Educación

Velázquez: “La escuela pública en Argentina está de pie”

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, continúa profundizando temas relacionados con la educación, la escuela y el conocimiento en tiempos de pandemia.

  • 14/05/2020 • 13:20
Velázquez: “La escuela pública en Argentina está de pie”
Velázquez: “La escuela pública en Argentina está de pie”

En esta oportunidad, la presidenta del Consejo de Educación de la Provincia de Santa Cruz, María Cecilia Velázquez, participó de una videoconferencia denominada “Diálogos sobre educación, escuela y conocimiento en tiempos de pandemia”,  junto a Adriana Puiggrós, secretaria de Educación de la República Argentina.

En este diálogo, la presidenta del CPE comenzó refiriéndose a la educación como una institución construida social, histórica, cultural y políticamente y señaló que la escuela pública, citando el libro “La escuela plataforma de la patria” de Adriana Puiggrós, como metáfora del sistema escolar, es parte de esa historia y trayectoria.

En este sentido, la secretaria de Educación de la Nación mencionó que la escuela pública ha mostrado muchas fortalezas que se han visibilizado.

En primer lugar, manifestó que “hoy aparece la razón por la cual la escuela históricamente se fue separando de la familia”.

A la vez, expresó que en los últimos doscientos años se encuentra que la familia, la escuela y el trabajo se fueron poco a poco diferenciando. Es decir, “esto tuvo un costo político y social importante, fueron funciones que se diferenciaron”.

“En Argentina con la Ley 1420, y con el conjunto de normativas que dibujaron legalmente al sistema escolar se diferenció la escuela de la familia”, indicó Puiggrós.

A su vez, añadió que “la situación de pandemia hizo que escuela, familia y trabajo se juntaran de alguna manera”. Y remarcó la importancia de la escuela,  los docentes y la función educativa, sobre todo de la educación formal, como algo diferenciado de la escuela y del trabajo.

Otra cuestión que destacó Puiggrós, es el peligro de que existan negociantes en materia de educación que en lugar de entender la tecnología y los diversos recursos, como algo complementario, lo tomen como espacios de negocios.

Al respecto, la presidenta del CPE sostuvo que no se trata de negar esta situación, sino que se trata de reinventar la educación y de ser creativo en el momento de ir acompañando los aprendizajes de los estudiantes.

Siguiendo esta línea de razonamiento, la funcionaria provincial se refirió al tema de cómo acercar al mundo del conocimiento a estos chicos que están en un universo muy diferente al de las personas adultas, ya sean padres o docentes.

Al respecto, la secretaria de Educación de la Nación, sostuvo que la distancia generacional es muy grande.

“El otro día pensaba cómo hacer parte de los cuadernillos para que lleguen a los sectores que no tienen conectividad, ni computadora, ni televisor. Es ahí que, surge la idea de producir audios para escuchar por celular los cuentos y realizar las actividades”, añadió. Pero, a su vez, “esa actividad también es para niños de cero a tres años”, reflexionó Puiggrós.

Velázquez, agregó que este tiempo de pandemia está generando cosas diferentes, producciones distintas, y, en tiempos y en circunstancias de aprendizaje diferentes.

En relación a la cantidad de material pedagógico en circulación, Adriana Puiggrós, manifestó que, en una primera etapa, la comunidad educativa, pudo haberse retraído y esperar a que termine la pandemia, pero lo que pasó fue que hubo un despliegue enorme de capacidades creativas. “El exceso de material se utilizará en otra oportunidad”, afirmó.

Cómo se sigue después de la pandemia, “habrá una cantidad de estudiantes que habrán tenido acceso a estos materiales y otros que no”, mencionó Puiggrós. “Y es sobre este porcentaje último quienes deben ser prioritarios”, puntualizó.

Como eje central, “el último cuadernillo queremos que tenga un fuerte carácter federal”, dijo Puiggrós.

Mientras tanto, la presidenta del CPE, habló de una preocupación que existe sobre la evaluación asociada a la calificación.

“Tomamos una medida excepcional en la provincia de Santa Cruz, que es una decisión que proviene de un trabajo de reflexión de hace algunos años, y que refleja el lugar y las características que toma de la evaluación en los procesos de aprendizaje. La evaluación es parte de este proceso y no sólo es un sistema de clasificación o segmentación de los estudiantes en la escuela”, detalló la presidenta del CPE.

Sobre esto, Puiggrós manifestó que aplicar una calificación, sea cualitativa o cuantitativa, que clasificarían a los chicos entre los que aprueban y los que no, puede ser algo que aumente la desigualdad, y no solamente la desigualdad en términos socio-económicos sino en términos de lo que pudieron hacer los chicos.

Por último, Velázquez dijo que la escuela pública en Argentina está de pie, y los maestros están haciendo el esfuerzo con lo que tienen en algunos casos, con recursos limitados. “Estoy segura que estamos aprendiendo muchas cosas que se harán visibles”, concluyó.

Adriana Puiggrós, finalizó el diálogo recordando que el esfuerzo conjunto lo hará el país y “que la sociedad argentina ha mostrado una enorme responsabilidad”.

Cabe recordar que la cartera educativa continúa brindando clases virtuales a través del espacio en la web aprendamosatravesdelastic.santacruz.digital, y pone a disposición de educadores, estudiantes y familia de crianza, el celular 2966 70-8486 para preguntas y aportes vinculados a los procesos pedagógicos, únicamente por mensaje de WhatsApp.