Coronavirus

Velázquez explicó los motivos por los que los docentes siguen yendo a las escuelas

La Presidenta del CPE afirmó ayer que una de las premisas “es no perder nuestro contacto pedagógico”. Por su parte, ADOSAC trató al CPE de “negligente” por adherir a las medidas del Ministerio de Educación de la Nación y anticiparon que iniciarán una acción preventiva de daños.

  • 17/03/2020 • 07:49
María Cecilia Velázquez defendió la decisión del Ministerio de Educación.
María Cecilia Velázquez defendió la decisión del Ministerio de Educación.

Ante la polémica desatada por ADOSAC, que cuestionó el hecho de que los docentes tengan que asistir a las escuelas después de suspender las clases para los alumnos por 14 días en los establecimientos educativos de todo el país, la Presidenta del CPE (Consejo Provincial de Educación) salió a aclarar los motivos de esa determinación.

“La premisa para las escuelas, los colegios y jardines es no perder el contacto pedagógico”, subrayó Velázquez, al tiempo que dijo: “Los santacruceños y santacruceñas tenemos que aprender a cuidarnos todos y entre todos y eso es lo que tenemos que hacer en este tiempo en la comunidad educativa”.

 

Contacto pedagógico- En un mensaje difundido por video y publicado en las redes sociales, la titular del CPE señaló la importancia de todos los actores y las actoras que transitan el sistema educativo y explicó que la adhesión a las disposiciones del Ministerio de Educación de Nación tienen ese propósito: “Cuidarnos sin dar paso al miedo, que generalmente nos aconseja mal, que es irracional y que no nos permite prevenir y hacer profilaxis”.

En cuanto a las acciones que llevará adelante, indicó que en primera instancia trabajarán en la planificación de los próximos días. “Hoy iban a las escuelas a trabajar básicamente los equipos directivos y de conducción, que implican también mayordomos, para organizar de otra forma la cotidianeidad de la escuela”.

“Una de las premisas es no perder nuestro contacto pedagógico con los niños, niñas y niñes de la Provincia de Santa Cruz y los adolescentes que no pierdan el hábito, porque hace muy poquito que comenzamos, de acercarse a este nuevo desafío que tienen en la escuela y el jardín”, afirmó.

“Las escuelas, los jardines y colegios están abiertos, pero con otra organización”, subrayó y destacó que la organización es “una herramienta para poder darnos una cotidianeidad que nos sirva a todos”.

Al respecto, indicó que tanto docentes como directivos “tienen que propender a eso a través de diferentes herramientas para no perder el contacto con sus chicos, chicas y adolescentes, para que ellos no pierdan contacto con la escuela y el conocimiento y los desafíos que tienen este año”.

 

Acción en la Justicia- Por su parte, ayer desde ADOSAC sentaron postura ante el comunicado del Ministerio de Educación de la Nación y la “negligente” adhesión del CPE a “la decisión de que los docentes debamos salir de nuestras casas”.

Al respecto, observaron una “enorme contradicción con las medidas que se propenden a nivel mundial, para cumplir funciones u horarios sin objetivo claro y sobre todo poniendo en riesgo nuestra salud, la de nuestra familia y de toda la sociedad”.

Y en tal sentido, instaron a todos los docentes resguardados en el Estatuto del Docente (Ley 14.473), el Acuerdo 155 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) “a no asistir a los lugares de trabajo”.

Por lo que añadieron que “resulta fundamental la unidad de acción del trabajador frente al atropello que normalmente pone en riesgo nuestras condiciones de trabajo, pero que en este caso es mucho más grave, ya que además se pone en riesgo la salud y la vida de todos”.

Entre otras consideraciones, subrayaron que “es de público conocimiento que las escuelas en nuestra provincia carecen de condiciones de salubridad, insumos de limpieza y las condiciones de infraestructuras son lamentables”.

 

Funcionarios del Gabinete recibieron a la CTA

El jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, el ministro de Gobierno y el titular de la cartera laboral, Teodoro Camino, llevaron adelante reuniones con los gremios para informar las medidas que se vienen

Por la tarde y en el salón Gobernador Gregores los funcionarios se reunieron con representantes de la CGT en primer término y a posterior con ADOSAC, ATE, UPCN y APROSA (CTA).

En relación a estas reuniones, se planteó desde el Gobierno que se entiende la situación y las problemáticas que cada entidad gremial plantea, las cuales muchas son comunes a todos los trabajadores y trabajadoras.

En este contexto, desde el Gobierno se planteó que la situación epidemiológica actual es transversal a todos y todas, sin distinción y que la misma nos obliga a articular entre todos para la prevención y contención.

“Colectivamente vamos a poder dar respuestas a la comunidad. Se pidió en tal sentido responsabilidad a las entidades gremiales y se instó a trabajar en conjunto para garantizar el bien común”, explicó Álvarez.