franca Río Gallegos.
Zona Franca Río Gallegos.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Ya tiene fecha, será el 18 de octubre la apertura de la Zona Franca en Río Gallegos.

El contexto de pandemia, en último año y medio, atrasó aún más y complicó el panorama para trasladar la mercadería de los permisionarios. Sin embargo, hubo un compromiso de poner la fecha de apertura y así fue anunciada días atrás.

Hay atrasos en la recepción de la mercadería”, indicó a TiempoSur el gerente de London Supply, Francisco Heredia, y dijo que “se buscó una solución de compromiso para todos” y han acordado una fecha donde “la oferta, aunque no va a ser la soñada, va a ser digna para iniciar las actividades”.

El concesionario en la Zona Franca de Río Gallegos remarcó que “no está todo absolutamente definido, pero el gran marco está ok y no hay una inviabilidad absoluta, solo quedan definir algunos detalles”. 

Comercio y exportación

El despachante de Aduana, Mario Acebal, fue consultado sobre la diferencia entre Zona Franca y puerto libre, para lo cual explicó que son dos figuras jurídicas distintas, pero que básicamente la diferencia es que “en una Zona Franca puede haber una industria, una ensambladora, una fábrica, alguien que produzca; en un puerto no”.

Dio cuenta que la Zona Franca tiene “delimitaciones establecidas, con áreas cercadas donde se establecen industrias y comercios” lo que diferenció con puerto libre.

Sobre los beneficios que traerá esta apertura del predio, aseguró que “la mercadería que entra de importación, entra libre de impuestos. Los impuestos aduaneros a veces son muy onerosos y llegan a duplicar el valor de una mercadería. No solamente el valor propio de la mercadería, sino que todos los gastos conexos como flete, traslado, depósito y demás, que se tienen en cuenta para importar en el territorio general”.

Además, Acebal mencionó al “espíritu de la Zona Franca” que es la Ley 24.331, que “habla claramente que tiene que tener como objetivo impulsar el comercio y la actividad exportadora”.

El despachante recordó que desde mayo de 1994 trabajaron con la cesión de Zona Franca en Río Gallegos y “después quedó en la nada”.

El beneficio va a llegar al bolsillo del ciudadano de Río Gallegos y de toda la provincia. Con las condiciones que establece la reglamentación, compras hasta 600 dólares por persona por vez; el grupo familiar de cuatro personas tendría 2.400 dólares para gastar mensualmente. Se van a conseguir productos en mejor precio de lo que uno puede comprar en el mercado local” aseguró.

Faltan detalles para que se pongan en marcha y esperan que compita con la Zona Franca de Punta Arenas.

“El Decreto 24.331 impulsará el comercio y la actividad exportadora”, sostuvo el despachante de Aduana, quien destacó que “las divisas van a quedar en nuestro país y la mercadería entra libre de impuestos”.      

“Se van a conseguir productos en mejor precio de lo que uno puede comprar en el mercado local”, precisó Acebal, quien le pone fichas al empuje que puede dar la Zona Franca, para “que se creen puestos de trabajo y se armen proyectos productivos”.  

Y, por último, remarcó que “se animen, van a salir con muchos éxitos y tenemos que apoyar en todos los sentidos”.

Acomodar la casa

El intendente Pablo Grasso dialogó con el Multimedio Tiempo este domingo durante su recorrida por la Feria Expo Turismo en el Club Boca.

Allí se refirió a la posibilidad de apertura de la Zona Franca, la cual servirá para “acomodar nuestra casa, para que cuando vengan tenga la mejor oferta en gastronomía, recursos y entretenimientos”.

“Los trabajadores ponen su granito de arena para salir de la economía informal”, indicó respecto a este megaemprendimiento a ponerse en marcha en octubre. 

En este sentido, el Intendente se mostró expectante “por todo lo que va a venir y seguir peleando esta Zona Franca de extensión”. 

Hay que cuidar al empleado de comercio local que es lo que nos interesa a todos”, indicó al conmemorarse ayer el Día del Empleado de Comercio.

COMENTÁ