En el izamiento

Vecinos “no vacunados” de Río Gallegos reclamaron contra la aplicación del pase sanitario

Bajo un intenso temporal de lluvia y viento se convocaron en el izamiento que se realiza todos los domingos en el mástil del centro de la ciudad. Qué manifiestan quienes se muestran contra la aplicación de una “vacuna experimental”.

  • 17/01/2022 • 07:55
Reclaman contra el pase sanitario.
Reclaman contra el pase sanitario.

Un nutrido grupo de residentes, quienes se oponen a la aplicación de las vacunas contra el COVID-19, se manifestaron ayer en el izamiento dominical y bajo un intempestivo temporal de viento y lluvia que azotó la ciudad capital.

Con banderas, caretas y pancartas que bregaban “No al Pase Sanitario”, una veintena de personas que se reconocen contra las vacunas del COVID-19 volvieron a convocarse en esta actividad de cada domingo al mediodía, esta vez, con la premisa de mostrarse contra la medida a la que adhirió la provincia a partir del 3 de enero.

“Es un reclamo cívico”, aclaró Karina a TiempoSur, una de las integrantes, quien dijo que “queremos poner en valor y que la gente entienda que el pase sanitario no es una medida sanitaria, ya que una persona vacunada también se puede contagiar”. 

 

Comunicado

A través de un contacto con nuestro medio, el grupo de vecinos denominados “Despiertos Rgl” envió un comunicado para explicar el motivo de su reclamo:

Somos Vecinos de las Ciudad de Río Gallegos, cuyo interés es poner sobre la mesa de discusión y decisión de quienes tengan esa responsabilidad, las consecuencias y faltas legales en las que incurrirían, en el caso de implantar algún sistema que implique poner en evidencia si un ciudadano ha participado o no en un experimento clínico voluntario, como es el caso de las inoculaciones COVID19 (RESOLUCION N° 2883/2020 del Ministerio de Salud de la Nación).

Conforme la Ley de Derechos del Paciente, nro. 26.592 y Ley de Habeas Data nro. 25.326, todo  ciudadano está amparado por el Derecho a la “reserva de la información”, por el cual nadie está obligado a hacer saber sobre su estado de salud, tratamientos médicos que lleva o ha llevado a cabo, o si es parte de un experimento de investigación médica.

Este derecho a la privacidad de los datos sensibles de cualquier ciudadano, a su vez está reconocido en la Disposición 6677/2010 Régimen de Buena Práctica Clínica para Estudios de Farmacología Clínica de ANMAT que asegura la “discrecionalidad” de la empresa farmacéutica que experimenta un medicamento, con el voluntario que se presta al mismo.

Ante la imposición a un ciudadano argentino de informar sobre que ha sido inoculado contra el COVID 19, sería aplicable la Ley 23.592, contra “actos discriminatorios” que garantiza que ningún ciudadano puede ser discriminado, menos aún por no ser parte de un experimento médico de Fase III. Por lo tanto cualquier tipo de imposición que viole esta información, derecho personalísimo, reservada al fuero íntimo, resguardado por las normas vigentes tipificaría el delito de Coacción (Art. 149 bis del Código Penal Argentino)

El Decreto de Necesidad Urgencia Nacional 867/21 ampliatorio del Decreto 621/20 que hace al ordenamiento ante la situación sanitaria actual, en ninguna de sus partes establece que el “pase sanitario, documento digital o físico que indica el esquema de inoculaciones del ensayo experimental clínico en fase III” sea una estrategia sugerida ni comprobada o válida para el control de la propagación del virus. El Decreto Provincial 002/22 que adhiere a las normativas nacionales ordenativas, pero incorpora la pertinencia del pase sanitario en los considerandos del mismo y se deja a criterio de los organismos locales la implementación de las medidas sanitarias que crean convenientes.

Nuestra presencia en el acto cívico del Izamiento Dominical, es simplemente parte de nuestro hacer ciudadano y seguiremos llevando adelante acciones en pro del bien común sin distinciones ni discriminaciones de ningún tipo.

Implementar el denominado pase sanitario es un acto administrativo de coacción, que como se ha demostrado internacionalmente y a través de la historia limita las libertades sin fundamentos científicos ni sanitarios.

 

Decreto

Vale recordar que la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, firmó el 3 de enero el Decreto Provincial Nº 002/22 a través del cual la provincia se adhiere a las disposiciones del DNU Nº 867 de fecha 24 de diciembre de 2021, en lo que resulte aplicable y en los términos y condiciones que se detallan en instrumento legal a fin de mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2 y su impacto sanitario, hasta el 30 de junio de 2022, inclusive.

El mismo rige desde el 1º de enero y establece la continuidad de distintas medidas y protocolos; pautas para distintos tipos de actividades como así también da a conocer cuáles son las nuevas medidas para el ingreso al territorio provincial.

En el Artículo 7º, se enuncia que toda persona mayor de seis (6) años, que ingrese vía terrestre o aérea a Santa Cruz, deberá contar con al menos una dosis del esquema de vacunación aplicada 14 días previos al momento del ingreso, en caso contrario deberá presentar un certificado de test de hisopado negativo realizado hasta un máximo de 72 hs. de antelación.

Dicho recaudo, se acreditará con el carnet de aplicación de vacuna emitido por la autoridad de salud respectiva, o por la constancia obrante en la aplicación Mi Argentina.

En el Artículo 8º, se establece que las personas provenientes del exterior y que tengan como destino final alguna localidad en la provincia de Santa Cruz deberán cumplimentar las exigencias y condiciones establecidas en la Decisión Administrativa Nro. 951/2021-APN-JGM dictada por Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y sus modificatorias, debiendo adoptarse los recaudos sanitarios pertinentes conforme las recomendaciones de la autoridad sanitaria nacional.