Contra la matanza animal

Venenos en Río Gallegos: identificar al que compra

Se trata de un proyecto que avanza en el Concejo Deliberante. El objetivo es identificar a aquellos que compran pesticidas y tóxicos y desalentar la utilización para envenenar mascotas.

  • 21/04/2021 • 09:00
Avanza en comisiones.
Avanza en comisiones.

Desde siempre en Río Gallegos uno de los problemas de arrastre fue la superpoblación canina. Se trata de un inconveniente que ha intentado ser resuelto por diferentes gestiones municipales, siendo actualmente el único método la castración masiva y la creación de conciencia por la tendencia responsable. Varias personas por distintas razones han realizado de manera anónima el envenenamiento de animales, por algún u otro motivo. Se trata de un comportamiento repudiable y peligroso, ya que podría terminar afectando a un chico que se lleve a la boca estos objetos que arrojan con tóxicos. En el Concejo Deliberante se encuentra actualmente un proyecto que pronto será aprobado y que busca que aquellos comercios que tienen estos productos a la venta creen un registro de sus compradores. Así, en caso de ser necesario, se pueda consultar su archivo.

El proyecto de Ordenanza del concejal Abg. Leonardo Fuhr mediante el cual propone la creación de un registro de adquirentes de pesticidas o plaguicidas y venenos en la ciudad también fue favorablemente despachado, con la salvedad que se anexó al mismo un proyecto de similares características cuyo autor es el concejal Prof. Leonardo Roquel. Se espera que como viene avanzando en comisiones, el expediente sea aprobado finalmente en las próximas sesiones del legislativo municipal. Supondrá un mayor control sobre aquellos registros de estos pesticidas, principalmente de quienes los adquieren para envenenar a los animales.

La idea es desalentar la utilización de estos químicos para envenenar perros y gatos, siendo esta una de las problemáticas que siguen vigentes en la capital. En diálogo con Tiempo FM, el edil indicó que el objetivo es “que la gente piense dos veces antes de adquirir estos productos”.

“Los perros y gatos son nuestros compañeros de vida y parte de nuestra familia. Es doloroso que ocurran esos hechos. No hay nada peor que no poder hacer nada. Este proyecto de ordenanza viene a prevenir este envenenamiento”.

 

Ley provincial

En paralelo a la discusión en el Concejo Deliberante, en las comisiones de la Cámara de Diputados también se encuentran llevando adelante la discusión de una nueva ley provincial de tenencia responsable. La misma está actualmente en la comisión de Asuntos Municipales y han brindado su opinión desde los municipios, las legislaturas comunales y las protectoras de animales de toda Santa Cruz. Río Gallegos será tomado de ejemplo como una de las ciudades no eutanásicas y compasivas para la solución del problema de la superpoblación canina.

 

Comisiones

En la misma comisión donde se dio tratamiento al proyecto sobre el envenenamiento de perros se dio tratamiento a un expediente iniciado por el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda el cual se encuentra realizando trámites pertinentes a la regularización dominial de planes habitacionales, por lo cual solicita la desafectación del uso público, las calles donde se encuentran implantadas viviendas construidas por el IDUV. A tal efecto se contó con la visita del M.M.O. Cristian Abello del IDUV, el Técnico Juan Pablo Rojas, del área de Planeamiento del IDUV y del M.M.O. Cristian Mansilla, jefe de Catastro del Municipio, quienes ilustraron a los concejales y explicaron los fundamentos del pedido realizado, posibilitando a vecinos de la ciudad concluir con sus trámites de escrituración de sus viviendas. El expediente tuvo despacho favorable.

También se resolvió dar despacho favorable al Expediente iniciado por el Departamento Ingeniería, el cual requería la desafectación del uso como espacio verde al predio ubicado en las inmediaciones del Barrio Jorge Newbery Etapa I, para ser utilizado como playa de estacionamiento de los vecinos del sector.

Diversos expedientes fueron analizados y quedaron pendientes de aprobación para un próximo encuentro, en ese sentido se cursarán notas de consulta a diferentes dependencias municipales y provinciales.

El expediente iniciado por Planeamiento Municipal referido al plan urbano será tratado en un plenario de comisiones, a concretarse próximamente. Del mismo modo el expediente de la Dirección de Planeamiento, que mediante un proyecto de ordenanza se desafecta del uso público la fracción 17, Sección B Circunscripción II que se denomina Zona Especial, quedó pendiente.

El proyecto de Ordenanza de la concejal Abg. Daniela D Amico para la adhesión a una disposición de la Agencia Nacional se Seguridad Vial, para la licencia nacional de conducir en formato digital quedó pendiente de aprobación luego del informe recibido del Juez Municipal de Faltas. De la misma autora se dejó pendiente el pedido de cumplimiento a la Ordenanza que fija el horario de carga y descarga de mercadería. Como así también su solicitud de informe al Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda con relación al mantenimiento escolar.